Algo más que jueces

Género :
Autor :

Parece que la labor detectivesca puede ser desempeñada por personas de los más variados oficios, así nos encontramos con policías, médicos, monjes, boticarios, informantes, soldados, espías, etc. La lista es ciertamente larga, pero se hace raro no ver magistrados o jueces, que en muchas ocasiones son personajes fundamentales en las pesquisas detectivescas. Hablemos de tres series de novelas que tienen a jueces como protagonistas: la del juez Di de Robert vang Gulik, la del juez Amerotke de Paul Doherty, y la del juez forense Craxton de Paul Harding.

Todas ellas se inscriben en ese cuasi género de la novela detectivesca histórica, pues se sitúan en épocas tan dispares como la China del siglo VII, el Egipto faraónico, o la Inglaterra del siglo XIV. Son series ricas en descripciones y documentación histórica que envuelven los diversos casos, no sabemos por qué razón siempre se trata de varios, lo cual permite seguir historias que van desde la muerte en extrañas circunstancias de un faraón, a la desaparición casi milagrosa de objetos en la cámara acorazada de un usurero inglés, y haciéndonos partícipes de situaciones históricas de lo más interesantes.

La primera serie citada es la del juez Di, personaje histórico cuyo nombre completo era Di Yén-tsié, que vivió del 630 al 700 D.C., y del que Robert vang Gulik se dedica a reescribir novelas clásicas chinas que relataban aventuras reales del histórico juez Di. Tener como protagonista de una novela de intriga a un juez chino, cuyos hábitos y reacciones no casan apenas con nuestras costumbres, resulta a veces todo un ejercicio, pero no por ello deja de ser un trayecto emocionante. Es de destacar la fina agudeza psicológica con la que el protagonista intenta delimitar las acciones y actitudes de sus personajes y que, con la minuciosa descripción de tipos y costumbres, hacen de esta serie una lectura más que apetecible.

La serie de Paul Doherty en la que nos narra las aventuras del juez tebano Amerotke -al que el autor sitúa en las postrimerías del siglo XV A.C.- es una obra no histórica, pero que recrea con gran minuciosidad la época de la faraona Hatasu, y que como en el caso del juez Di nos plantea diversos casos, que van desde asuntos de delincuencia cotidiana a grandes problemas de estado. Es de destacar el papel de lo aventurero en esta serie, que lleva al protagonista a enfrentamientos militares y a situaciones peligrosas como un angustioso ataque de cocodrilos a una nave en el cauce del Nilo. Siguiendo un esquema parecido a las novelas del juez Di en las que ambos son jueces de sala, con los consiguientes ayudantes policiales y escribanos, la serie del juez Amerotke pretende resaltar las facetas más personales del protagonista.

Finalmente hemos de citar la serie de Paul Harding con el juez forense Craxton como protagonista. Esta serie varía de las dos anteriores en varios puntos. De momento está situada en la Inglaterra posterior a la muerte de Eduardo II (1377), en plena regencia de Juan de Gante, y lleva a cabo un poderoso retrato de la situación social y política de la época. Por otra parte en esta serie hay otro protagonista que hace pareja con nuestro juez y es un fraile dominico llamado fray Athelman sobre el que cae el peso de la pesquisa detectivesca. Pues nuestro juez Craxton es un tanto peculiar puesto que no es nada medido, gordo, bonachón, con una bota de vino colgada continuamente de su hombro, y al que no le duelen prendas por dormitar durante los interrogatorios de los acusados para desesperación de su compañero de fatigas y pesquisas. Eso rompe un tanto la imagen más formal y hierática de los protagonistas de las otras series reseñadas, dando un toque de realismo a una serie novelesca e histórica de gran intensidad.

P.D. las tres series están en la editorial Edhasa. Quisiera dar las gracias a Fernando Savater por el que encontré las novelas del juez Di en su libro Malos y malditos, espléndida guía de lectura de literatura de género.

Interplanetaria

1 Opinión

Escribe un comentario

  • Avatar
    Canigiani
    on

    Solo hacer notar la trilogía de El Juez de Egipto de Christian Jacq.

Leave a Comment

 

↑ RETOUR EN HAUT ↑