6

Seis

La Casa es inmensa: tiene salas de juego y salas de sueño, kilómetros de pasillos, un invernadero a través de cuya cúpula acristalada puede uno ver pasar las estrellas… La Casa tiene todo lo que los niños puedan desear: sus necesidades son atendidas por máquinas y ellos se dedican a jugar, a volar por los pasillos con sus alas mecánicas y a luchas de poder que su misma inocencia vuelve con frecuencia sangrientas. Pero todo se acaba y puede que también para ellos llegue el momento en que el Tiempo comience a correr de nuevo…

Daniel Mares (Madrid, 1964) es un escritor de obra marcada por dos premisas muy claras: la ciencia-ficción y la extensión breve. Hasta ahora, toda su narrativa se ha ceñido a ese género y a una longitud que oscila del relato a la novela corta. Autor de La máquina de Pimblikot o Una luz en la noche, su obra se enmarca en la ciencia-ficción más sólida, esa que no trata de abrumarnos con supuestos prodigios futuros, sino que cambia alguno de los parámetros en los que vivimos para preguntarse qué ocurriría. Como en 6, donde el tiempo se detuvo para algunos afortunados, y ellos llegaron a creer que era para siempre.

ANTICIPO:
Por fin conocéis a Peter. Como se puede ver es el más decidido de los niños, y el más valiente, y ya sabéis que es el que mejor vuela. Es alto y delgado, con una cara de sinvergüenza que lo hace adorable, y son muchas las niñas a las que les gusta, y siempre quieren jugar a los papas y las mamas con él. Si me oyeran decir esto se pondrían coloradas e incluso algunas me pegarían, así que no andéis con chismes por ahí.

Como habréis supuesto, a él no le gustan esa clase de juegos, es demasiado osado para ellos. Prefiere jugar al escondite, o a indios, o a soldados. Siempre suele ser el capitán en todos lo juegos y es el que los inventa mejores. A pesar de que continuamente anda Jay detrás intentando estropearlo todo con sus artimañas, no hay nada mejor que jugar con Peter.

—¿Queréis entonces que os cuente la historia de "los malvados extraterrestres y Peter"? —está diciendo Wendy.

—¡Sí sí por favor! —gritan todos aliviados por haber elegido por fin un cuento. Es una suerte contar con Peter para estas difíciles decisiones.

—¡Sí, sí!. Ese de los extraterrestres no lo conozco, pero seguro que es mejor que el de Nunca Jamás —dice David que además de olvidadizo también es un indeciso.

La verdad es que tienen razón, Nunca Jamás ya resulta un tanto pesado. Es una historia bonita, de como todos llegan a Nunca Jamás y como Peter es el primero en bajar. Allí encuentran un lugar hermoso, lleno de animales y de plantas y de comida y agua fresca. Los niños se organizan y construyen hermosas casas y allí viven todos riendo y jugando siempre, siempre. Menos Jay que se retuerce de envidia y de celos. Lo he resumido, claro está, el relato es mucho más largo. Con esto es suficiente para haceros una idea. Es un cuento precioso, sólo que como todas esas cosas tan hermosas que en él hay ya las tienen en la Casa, no es muy emocionante y cuando lo has oído más de un millón de veces, aburre.

Escuchemos ahora como cuenta Wendy la divertida aventura de "Peter y los malvados extraterrestres":

—Bien, pues era un día como hoy, aunque como esta historia está aún por pasar, mejor diríamos que será un día como hoy. Todos jugamos despreocupados, cuando un extraño ruido recorre la Casa.

Los niños se estremecen al oír esto. No os alarméis vosotros sin embargo. Para que no estéis intranquilos os adelanto que el cuento de Wendy termina bien, al final los extraterrestres son derrotados y en la Casa se celebra una gran fiesta. Sigamos escuchando.

—Como es lógico —continua Wendy—, Peter es el primero en ponerse en acción. Corriendo va hacia el centro de control. Nuestro capitán es él, y tiene que cuidar de cualquier problema en la Casa, ya lo sabéis.

Todos asienten.

