La Ficción Militar II

Ciertamente el “fenómeno Hornblower” crea todo un subgénero literario nuevo, el de la ficción militar. Y sus novelas sobre la Royal Navy –de hecho también se utiliza la expresión “novelas de Royal Navy” para referirse a diferentes series y autores- se convierte en referente para las posteriores sagas de Alexander Kent, O´Brien y otros. Ni he encontrado escrita, ni aspiro a fabricar, una definición del termino literario “ficción militar”, pero creo que los requerimientos formales de este género piden que se cumplan, en la medida de lo posible, una serie de convenciones: Que se trate de una serie de novelas y/o relatos; que el personaje principal sea un profesional del ejército; que la acción tenga un fuerte contenido bélico –no se trata de las meditaciones de un sargento en una garita…- y que la evocación de los ambientes históricos sea correcta y especialmente cuidadosa en la descripción del funcionamiento y organización de los ejércitos que intervienen en ella.

Eso define “grosso modo” lo que un lector de series de ficción militar espera encontrar en las novelas de Forester, Sharpe o Bolitho. Todo esto y además, claro está, algo siempre irrenunciable: calidad literaria. Como en cualquier narración, nada de esto se sostiene sin buenos diálogos, buen argumento, ritmo adecuado, litro y medio de imaginación y algunas novedades de una entrega a otra.

Si en Forester cristalizó el género, hubo antecedentes ilustres. De hecho casi todas las convenciones anteriormente apuntadas las cumple y de manera sobrada Arthur Conan Doyle cuando inicia, a fines del XIX, su serie sobre Gerard. Sus relatos sobre el húsar francés Etienne Gerard son de obligada lectura e hito fundamental de la ficción militar y del cuento humorístico de aventuras. Y hay otros casos… Hacia 1924 aparece Beau Geste, del escritor británico Sir Percival Wren. Posteriormente irán viendo la luz Beau Sabreur, Beau Ideal, Good Gestes y Spanish Maine. Este ciclo –antaño totalmente editado en España- narra en buena parte la vida en la Legión Extranjera Francesa. Y alguna que otra serie dedicó Wren a la Legión Extranjera Francesa en Indochina –Un fuerte en la jungla,etc. (ciclo de Sinclair Dysart)-

A mi entender el primer antepasado de los Hornblowers y Sharpes que ahora leemos fueron las novelas-memoria de soldados de hace unos cuantos siglos. El Simplicissimus, que pone sobre el papel las vivencias de un soldado alemán de la Guerra de los Treinta Años, o nuestra Vida del Capitán Contreras (siglo XVII). Las memorias de todo tipo –y las de guerra entre ellas- siguieron proliferando como género literario. Y fue peculiarmente nutrido el lote de recuerdos escritos por oficiales y soldados participantes en las Guerras Napoleónicas. Algunas de ellas, por ejemplo, cita haber consultado Conan Doyle para sus historias de Gerard, y supongo que otras habrán sido profusamente utilizadas por Forester, Cornwell y otros cultivadores de este tipo de ficción. Son abundantes y no parece enteramente casual que tanto de este género tengaque ver con el periodo napoleónico.

Finalmente quiero hacer mención a MacDonal Fraser y su Flashman, a quien parece ser veneramos unos cuantos… Y eso pienso hacer. Pero será en la próxima columna.

Interplanetaria

2 Opiniones

Escribe un comentario

  • Avatar
    Alberto
    on

    Si las novelas de memorias de soldados son el origen del subgénero, ¿no habría que incluir las obras de Julio Cesar como antecedente? (por lo menos su obra sobre la guerra de las Galias y la guerra civil). Aún más, Jenofonte con la Anabiasis que se aproximas más al género.

  • Avatar
    Starhawk
    on

    Al leer el artículo ne he acordado de este autor del que leí mucho cuando tenía veinte años. No sé si es conocido para la gente que visitan esta web, pero eran novelas también de este tipo, entre las cuales creo que la más famosa fue "La Atlántida"… aunque haya otras impagables como "La castellana del Líbano". Son novelas que en cuanto a argumento están cercanas a las de Rider Haggard por sus ingredientes aventureros con algo de fantasía también, pero también suelen tener como protagonistas a soldados de la Legión Extranjera Francesa.

    Me gustaban mucho entonces no sé que tal me resultarían en una segunda lectura…

Leave a Comment

 

↑ RETOUR EN HAUT ↑