Anatomía de un instante

AnatomiaInstanteJavierCercas

Género :


Javier Cercas quería escribir una novela sobre 23 F, pero tras reunir toda la información existente sobre ese momento decisivo de la reciente historia de España, se dio cuenta que ninguna ficción podía hacer justicia al material que tenía entre manos. Así a partir de un instante que reúne tres gestos valientes, el de Adolfo Suárez, el de Gutiérrez Mellado y el de Santiago Carrillo, que en medio de las balas disparadas por los secuestradores del congreso se resistieron a lanzarse al suelo eel día del golpe de estado, Cercas arma un extraordinario relato, usando ese instante como una mirilla a través de la cual se puede contemplar una época y un país. Con un conocimiento absoluto de las fuentes documentales y un magistral dominio de las herramientas y los recursos del narrador, logra enhebrar en un libro fascinante, la mejor crónica de una jornada decisiva, logrando que al repasar los hechos de aquel día y los acontecimientos que llevaron a él, el lector se sumerja en un tiempo, un ambiente y unas circunstancias. Sin duda alguna estamos ante la obra fundamental de la transición española.

compra en casa del libro Compra en Amazon Anatomía de un instante
Interplanetaria

2 Opiniones

Escribe un comentario

  • Alberto
    on

    Me ha parecido un libro muy interesante, incluye cosas que ya sabía y otras que no, pero sobretodo se agradece mucho leer una buena historia del 23-F reunida en un solo sitio. Además de contarnos el golpe, [b]Cercas[/b] hace un repaso de la situación política de España y de las circunstancias que llevaron a él (y del proceso resultante) A los partidarios de las teorías de conspiraciones, les aviso que el autor no se las toma muy en serio (solo se permite especular sobre la implicación del oficial del CESID imputado y absuelto en el juicio) Básicamente su tesis es que esas teorías acusan a tanta gente, que de ser verdad, el golpe hubiera sido innecesario.

    Lo único que me molesta es que recurra una y otra vez a las mismas expresiones: “Políticamente acabado y físicamente roto”, “chisgarabís”, “falangista de provincias”, “el pequeño Madrid del poder”, etc… No es que me parezca mal que las use, pero es que las repite una y otra vez a lo largo del libro.

  • Interplanetaria
    on

    El escritor [b]Javier Cercas[/b], con la obra [url=http://www.interplanetaria.com/ficha.php?id=AnatomiaInstanteJavierCercas][i]Anatomía de un instante[/i][/url], ha obtenido este viernes el Premio Nacional de Literatura en la modalidad de Narrativa. El premio lo concede el Ministerio de Cultura para distinguir una obra de autor español escrita en cualquiera de las lenguas oficiales y editada en España durante 2009, y está dotado con 20.000 euros.

Leave a Comment

 

↑ RETOUR EN HAUT ↑