La Guerra de los Mundos: Goliath ✓ War of the Worlds: Goliath

El barón rojo contra los marcianos

1914: han pasado 15 años desde los acontecimientos narrados por H.G. Wells en La guerra de los mundos, antes de perecer a manos de las bacterias el ataque de los marcianos causó 160 millones de muertos y la humanidad sospecha que tarde o temprano volverán. Para esperarlos se ha fundado el ARES, una alianza internacional con los mejores soldados de todos los países armados con la última tecnología desarrollada a partir de los restos que quedaron los marcianos. Cuando vuelvan, los invasores se encontrarán todo un arsenal steampunk aguardándoles: una versión evolucionada de los biplanos de la primera guerra mundial, dirigibles blindados que operan a modo de portaaviones voladores y, en tierra, robots tripulados gigantes para enfrentarse a los temibles trípodes. Pero los marcianos también han evolucionado su armamento y, lo más preocupante, han conseguido inmunizarse contra las bacterias terrestres.

Mecs vs marcianos

Os habéis metido con los vecinos equivocados

La guerra de los mundos: Goliath es un film malayo de 2012 que está empezando a estrenarse en Europa y USA. Si la Liga de los caballeros extraordinarios ya explotó la idea de personajes literarios como Quatermain, Mina Harker, el hombre invisible y Nemo respaldados por el Nautilus, Goliath enfoca su argumento en la no menos seductora idea de steampunk y personajes históricos célebres para enfrentarse a la invasión. De este modo veremos a Theodore Roosevelt liderando el ARES desde su papel de Secretario de Guerra, al gran Nicola Tesla como el científico encargado de desarrollar el nuevo armamento y descifrar la tecnología, y a Manfred von Richthofen (el Barón Rojo) como líder de las escuadrillas aéreas. Por desgracia, esta gran idea no está demasiado aprovechada, los personajes históricos están reducidos a estos 3, Tesla apenas aparece unos segundos, y tanto el Barón Rojo como Roosevelt son estereotipos de sí mismos: el barón es un piloto con marcado acento alemán que tararea la Danza de las Valkirias en combate, y el americano es un hombre de acción con brazos como jamones que no duda en beber cerveza con los soldados, intercambiar puñetazos con ellos, y remangarse para coger un fusil y liarse a tiros con los marcianos cuando llega el caso…  quizá en el caso de Roosevelt el personaje no sea tan estereotipado después de todo.

Roosevelt vs marcianos

Roosevelt siempre fue un hombre de acción

La trama en Goliath empieza bastante bien durante unos primeros minutos en los que se presentan los personajes y el escenario, el arte de la película es muy vistoso, con mención especial a la ambientación de una Nueva York imperial, sede del ARES y poblada de rascacielos art decó, un futurista monorail y espectaculares monumentos a la resistencia frente a a anterior invasión marciana. Pero la historia ha seguido su curso no tan distinto al que conocemos y, en 1914, los países están más pendientes de una inminente guerra en Europa que de la vieja amenaza de Marte y no sólo son reticentes a aportar recursos al ARES, sino que se plantean llamar de vuelta a sus soldados en la alianza. Esta primera parte hasta el primer contacto con la nueva ofensiva marciana, junto con las citadas presentaciones de personajes y de arte steampuk es de lo más prometedor, el problema es que desde el primer encuentro con los marcianos la película se convierte en una sucesión de batallas algo atropellada, sin demasiado orden geográfico ni argumental hasta llegar al clímax final, con una batalla aeroterrestre muy espectacular. El final, aunque muy climático, está suficientemente abierto como para permitir no sólo una continuación, sino una saga entera… si llegase esperamos que esta vez a Roosevelt , Tesla y von Richthofen les secunden más celebridades de su tiempo: ¡lo que podría ser ver a Thomas E. Lawrence, Edison o Amelia Earhart, por poner ejemplos, codo a codo contra los marcianos!

jamonas vs marcianos

Nada como una invasión marciana para adelantar la liberación de la mujer

Óscar Cuevas

 

Sin opiniones

Escribe un comentario

No comment posted yet.

Leave a Comment

 

↑ RETOUR EN HAUT ↑