—Pues bien, entra en el puente con la daga en mano —en este momento Peter saca su daga y trata de representar lo que dice Wendy. También es un magnífico actor—, y se queda absorto ante lo que ve.

—¿Qué es absorto? —dice alguien entre el publico y Wendy no sabe muy bien como responder porque no recuerda que significa esa palabra. Pensó que sonaba muy bien en este punto del relato pero no está segura de que sea la expresión más correcta.

—No importa. Lo importante es que el Gordo le dice: “¿Qué es lo que pasa Peter?"

—¡Yo no diría nada de eso! —grita el Gordo. No le gusta tomar parte en nada que no tenga que ver con los dulces.

—¡Oh por favor! —exclama Wendy—, ¿qué importa quien lo dice? Si vais a interrumpir todo el rato no terminaré el cuento.

A nadie le preocupa si termina el cuento o no mientras que sea divertido. De todas formas guardan silencio para no enfadarla. Quieren mucho a Wendy.

—Puedo haberlo dicho yo si no os importa —susurra David.

—Esta bien. No interrumpirme más. Entonces quedamos en que David dice: "¿Qué es lo que pasa Peter?" —David sonríe mucho, frecuentemente no lo suelen incluir en los cuentos— y Peter responde: "Creo que una nave espacial nos ataca".

—¡¡OOOH!! —exclama el coro de espectadores.

—No hay nada que temer. ¿Pensáis que una nave espacial nos puede hacer daño?

—Yo creo que si tiene muchos láseres… —interviene Laura que le gustan mucho las naves espaciales.

—Nunca nos harán nada —asegura Peter—. La Casa es indestructible, así que únicamente nos podrían hacer daño si les dejamos entrar.

—Y eso es lo que ocurrió. Alguien, muy muy malo, dejo entrar por una de las puertas a los extraterrestres. ¿Os imagináis quien pudo ser tan malvado?

—¡¡JAY!! —gritan todos. Se conocen muy bien el cuento. Vamos a dejar ya la historia de "Peter y los malvados extraterrestres" aquí, porque la parte que viene la hemos oído ya demasiadas veces. Wendy contara a continuación, entre el entusiasmo y la emoción de los niños, como Peter organiza la defensa de la Casa y como todos pelean valientemente, y empezaran las preguntar:

—¿Cuántos mato yo?

—Tú matas a seis extraterrestres Rudy.

—¿Y yo Wendy y yo?

—Tú a ocho David.

Y Peter acaba matando a más de cien. Luego viene el castigo de Jay que es la parte que más gusta a los niños.

—¿Peter le cortara la otra mano? —suelen preguntar, y en eso si que difiere unas veces de otras, porque cada día a un niño se le ocurre un castigo mejor y más divertido. El cuento se lo inventó Peter. Estaba harto del "El país de Nunca Jamás" e ideó este tan lleno de aventuras de sangre y de muerte. Demasiada violencia para mi gusto, sin embargo puede ser que a vosotros os hubiese agradado escucharlo hasta el final. Perdonadme entonces. En mi descargo diré que no lo oiremos por dos circunstancias que creo importantes.

Primero: hoy no terminara Wendy el cuento de "Peter y los malvados extraterrestres", va a ocurrir algo trascendental que se lo impedirá.

Segundo: no somos los únicos que no lo estamos escuchando. Alicia en una esquina mira al suelo distraída. Alguien la toca en el hombro.

—¿No te gusta el cuento? —le susurra al oído Hat.

—No tengo ganas de volver a escuchar ese estúpido cuento.

—¿¿Nooo?? ¿Y de que otra cosa puedes tener ganas? Es hora de oír cuentos y no creo que sea pertinente hacer nada más. Tal vez estés enferma, ¿te pasa algo?

—No me pasa nada.

—Si no te pasa nada es que te pasa algo. A menos que lo que hayas querido decir es que "te pasa nada", con lo que quedaría claro que no te ocurre algo. Debes aprender a hablar con propiedad —Hat es un buen chico, y como habréis comprobado está loco y es algo redicho. Alicia no está ahora de humor para aguantar sus insensateces así que de un pescozón le tira el sombrero y le grita:

—¡No empieces con tus tonterías Hat!, no tengo ganas de escucharte a ti tampoco.

