Crónicas Necrománticas I

mano
Género :
Autor :

Reconozco que la relectura hace algunos meses del primer volumen de Crónicas Necrománticas ha suscitado el típico golpe destructivo al grato recuerdo de su primera lectura, hace ya bastantes años y con decenas de espinillas más. ¡Ah! Esa deliciosa Edad Dorada llamada adolescencia.

Ahora, década y media después, un leve sonrojo impregna mis mejillas al comprobar que el veterano Brian Lumley continúa siendo un pésimo creador de atmósferas, con una escasa capacidad, asimismo, de crear algún personaje verosímil o, cuanto menos, simpático. Pero, como siempre en mí, quiero reclamar la atención de ustedes por el importante papel de influencia literaria que forja nuestras rebeldes juventudes, escritores como Lumley, nefastos literatos, pero asombrosos fabuladores y, en mayor medida, carniceros.

Todavía encuentro gracioso descubrir a verdaderos onanistas mentales que defienden a capa y espada las paranoias sin sentido, las pajas mentales de un yonkie como Philip K. Dick, incapaz, como el creador del personaje Harry Keogh (antes Harry Snaith), de perfilar alguna novela coherente, sensata y compute alguna lógica. Porque Dick no tiene época. Es igual que malgastes el tiempo intentando comprender sus “realidades” a los quince, los veinte, los treinta o… En fin, no entiendo que exista algún lector mayor de los cuarenta y que disfrute a Dick.

Pero dejemos de lado mis propios delirios. Hablemos de El que habla con muertos, primer tomo de los cinco que componen las crónicas. En él se puede encontrar el desarrollo y conocimiento de los poderes psíquicos de Keogh; su extraña habilidad para comunicarse con los muertos. Así, sin ninguna alarma, espanto o poderoso asombro que, en otro cualquier mortal, causaría tal descubrimiento. ¿Imaginan al tío Paco contándonos lo chungo que va España? O peor, a Dick recitando sus cuentos y novelas inconclusas.

Pues bien, éstos poderes le servirán para poder desentrañar entuertos varios y facilitarle la tarea de acabar con su antagonista, el rojo (políticamente) Boris Dragosani, malvado cruel donde los haya, con unas enormes ansias de poder Maligno (así, con mayúsculas) que le incitan a practicar la espantosa y sucia arte de empantanar el suelo de los quirófanos abriendo en canal y despachurrando las vísceras de los muertos, para usarlos de libro de lectura. Brutal. Nuestro necroscopio favorito se encargará de ajustarle las cuentas drásticamente, con el servicio secreto británico respaldándole.

Se me escapa el motivo que me empuja hoy día a releer las novelas de Brian Lumley, tanto las que dedica al superagente sobrenatural, como las decenas de cuentos amparados en la mitología de Cthulhu. Su particular visión de ambos mundos es muy irregular. No me agradan y sin embargo, en un afán sadomasoquista, los vuelvo a coger sus libros de la estantería y siento el impulso de volver a embarrarme entre sus páginas. Incluso una novela de terror tan convencional, previsible y absolutamente olvidable titulada Demigorgo, creo recordar que se titulaba de ésta forma, atrae involuntariamente mi deseo de caspa. Sé que todo tiene su momento, su situación pero con Lumley soy incapaz de controlarme.

Interplanetaria

21 Opiniones

Escribe un comentario

  • muelle
    on

    Palabras, palabras, ya me gustaría a mí destruir mi tabique nasal con prolongadas aspiraciones de cocaina, ser odiosamente egocéntrico y prepotente; y además que a todo el mundo le gusten mis libros.

    El mundo siempre pone a la gente en su sitio.

  • Euronymus
    on

    Yo he leído las crónicas y me parecen espantosas.

    Lo de Dick, pues bien, no estoy en absoluto de acuerdo con su nefasta opinión.

  • hur
    on

    Vale. Pero ¿lo entiendes?

  • goth_king
    on

    Venga, que tampoco es tan malo… Cierto es que no he conseguido seguir la serie entera, porque me encantó "El que habla con los muertos", pero me desinflé con "¡Vampiros!", me aburrí con "El origen del mal" y con el cuarto, "El lenguaje de los muertos", simplemente no pude. Sé que hay más episodios, pero ahora mismo no me interesan. La saga de Brian Lumley tenía que haberse quedado en una sola entrega, más extensa o más condensada, no sé, pero da la impresión de haber seguido escribiendo sobre Keogh y cía más por imposiciones editoriales o puramente económicas que por afán de contar algo que le entusiasmara de verdad.

    Lumley tiene un estilo resultón, es un Salvatore del terror aventuresco, pero eso no quita para que haya ladrillos más pesados en las librerías. A mí me pareció más aburrido el "Cazadores nocturnos" de Barbara Hambly que la primera entrega de las Crónicas Necrománticas, por ejemplo, pero el caso es que, a lo tonto a lo tonto, tengo los dos libros… y otros muchos que no sé ni cómo han llegado a mi poder, de puro plomo que me parecen ahora. A lo mejor es que tampoco hay tanto entre lo que escoger, ¿no?

