La brigada Reverte

Género :
Autor :

Medio millón de hombres conduje al valle de la muerte y yo era el chico del tambor, así es como empieza una de las muchas estrofas dedicadas a esa hazaña que enfrento en la guerra de Crimea a las mayores potencias militares de la época, el Imperio Ruso y por supuesto el Imperio Inglés. Se dice que la carga la inicio un borracho, la continúo un demente y la remato una pandilla de cobardes heroicos. Y es que si nos detenemos un poco a pensar en lo que ocurrió ese día, de hazaña no tiene nada, y más bien, pertenece a uno de los cajones de los desastres de la historia.

La brigada ligera estaba compuesta por el 13º regimiento de Dragones Ligeros y el 17º de Lanceros, más de seiscientos hombres que se enfrentaron de forma organizada pero previsible, contra la formaciones de artillería situada enfrente y a los extremos de un valle de 500 metros, que pronto sería conocido como el valle de los 600 o el valle de la muerte.

Los húsares británicos estaban eufóricos por la victoria que la caballería pesada había obtenido esa misma mañana, las fuerzas rusas se habían reagrupado detrás de la artillería, pronto pensaron en lanzarse a través del valle para obtener la victoria decisiva. El espectáculo, fuera de lo que dicen los poemas y los libros fue penoso, después de cabalgar bajo las balas de cañón y la metralla, los jinetes británicos se enfrentaron con lanceros organizados y cosacos rusos, se vieron obligados a deshacer el camino cabalgado y en la guerra no hay puente de plata para soldado que huye, 10 hombres del regimiento de dragones y 34 del regimiento de lanceros regresaron al lado inglés, en el que fueron tratados como locos y entupidos. Poco hacia pensar, que en Inglaterra, los mejores escritores ya estaban afilando sus mejores plumas para engrandecer lo que debería haber sido uno de los desastres de la guerra, y es que la fama es caprichosa.

Harry Flashman y La Carga De la Brigada Ligera, es uno de esos libros en los que no sabes después de leerlos, si la carga fue buena o mala, escrito por George MacDonald Fraser, el oficial Harry Flashman solamente busca su lucro personal en mitad de todo el desastre de la guerra. Harry Flashman un soldado cobarde aunque probablemente el soldado más inteligente de aquel día, a pesar de todo un buen libro si se puede olvidar la carga.

Ha habido otros hechos lamentables, por ejemplo el abandono de todo un ejército español, durante las guerras Napoleónicas, en el centro de Europa. Con los distintos oleajes que toma la historia los que ayer eran aliados hoy se han podido convertir en enemigos. Eso es lo que le paso a ese ejército el cual en una proeza disciplinaria deshizo el camino hasta regresar a España. La Sombra del Águila narra las aventuras de un pelotón de esos desgraciados que fueron hechos prisiones y mandados al frente ruso, en un alarde de locura intentan desertar en plena batalla y sin comerlo ni beberlo dan a Napoleón la victoria más importante de la campaña rusa, Arturo Pérez-Reverte en estado puro, aunque de esto poco se ha escrito.

El reconocimiento cuesta y no siempre lo obtiene quien se lo merece.

Interplanetaria

4 Opiniones

Escribe un comentario

  • Avatar
    kalamity
    on

    La recomiendo encarecidamente a todos los que no la hayais leído. Se lee en una hora, pero vaya hora. Descojonante.

  • Avatar
    hur
    on

    Creo que es el Reverte que más nos gusta a todos. A veces un poco pasado de rosca pero contando una historia heroica de quijotes en una guerra en la que, como tantas otras, no se nos había perdido nada. Lo que más me gusta es la idea de los desertores convertidos en héroes… y creo que ya he dicho mucho 🙂

  • Avatar
    IKE
    on

    Uno de mis libros preferidos.Aunque está escrita en clave de humor no deja de ser una historia triste.

  • Avatar
    pendragon
    on

    ¡ Como he disfrutado !

    Le petit cabron…todo lo que siempre quiso ver plasmado sobre los vecinos y nunca se escribió…

    Desternillante!!

Leave a Comment

 

↑ RETOUR EN HAUT ↑