Hat recoge su chistera, limpia el ala con esmero y se la coloca mientras mira a Alicia. Aun estando loco es muy amigo de la niña, él se considera con seguridad su mejor amigo, y conociendo el carácter placido de su amiguita le preocupa la manera extraña y nerviosa como se ha conducido últimamente.

—Yo sí creo que te pasa algo —dice Hat.

Alicia lo mira con sus grandes ojos claros y sonríe.

—Sólo es que estoy cansada de todo esto.

—¿De qué?

—Pues de los cuentos y de los juegos y de… tú tendrías que saberlo más que nadie.

—¿Yo? —Hat se queda perplejo. Normalmente no sabe nada y en este caso le extraña mucho saberlo, sea lo que sea ese "lo".

—Claro —continua Alicia—. Tú nunca haces caso de nada ni te preocupan los juegos. ¿No crees que es estúpido que hagamos siempre lo que dice Peter?

—Bueno —recapacita Hat—, a mí me parece estúpido hacer cualquier cosa. No hay tiempo que gastar en juegos, porque no hay tiempo…

—No empieces otra vez con eso —le interrumpe tapándole la boca con la mano—. No estoy hablando de ti. Digo que los demás siempre juegan a lo que dice Peter, siempre oímos los cuentos que quiere Peter.

—Ef ´ue´tro ´abitán, ¿´o?

Como así no se le entiende nada, aparta la mano.

—Es nuestro Capitán ¿no? —repite Hat.

—¿Por qué? ¿Porque lo diga Wendy?

—Están los papeles.

—¿Y como sabemos…? —¡Shhhhh!, cuidado Alicia. Los niños de alrededor te están mirando mal y puede que escuchen tu secreto. No lo digas ahora—. Si Bel me hubiera hecho caso.

—¿Bel hacer caso a alguien que no sea Peter? No sé que es lo que esperabas de ella pero yo nunca querría nada de alguien que jamás pide permiso para sentarse junto a uno a la hora de merendar. No es persona de fiar.

¡Qué ha sido ese ruido! Retumba por todo el cuarto de juegos interrumpiendo el cuento de Wendy. En ese momento los niños estaban discutiendo el castigo de Jay por permitir entrar a los extraterrestres:

—Deberíamos cortarle la cabeza —sugería Quenny.

—No, no. Córtale el otro brazo —decía Miky.

—Yo no quiero verlo, no quiero verlo —murmuraba David mientras se tapaba los ojos.

—Zzzzzzzzzzzzzzz —hacía Ronquidos.

Cuando todos se sobresaltaron por el ruido. ¡Ahora el cuarto se está llenando de humo! Casi no se ve y los niños tienen miedo. El humo se les mete por las narices y empiezan a toser.

compra en casa del libro Compra en Amazon 6
Interplanetaria

46 Opiniones

Escribe un comentario

  • JamesTkirk
    on

    He comprado la novela hace un rato en una tienda del centro, firmada por el autor y he comenzado a leerla y, bueno, casi la he terminado es, con mucha diferencia, una de las mejores y originales novelas qu he tenido ocasión de leer, por encima de algunos supuestos clásicos.

    Eso da que pensar en cuanto a ese tópico despectivo que dice no se escribe buena cf o fantasía española, ¿no?

  • churno
    on

    Mmm, 6 está muy bien, tanto en el planteamiento argumental como en su estilo narrativo… pero lo del "tono despectivo de que no hay buena ciencia ficción española", creo que lo equivocas. El problema no es que la ciencia ficción española sea buena o mala. Es escasa. Todavía no hay una gran tradición en este campo como para juzgarla en el tiempo y decir si ahora es buena o mala. Hay de todo, cosas buenas como este "6", por ejemplo. El problema está en aquellos que se creen adalides de la ciencia ficción y catalogan generosamente de bueno a cosas que no lo son. ¿Sus motivos? Je,je,je… pueden ser tan variados como ilógicos.