    Por cierto, que si estas Crónicas… las editara La Factoría, no las libraba ni Shub-Niggurath de ser criticadas por lo penoso de la traducción, seamos ya del todo sangrantes 😉

  • Taurus
    on

    Su opinión sobre Dick es tan exagerada en negativo como la de esos que le ponen en un pedestal.

  • Julio
    on

    Una vez le has leído tres o cuatro novelas y le has pillado el truco a sus idas de olla, se hace cuesta arriba leerlo.

  • emilio
    on

    A mí también, y tenía unasss ganasss de decirlo.

  • Jose Luis
    on

    Esto… lo del Salvatore del terror aventuresco es completamente cierto, no lo había pensado goth; genial.

    Lo de la Hambley, también tienes razón.

  • Aitor
    on

    No os quitaré la razón, estoy de acuerdo, pero tiene tres o cuatro idas de olla que sí quitan el hipo. No siempre se puede ser genial :-)

  • Wamba
    on

    Dick es muy bueno, pero es cierto que al final todo lo suyo habla de lo mismo. Aún así es de lo mejorcito.

    Pero las crónicas… sólo me he leído el primero, y he tenido más que suficiente. Empiezan bien, son originales… pero en 50 o 60 páginas se le va el control de la novela, se hace la picha un lío y pierde cualquier sentido de la plausibilidad. Realmente malo.

  • tonibrasil
    on

    Sus pastiches de los Mitos de Cthulhu (editados en varios libros en la antigua colección de terror de Martinez Roca) me parecieron unos aceptables y otros buenos. Por lo que globalmente, en cuestión de relatos al estilo lovecraftiano, su media de calidad me parecio por encima de escritores como Frank Belknap Long, Robert E. Howard y otros (que tienen uno o dos relatos importantes y el resto intranscedentes).

  • Lobo
    on

    Hombre, sin exagerar, pero Cazadores nocturnos es texto potable, sin llegar al culmen de la excelencia se salva de la mediocridad, lo que pasa es que el tiempo es muy cruel con los autores que se quedan a mitad camino, ni consiguen el reconocimiento ni merecen el olvido, pero es lo que hay. A mí, Lumley, no me gusta.

  • Rocy
    on

    Yo empezé con la segunda entrega de cronicas necromanticas , ya que la primera no la puedo conseguir hasta ahora……… vivo en un lugar remoto y me molesta que la gente de por aqui no sepa apreciar la buena lectura, en mi opinion brian lumley es muy bueno, sabe llegar directo al punto y no es muy descriptivo en su redacción eso es lo que hace entretenida la lectura y bueno si lo llamas carnicero esta bien no es el terror a donde queremos llegar. Por otra parte aunque solo he leido un libro de stephen king pero creo que si sus novelas de "terror" son como LA LARGA MARCHA, a este Maestro del Terror le podria enseñar yo

  • Flash
    on

    La larga marcha no es terror, y ni siquiera la publicó con su nombre. Incidentalmente, a mí me parece curiosa.

  • Rocy
    on

    pero incidentalmente le pertenece aunque no lleve su nombre, y en cuanto a su genero, para tal apelativo del autor, se espera mucho mas, y lo que he dicho es solo una opinion, a mi parecer no encuentro interesante una carrera en la que cada participante muera hasta sólo quedar uno y que no tenga nada de emoción, porq desde el principio se sabe que el personaje q relata es el q vive.

  • ALGECIRAS
    on

    coño…pa mi ke vi a ser el uniko ke le gustan las cronicas o ke???????????

    sere un bicho raro…pero lei la 1 y la 3 hace 9 años y ma tirao tol tiempo buscandolas. mi vieja, cuando vio la portada me dijo ke me iba comprar un mojon. y hasta ke no he tenio dineroo…pos na, a joderse.y me compre las 5 hace un mes. y son de puta madre

    DICHO KEA

  • Yo
    on

    El primer libro es cojonudo, el segundo flojea, el tercero es el mas entretenido, el cuarto no esta mal y el quinto tambien flojea un poco, creo q se fuerza demasiado el final

    Mis preferencias son por este orden

    -primero

    -tercero

    -cuarto

    -quinto

    -segundo

  • NAY
    on

    YO TENGO LOS TRES PRIMEROS Y ME ENCANTAN, SON TOTALMENTE VISCERALES

  • Wamba
    on

    Yo sólo he leído el primer volumen. Empieza bien, pero hacia la mitad se le va de las manos y el rollo de las predicciones lleva a paradojas temporales y esas cosas, que no resuelve demasiado bien. Por eso no seguí con el segundo.

  • Akishen
    on

    Pues yo me leí los 5 hace años, y la verdad es que me engancharon muchísimo. Es una de las mejores series de novelas que he leído (y eso que son muchas). Sobre todo ese homenaje a Möbius, y su famosa cinta… ¿sabéis que se puede construir en vuestra casa con tan solo un poco de papel?…

    Akishen

  • huberto
    on

    yo tengo la 5 nada mas :-\, `podria empezar por esa?

Leave a Comment

 

↑ RETOUR EN HAUT ↑