Biografía del hijo cambiado

biohij

La novela de la vida de Luigi Pirandello Biografía del hijo cambiado, dice Andrea Camilleri, «pretende ser un relato oral de la vida de Pirandello, desde un punto de vista completamente personal, destinado no a los académicos, sino al lector común». Esta biografía es, en manos de Camilleri, casi una novela, la novela de la vida de Luigi Pirandello, uno de los más grandes hombres de letras y del teatro del siglo XX, que revolucionó tanto el texto, como la forma de presentarlo. Camilleri, en un trabajo poco habitual para nosotros, nos acerca a la figura del gran dramaturgo, sin perder la gracia que suele tener como novelista.

compra en casa del libro Compra en Amazon Biografía del hijo cambiado
Interplanetaria

5 Opiniones

Escribe un comentario

  • Frau Hesselius
    on

    Hasta que leí esta biografía, siempre me había reído con Camilleri. Pero la vida de Luigi Pirandello fue tan solemnemente aburrida, que, por mucho que trate de animarla con anécdotas como que fue un niño sietemesino nacido en el barrio de Caos, hijo de un siciliano de armas tomar, etcétera… nada.

    Si ya de pequeña se me hacía pesado Pirandello, ahora más (ahora me cae gordo: ¡esa manía suya de ir de puritano por la vida, presumiendo de evitar el acoso de sus alumnas! Seguro que ocurría al contrario).

    Lo que más me ha gustado del libro es el retrato de la sociedad siciliana de mediados del siglo XIX.

  • Jon
    on

    A veces, lo que no puede ser no puede ser y además es imposible.

  • Frau Hesselius
    on

    Que eso lo digas tú tiene gracia.

    Al parecer, la intención de Camilleri era acercar a su ilustre paisano "a cualquier lector", no contentar a los más o menos expertos en Pirandello. Pero me da la impresión de que, mientras escribía la biografía, y trataba de entender por qué el centro de ella había actuado de una forma u otra, había tomado una u otra decisión, el "hombre", la persona, le hacía aguas por todas partes. No hay nada admirable en él, excepto el momento en el que burla la voluntad paterna y decide dedicarse a la literatura. Por lo demás, su vida fue un desastre. Quizá por ello, a veces, la reinventaba.

  • pepe
    on

    no he leído el libro, pero es una experiencia habitual que haya distancia en valor entre las personas y sus obras. particularmente me alejo de pretender saber sobre la vida de autores cuyas obras me han impresionado, pues me he llevado grandes chascos. pero creo que es normal, pues dado lo falibres y débiles que somos, el que alguien genere una ilusión como es una obra literaria o musical, o lo que sea, es bueno, pues creo qeu la literatura está justamente para eso, para elevarnos, para proponermos algo más que la dura realidad …

  • Frau Hesselius
    on

    Lo siento, Pepe. No te había leído hasta ahora. Tienes razón: no sé cómo se me ocurrió volver a leer biografías de escritores si ya hace muchos años, la lectura de las cartas de Flaubert y una de sus amantes me convencieron de que uno puede ser un genio escribiendo y un cenutrio en el día a día. Pero también es cierto que hay casos diferentes (véase la biografía de Camus).

    En este caso concreto, leí la biografía no por Pirandello, sino por Camilleri. Por si me echaba unas risas.

    Un saludo (por cierto, ¿hay biografías interesantes de escritores de negra? Me suena alguna de Simenon y de Agatha Christie, pero nada más)

Leave a Comment

 

↑ RETOUR EN HAUT ↑