  • Puristacf
    on

    Totalmente de acuerdo, pero admitamos que nos venden cada lastre en formato libro; porque hay gente que todavía piensa que novelas tan mediocres (no citaré nombres, que hay animos corrosivos) que nos presentan como hitos de la cf patria que dan lástima.

    Ahora bien, 6 no es el caso, desde luego.

  • josemiguel
    on

    Creo que es una de las novelas más originales que se han escrito en nuestro país, el planteamiento es muy propio, muy original. Merece la pena. Pero también admito que no soy del todo objetivo, porque soy amigo del autor. La verdad por delante 😉

  • maximus
    on

    tuve la suerte de leerla en la infame edición en canutillo con que fue publicada hace tiempo y no he dejado pasar la oportunidad de conseguirla en esta nueva edición.

    Una novela sorprendente, maravillosa a ratos, de un autor de valía que sorprendentemente no parece muy reconocido por algunos circulos.

  • Sa
    on

    No era en canutillo pero si que era bastante fancinerosa. Es una novela que merece ser publicada en libro con ISBN y todas las de la ley.

  • quique
    on

    Con vuestro respeto, hay otro factor: el precio. Es lo suficientemente barato como para que uno se pueda arriesgar sin dejarse la paga. Esperaré a que llegue por aquí, pero es posible que me atreva. Pero no olvidéis el precio, los estudiantes leemos más que estudiamos, pero casi nunca vamos bien de pasta. Al menos no es mi caso…

  • Brutus
    on

    Los libros de bolsillo tienen que ser eso: ediciones dignas y a un precio accesible. Yo no pago un rústica a precio de tapa dura, hace mucho tiempo que aprendí la lección.

    Y por cierto, estos libros están a seis euros, no a cinco noventa y cinco como pone en la ficha.

  • churno
    on

    Me parece muy bien y acertado que "6" esté a 6 euros. Con ese título no podía ser de otro modo. 😉

  • Alfredo
    on

    Pues eso. Puedo reconocer que es bastante original pero por desgracia abunda la torpeza literaria del autor de "Gómez…".

    Con todos mis respetos.

  • Goliath
    on

    Daniel Mares es uno de los mejores escritores de ciencia ficción que tenemos hoy en día en España. No había leído este Seis pero sí otras novelas cortas del UPC y cuentos aquí y allá. Es un escritor muy original y la lástima es que la falta de novelas permita que pase desapercibido, o que los santones de este mundillo le ignoren. Pero supongo que el tiempo acabará poniendo a cada uno en su lugar.

  • Luis
    on

    Perdoname si estoy algo pez en el tema pero… ¿de que santurrones hablas?

    Parece ser, por lo que leo entre líneas,que existe una fracción de aficionados que ignoran deliberadamente a algunos escritores del gremio, en favor de otros. ¿Es así?

    ¿Meto la pata, tal vez?

  • Goliath
    on

    Te has equivocado al leer. No decía santurrones, que son beatos, sino santones, en el sentido de popes. Y más que de aficionados habría que hablar de enterados, que hablan a caballo ganador y toro pasado. Aburre un poco ver cómo se habla a bombo y platillo de escritores (Mallorquí, Barceló, Arsenal, Martínez, Boix, etc) que hace mucho que ya no publican nada de cf y f porque están escribiendo otras cosas. A Daniel Mares le vengo leyendo los ultimos años en los volúmenes del upc y cuentos aquí y allá, y las dos novelas publicadas como Una luz en la noche y etc. Y practicamente todos (pero no todos todos) los enterados han pasado de mencionarle casi. Ya lo harán según suba. Otro ejemplo es Negrete, al que ahora se da tanto bombo y por parte de más de uno ni le mencionaban al hablar de escritores de cf. Ahora como se está hinchando a vender con Minotauro ya le ponen en su sitio. Lo dicho, a toro pasao y a caballo ganador.

  • Luis
    on

    Ok, algo he captado. ¿De verdad ocurre eso? Me parece muy, muy triste.

    En fin, yo leeré la novela con interés (de lectura, claro, no de otro tipo, como parece ser que hay).

    Abrazos

  • Thor
    on

    Esta discusión es interesante, me la llevo al foro de cf con vuestro permiso.

