El primer clon

El protagonista es un joven científico obligado por las circunstancias a trabajar como ejecutivo en una multinacional. Desmotivado por la implacable maquinaria de la empresa, la cual clasifica a sus componentes como engranajes de una macro-estructura financiera, decide hacer lo que sea necesario para conseguir una copia clónica de sí mismo que pueda aliviarle de su pesada carga. Para ello se pone en contacto con un prestigioso genetista americano que se encuentra desarrollando trabajos de investigación en Madrid.

La acción se desarrolla dentro de diez años, teniendo como escenario principal España con recorridos posteriores por Estados Unidos, Italia, Suiza y Bielorrusia.

Un personaje que se mueve con soltura en el mundo del narcotráfico posee una institución que investiga contra el cáncer, que es en realidad la tapadera de un proyecto para fabricar clones humanos en serie. La mujer del protagonista y su hermana Sara cierran un círculo de insospechadas relaciones entre ellos, el desaparecido marido de Sara y el narcotraficante. Mientras transcurre la acción, el despertar del clon va estando cada vez más próximo.

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Interplanetaria

2 Opiniones

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    fabioroco
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    Por: Laureano Turienzo Esteban, Autor, entre otros, de La Comedia Inútil, Ópera Prima.

    El autor ha escrito sobre un ser escéptico, uno de esos tipos que no entienden ni comparten las reglas que le rodean. Uno de esos benditos ortodoxos que lo gran que su vida sea fácilmente extraordinaria, mientras que el resto de los mortales seguimos atados a universos bostezantes de horarios, a los calendarios huecos, e instalados en la periferia de los deseos, sintiendo cómo cada día se enmohecen más y más nuestros sueños. Y en torno a este personaje desfilan otros (algunos tan interesantes como el inspector Sparza, excelente) unos afiliados al bien y otros anclados en el mal: mafiosos, policías, banqueros, seres desesperados y seres elevados al cielo por su suerte, a veces tan antagónicos, a veces condenados a encontrarse. Y de esos encuentros germinará la tensión, la lucha, el asesinato, la traición.

    “El Primer Clon” es una de esas novelas para las cuales no tienen sentido los relojes mientras la lees. Una de esas novelas en las que sus personajes terminan por habitarte. Una de esas novelas que cuando la acabas te das cuenta de que su lectura, por instantes, te abstrajo del mundo. Eso es lo que hace creíble esta historia sobre el increíble mundo de la clonación.

    “El Primer Clon” es como una ciudad donde sus calles se infectan de historias: doblas una esquina y encuentras un asesinato. Huyes, siempre con la mirada de reojo, doblas otra esquina y te hallas en medio de una novela negra en el mejor estilo de las novelas negras de los cincuenta. Me refiero, sin pudor, a Hammet, Chandler, todos esos maestros del género. Luego, todo cambia de pronto y los argumentos se humedecen de algo parecido a la ciencia-ficción. Más tarde viene el misterio ¿O era antes? . Después, un puro realismo.

    La gran virtud, a mi modo de ver, de esta novela, es la facilidad del autor para mezclar mundos, para alternar géneros, para hacer de los planteamientos aparentemente lineales, algo así como ondas concéntricas.

    Les voy a adelantar algo del argumento de “El Primer Clon”: una persona decide crear un clon de sí misma, para que la suplante en ciertas parcelas de su vida… No sé qué pensarán ustedes, pero aunque un planteamiento sencillo, yo les aseguro que las grandes novelas (sobre todo de un tiempo a esta parte), han nacido de ideas como éstas: seres que deciden dar un giro copernicano a sus vidas, o que el azar hace el trabajo por ellos.

    Puedo confirmar que estamos ante una novela con la que uno puede fugarse del tiempo mientras la lee, convirtiéndose en una suerte de personaje paralelo, como si acompañase al autor en los caminos que va trazando. Y es probable que el autor consiga la confabulación de muchos de ustedes gracias a una acumulación progresiva de la tensión que mantiene vivo el suspense en multitud de capítulos gracias a la ambientación bien trabajada de los escenarios, gracias a la riqueza de matices de los personajes, incluso los que tienen que ser, por su papel en la trama, estereotipos, pero ante todo, en mi opinión, gracias a los detalles de gran observador que muestra el autor cuando disecciona intrahistorias dentro de la historia. Hablo de la vida en una gran empresa (un abrasador cóctel de celos, traiciones e inseguridades); hablo de las sinergias familiares; hablo de la fuerza de las escenas dramáticas; hablo de la fotografía del mundo de las mafias; hablo en definitiva de buena literatura, donde en los argumentos hay un poso de credibilidad inmediata, una sensación de verosimilitud que hacen dudar si todo se trata sólo de ficciones o son el reflejo exacto de algo que sucederá en un futuro próximo de la humanidad.

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    Lateral
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    EL PRIMER CLON

    Marcos Manuel Sánchez

    Edición Personal,

    Madrid, 2003

    540 págs., 20 euros

    Desde que en 1997 se lograra clonar a la oveja Dolly, el debate ético en torno a este tema no ha desistido. Marcos Manuel Sánchez (Ciudad Real, 1961), desde un punto de vista científico –es licenciado en Ciencias Químicas– recorre en su primer novela, El primer clon, la historia de este proyecto. Autor también de diversos trabajos de investigación –Synthesis and Reactiosn of Novel Substituted Beta Bydroxy-gamma Imino Esters entre otros–, el autor aborda las causas, procedimientos y consecuencias de la creación de un clon humano.

    El primer clon es una historia desarrollada a manera de anécdotas paralelas a través de una escritura cotidiana, de tono fluido pero sin una gran tensión narrativa. Con un estilo descriptivo, tanto en la voz del narrador, como en los diálogos, el autor muestra el ambiente social de Madrid e Italia para contar esta historia. A partir del hastío generado por la rutina y la explotación laboral vivida en su trabajo diario en la Corporación Hache Solo, el protagonista quiere dar un cambio de ritmo a su vida. Entonces, es atrapado por el libro del doctor Mark Cóndom, Teorías del clon activo, que empieza a incitarle a la autoclonación, con el fin de hacer justicia en ámbitos sociales, económicos y éticos del mundo que le rodea, así como lograr el replanteamiento de corporaciones actuales con sus correspondientes “reales principios” y tabla de méritos. Por otro lado, en el Instituto Marzens de Italia, se presenta el primer clon humano, nacido muerto, y se investigan las causas de la misma muerte. Detrás de estas investigaciones se encuentra un hombre que, además del tráfico de órganos, se dedica al narcotráfico, y cuyo objetivo principal es reproducir miles de clones selectivos con el fin de crear un imperio en estas labores. Una especie de conquistar el mundo. Por otro lado, Marcos Manuel Sánchez también enfoca la clonación desde una óptica positiva: “La gente considera la clonación como una técnica que se reduce a multiplicar por dos el original. Y creen que necesariamente ha de servir a intereses bastardos, de gente rica que desea multiplicarse para garantizar la perpetuidad de su imperio. Nunca se miran las innovaciones por un lado favorable…”

    Desde estos dos puntos de vista, el autor utiliza la clonación como recurso narrativo en un juego de historias paralelas, para interrogarse sobre la cuestión ética que envuelve el tema. Un interesante y completo recorrido por uno de los temas de nuestro tiempo.

    Carolina Hernández

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