La noche de los demonios

biblia
Género :
Autor :

Dredmouth es un típico y pequeño pueblo costero de Maine, un sitio tranquilo donde nunca pasa nada más excitante que el festival anual de la tarta de manzana, hasta que un atormentado Eric Langren regresa al hogar de su niñez para hacer frente a su pasado y, sobre todo, al misterio que se esconde en las siniestras cuevas indias cercanas al pueblo, un pueblo que quizás no sobreviva a la inminente llegada de la noche de los demonios.

La noche de los demonios (1988) es, precisamente, el título de esta novela que supone la primera incursión en el terreno literario de J. Michael Straczynski, un creador, guionista y productor ejecutivo popularmente conocido por su trabajo en series de televisión como Se ha escrito un crimen, Jeremiah o, sobre todo, Babylon 5; pero que en los últimos años se ha mostrado más vinculado a la industria del comic para la que ha desarrollado proyectos como Rising Stars y Midnight Nation en Top Cow o Supreme Powers y The Amazing Spider-Man para la editorial Marvel.

Curiosamente, para quienes vinculan su nombre con géneros como la ciencia ficción o el comic de súper héroes, Straczynski eligió para su primera novela un argumento de terror clásico muy en la línea de otros escritores coetáneos como Stephen King o Dean R. Koontz, por poner un par de ejemplos. Esta Noche de los demonios, de hecho, da la impresión de beber en exceso de títulos añejos del escritor de Maine como el célebre El misterio de Salem’s Lot al que sigue de cerca con una precisión casi mimética. El regreso al hogar de Eric Langren y su lucha con los demonios recuerda a las desventuras de Ben Myers enfrentado a una legión de vampiros en la novela de King e incluso el detonante del terror es un acontecimiento similar en ambas obras: un perro empalado en un cementerio en Salem’s Lot, un gato en una veleta en Dredmouth. Otras influencias asimiladas del autor de Carrie se encuentran en los poderes mentales del protagonista, Eric, que recuerdan a los que exhibía el joven Danny Torrance de El resplandor; o algunos detalles de su físico y personalidad que lo asemejan al Johnny Smith de La zona muerta. También pueden encontrarse paralelismos con trabajos de otros escritores de terror, como es el caso de Fantasmas del ya mencionado Dean R. Koontz o incluso algunos títulos clásicos del giallo italiano, como la saga de Demons del cineasta italiano Lamberto Bava, lo cual no es de extrañar si tenemos en cuenta que Straczynski es un erudito de la cultura popular americana y europea de las últimas décadas, que utiliza con profusión incorporándola a su propia obra con la misma habilidad que un orfebre engarzaría joyas en una diadema.

Teniendo todo esto en cuenta La noche de los demonios resulta una obra correcta y entretenida, quizás algo perjudicada por esa sensación demasiado familiar de Ya visto, ya leído que uno tiene al recorrer sus páginas, aunque justo es decir en descargo del autor que se trata de su opera prima literaria y que puestos a buscar inspiración la ha encontrado entre los más grandes. Por otro lado, Straczynski compensa cualquier objeción potencial con su talento narrativo. La estructura y desarrollo de la novela son modélicos y sorprende pensar que estemos ante la carta de presentación de un novelista recién estrenado (en aquel entonces). Su lenguaje es sencillo y directo, pero precisamente por eso resulta extremadamente fácil y agradable de leer. El autor desgrana la intriga con la precisión de un mecanismo de relojería, alternando con sabiduría las escenas de acción con las de reflexión, y cuidando con esmero tanto los diálogos como la descripción de escenas y personajes, cualidades todas ellas que ya estaban presentes en sus guiones para el comic y la televisión, pero que aquí cobran especial relieve al tratarse de un medio cien por cien escrito, sin ninguna clase de apoyo visual. Straczynski se une así a ese amplio grupo de guionistas que en los últimos años se han lanzado a la aventura literaria, como es el caso de Roger Stern, Peter David o Jim Starlin, por citar varios ejemplos.

Tras la noche de los demonios el autor ha proseguido su carrera literaria con novelas como Othersyde (1990) o Tribulations (2000), amén de relatos que han aparecido incluidos en antologías como Tales from the new Twillight Zone (1989), o Straczynski Unplugged (2004). Pendiente de que alguno de ellos vea la luz también en castellano, podemos ir disfrutando y haciendo boca con esta opera prima que la editorial Norma nos presenta dentro de su colección dedicada al fantástico, Brainstorming.

Interplanetaria

5 Opiniones

Escribe un comentario

  • YIPYAPYAPYIPIYAIYIPIYEI
    on

    KOMO T DIGO EN CLASE, K WENOOOOOOOO, PERO ES K NI M LO HE LEIDO, PROFE

    JUAN MENENDEZ ARRIBAS

    Y

    ALEJENDRO ANTÓN CANDANEDO

  • Duncan
    on

    Esta bien, pero tampoco es para tanto. No está a la altura de sus guiones para Babylon 5 o Spiderman, pero reconozco que tampoco he leido nada más suyo.

  • beckett
    on

    Es un libro muy entretenido y se lee de un tirón, aunque es verdad que no resulta muy original, pero en terror poco original queda ya hoy en día.

  • Max
    on

    Me parece un gran escritor, he visto sus series de TV y leido todos sus comics y por comparación me resulta mucho más ameno, entretenido y fácil de leer que otros autores más pretenciosos pero más de moda. ¿Para cuando Babylon 5 al cine, como pasó con Serenity?

  • Mario
    on

    Hace ya la tira desde que sacaron este libro. ¿Alguien sabe si Norma tiene previsto sacar algo más de este autor?

Leave a Comment

 

↑ RETOUR EN HAUT ↑