  • Alberto
    on

    Les ha faltado editarlo en el número 6 de la colección para rematarlo (o por lo menos en el 3).

  • churno
    on

    ¡Qué morro tienes! Eso de "abunda la torpeza literaria" y luego "con todos mis respetos" es como el que tira la piedra y esconde la mano. Es decir, de personas que no son de fiar… entonces ¿por qué fiarnos de sus torpes gustos literarios?

    Cualquiera que haya leído "6" apreciará que es una buena novela y que no existe esa "torpeza literaria"… lo que me hace pensar que tal vez, este mensaje que pones tenga toda la intención de hacer "daño" vaya usted a saber movido por qué oscuros intereses… igual es sólo pelusa.

    ¿Quién sabe, señor Frodo? ¿Quién sabe?

  • Sable
    on

    No estoy muy de acuerdo en la forma de tu respuesta, pero sí en el fondo. Quien ha puesto eso parece albergar cierta mala intención contra el autor… o quizás es que a su vez él si que es bastante torpe expresándose.

  • Alfredo
    on

    Hombre, siento que te moleste mi opinión pero te aseguro que no va con ninguna doble intención. Ahora bien, creo vislumbrar en tu respuesta una agresiva formula defensiva digna de estudio. Además, pienso que sufres algún tipo de carencia porque no tengo nada en contra del autor de 6. Es más ni siquiera le conozco.

    Desde luego que digo con todos mis respetos ya que mi idea no es ofender. Y estoy firmemente convencido de que tú sí.

    En fin… ¿Tengo que decir que Daniel Mares es un maestro y sus novelas y cuentos portentosos?

  • churno
    on

    NI una cosa ni otra. Algunos dicen que la virtud está en el punto medio de dos extremos. En fin, mi tono puede sonar agresivo, pero es la frialdad del medio, donde no se aprecia el énfasis y tono de la voz que da más matiz… Anyway, no me importa mi tono. Lo único que quiero decir es que me parece muy incoherente tu mensaje. Porque creo que "torpeza literaria" me parece algo muy fuerte… tal vez a ti no. Y por eso lo considero un descalificativo importante como para luego suavizarlo con un "todos mis respetos", evidentemente, me suena a chufla.

    Sé coherente. No te digo que dejes de criticar, ni que lo pongas por las nubes. Sólo coherencia en las afirmaciones de ese calibre.

  • Agrippa
    on

    Una buena novela y muy original. Y a un precio muy asequible, que no hay que olvidarlo.

  • quique
    on

    Es una diferencia pequeña y no insalvable. De hecho, voy a probar con este librito y con el de Negrete.

  • Campbell
    on

    No solo es muy buena Agripa, sino que es un pequeño hito de la ciencia ficción española y ya era hora de que saliera en una edición digna. Demasiado tiempo ha tardado.

  • jaime
    on

    Me asustáis, de verdad. He leído demasiado a menudo lo de obra maestra e imprescindible de la ciencia ficción española. Voy a ser bueno y pasaré páginas, pero soy gato escaldado. Me lo voy a comprar porque es barato y porque el anticipo es jugoso…

  • Barsoom
    on

    Haz caso a tu intuición, la novela es muy original y merece la pena. No digo "no puedes vivir sin esta novela", pero sí que disfrutarás de su lectura y no creo que te arrepientas de su compra. Ahora bien, para gustos hay colores. En todo caso reconocerás conmigo que el precio hace menos arriesgado el intentarlo.

  • Caesar
    on

    Coincido con la idea de su originalidad, y me parece una obra muy meritoria. Y encima a seis euros, tíos, nos quejamos de vicio.

  • Lupus
    on

    Yo lo he leído y me gustado porque la idea es original, hasta me han entrado las ganas de recuperar ciertos libros de mi biblioteca, como los de Lewis Carroll. Está bien, de verdad.

  • Campbell
    on

    Tienes razón, hay mucho friki voceando supuestas obras maestras de la cf española. Pero la literatura mundial ha dado pocas obras maestras, de esas muy pocas en la cf y ninguna en la cf española.

