Harry Flashman II

Género :
Autor :

Lo picaresco, el humor, la crítica social, incluso el desenfado, son tendencias culturales —también en Literatura— que, coyunturalmente, cobran vigor o se atenúan, pero que no desaparecen nunca. De muchas de estas tradiciones, de personajes literarios humorísticos, graciosos o auténticos sinvergüenzas, se alimenta el espíritu de Harry Flashman. El “Miles gloriosus” —“soldado fanfarrón”— de las comedias romanas, los pícaros españoles, y el Barry Lyndon de Thackeray, son sus padres culturales, pero Flashy sólo podía nacer donde nació. Su incubadora fue el final de los felices sesenta, cuando el humor optimista de los primeros años de esa década va cargándose de cinísmo según asomaba el decenio siguiente. Puede que no os lo creáis, y que incluso alguno de vosotros esté tomando conciencia ya de la insanía mental de quien firma estas líneas, pero, para mí, que el viejo Flashy es muy pop.

Indudablemente Harry Flashman y Barry Lyndon tienen mucho que ver. Flashman es, en lo sustancial, el nieto cobarde de Lyndon y, desde luego, anímo a quien disfrute con Flashman a embarcarse en la muy grata lectura del Barry Lyndon de Thackeray. Y no sólo en ella. La galería de sinvergüenzas de Thackeray, si es que uno tiene simpatías por el tema, es larga y buena: podéis encontrarles, en papel protagonista o como secundarios, en Catalina, Memorias de un Fanfarrón, La Feria de las vanidades y muchos otros de sus escritos. Pero, —Thackeray aparte —conviene mencionar ahora un topicazo que a veces es muy cierto: toda obra es hija de su tiempo. Flashman ve la luz en 1969, Royal Flash en 1970 y Flash for Freedom en 1971. Para aquellos días Harry Harrison —por ejemplo—, en su The Stainless Steel Rat, nos ha obsequiado con una hilarante space opera donde un ladrón de guante blanco persigue por toda la galaxia a una bella psicópata asesina que se ha construido un crucero de combate para dedicarse a la piratería. Una de mis novelas de aventuras favorita de todos los tiempos, por cierto. Y poco después escribirá Bill héroe galáctico. Leiber está en plena publicación de su sword & sorcery picaresca de Fafrh y el Ratonero Gris y Laumer narra con irónico desparpajo las visicitudes del cuerpo diplomático terrestre en su serie de Retieff. Moorcock anda desparramando con “stombringers” y Cornelius. Y en lo policíaco, en esos sesenta, todo un elenco de cinismo y humor: las novelas del ladrón de guante blanco Blackshirt, de Graeme; las burradas de Chester Himes y sus dos policías, “Ataud” Johnson y “Sepulturero” Jones…, y en cine la amoralidad de James Bond, los robos perfectos y golpes al estilo Los violentos de Kelly, provocaciones como Si quieres ser millonario no malgastes el tiempo trabajando, feroz y divertida película basada en la novela de Terry Southern… En fin, buenos tiempos para que aparezca Flashy. Según cuenta Fraser en la introducción de Flashman (1969), los llamados Papeles Flashman aparecen en una subasta celebrada en 1965. Un año antes Richard Lester ha dirigido la película de los Beatles Que noche la de aquel día y, precisamente en ese 1965, Lester gana el Festival de cine de Cannes con El Knack y como conseguirlo.

continuará….

Interplanetaria

4 Opiniones

Escribe un comentario

  • Avatar
    MD
    on

    Una pregunta: ¿Alguien me puede decir de que va la otra serie de George MacDonald Freser, la de MacAuslan?. ¿Es tan buena como la de Flashman?, ¿está editada en España?.

  • Avatar
    campeador
    on

    Son historias sobre un regimiento de Highlanders justo después de la Segunda Guerra Mundial, con personajes bastante peculiares, superpoblación de escoceses garrulos y mucho de autobiográfico.

    Me parece que no está editado en español.

  • Avatar
    alfaeridiani
    on

    Hola. Me gustaría tener el correo-e de Añfredo Lara para pedirle uno de sus artículos. El correo de respuesta es alfaeridiani@yahoo.es

  • Avatar
    Saulo
    on

    Supongo que a lo mejor se publica más adelante, cuando esté acabado todo Flashy. Es una pena que la serie no siga por la edad del autor, ya que aún quedan episodios gloriosos para este políglota, que no valiente, aventurero.

Leave a Comment

 

↑ RETOUR EN HAUT ↑