    Yo no he catalogado 6 de obra maestra. He dicho que es buena y original, y que se lee con enorme agrado. Ojala todas fueran así.

  • churno
    on

    A decir verdad, Jaime, nadie ha dicho que "6" sea una obra maestra y algo imprescindible de la ciencia ficción española, al menos yo no lo he leído, si sabes dónde lo han puesto puedes indicármelo. Lo que sí que he visto es una muy buena aceptación de este relato porque realmente es bueno y merece la pena leerlo.

  • jaime
    on

    Okis. Aceptado, pero es que uno anda muy susceptible porque todo no puede ser fantástico, genial, chachipiruli, cojonudo y supermegaguay. Por ahora vamos bien con 6, por lo que llevo leído, casi la mitad, es muy original (pese a que hoy día casi todo está inventado, me resulta muy fresco) y se lee con facilidad.

  • nu
    on

    Ponderando, es decir, sin exagerar puede decirse aquello de bueno, bonito y barata. Coñe, que así se las ponían a Felipe II (no sé si la cita es exacta, puede ser Fernando VII u otro). No soy muy monárquico…

  • erekos
    on

    El de negrete es una buena elección, es muy entretenido de leer y ademas la estetica del libro esta muy bien cuidada, la portada es preciosa, y el libro da gusto verlo.

  • Lucano
    on

    hay un mensaje para ti en el foro general, erekos

  • Catai
    on

    Me la he comprado porque por ese precio quien no da una oportunidad. Y es buena. ¿Alguien puede (supongo que si) decirme más novelas de este escritor?

  • Xuart
    on

    A mí me encanta su originalidad, uno no está acostumbrado a que lo sorprendan y este libro sí tiene esa virtud.

  • muss
    on

    Me he encontrado los 3 libros en a Fnac por el precio que suelo gastarme en uno, me han llamado la atención sus portadas y el contenido es bueno, en el caso de Seis, muy bueno.

    A Javier Negrete ya le había conocido por la Espada de Fuego, pero los otros 2 son un descubrimiento, ¿alguien conoce más obras de ellos?

  • javromara
    on

    De Daniel Mares te recomendaría "Una luz en la noche" del Grupo Editorial AJEJ, dos novelas cortas muy interesantes.

    De León, si te va la cf "Besos de Alacran" de Metropolis Milenio o si no "El hombre de la plata" o "Las lanzas rotas" en Valdemar

  • muss
    on

    gracias por la recomendación

  • Jaime
    on

    Creo que es una colección prometedora y me quedo con 6 como un libro singular y genuinamente original. Sin duda, Mares es uno de los autores más peculiares del fantástico y espero leer más cosas suyas, sobre todo a esos precios :)

  • julio10
    on

    Además de buenos precios 😉

  • Sr.Cuervo
    on

    Acabo de terminar de leer la novela de Mares y, sinceramente, es original, fresca y con ritmo. Buena, de verdad. Merece la pena, así que los indecisos animaos porque pasaréis un rato divertido con su lectura :-)

  • D. D. B.
    on

    Daniel Mares es uno de mis escritores favoritos dentro del panorama nacional, y los cuentos que aparecen en diversos fanzines son geniales: Gómez Messeger, Los herederos, Campos de otoño,etc.

  • El Pend
    on

    Bien, empezaré a buscar sus cuentos.

  • Julio
    on

    Los mejores han aparecido en Artifex.

  • Jackson
    on

    En Artifex y otros fancines es donde los he leido yo. Al hilo de esto es una pena que un escritor tan bueno como Mares, por lo menos por lo que yo le he leido, tenga su obra corta dispersa por fancines que son dificiles de encontrar y cuya calidad media es bastante baja. ¿No sería posible que alguien se animara a seguir con lo que se hizo con los relatos de Arsenal en Besos de Alacrán y produjese una antología de sus relatos? Los cuentos de Mares en su mayoría lo merecen.

  • Sr. Cuervo
    on

    Secundo la propuesta de Jackson: una antología de Daniel Mares!!

Leave a Comment

 

↑ RETOUR EN HAUT ↑