Capitán Conan

capconan

Género :


Roger Vercel (1894-1957) un día oyó a hablar a dos veteranos sobre la brutalidad de sus experiencias bélicas. Eso y sus experiencias en el ejercito de Oriente durante y después de la primera guerra mundial le llevó a escribir esta novela con la que ganó el premio Goncourt en 1934.

Capitán Conan es una crónica de guerra y un testimonio del funcionamiento de la justicia militar, pero sobretodo es el retrato de un bretón duro y enérgico que en la guerra se revela como un soldado decisivo por su capacidad para matar sin vacilar. Él y los cincuenta «corta-gargantas» bajo su mando han matado a más boches y búlgaros que regimientos enteros. Conan es uno de los, no más de tres mil, hombres que han ganado la guerra – a cuchillo. Pero para él el armisticio es el principio del fin. ¿Cómo puede un hombre que ha aprendido a «amar la guerra», volver a la vida civil, a la rutina, a las bromas de taberna y a la vida rural? Pronto aquellos que no comprenden las nuevas reglas se ven enfrente de un consejo de guerra.

La posición del autor no puede evitar la ambigüedad en una obra en la que la admiración por el protagonista está ligada al horror de la guerra.

compra en casa del libro Compra en Amazon Capitán Conan
Interplanetaria

2 Opiniones

Escribe un comentario

  • C.B.
    on

    La película es a ratos excelente a ratos muy rara. El libro no lo he leído, así que no sé si esa irregularidad es producto del director o procede de la propia novela.

  • fatigoso
    on

    Capitan Conan es un crudo testimonio sobre los excombatientes que han de integrarse en la vida civil. Tras años de sangre y muerte se les insta a regresar a sus antiguas vidas, cosa a la que es difícil adaptarse, más cuando te has hecho afín al rudo estilo de vida del soldado. Es el choque que se produce cuando a un veterano hecho a matar, entrenado oficialmente para ser un depredador con el enemigo y a sobrevivir en el terreno, se le ordena comportarse como una persona y olvidar todo lo aprendido o si no se atendrá a las consecuencias. Ahí se produce el cortocircuito y la imposibilidad de adaptación. ¿Qué le pasa por la cabeza a un héroe condecorado por sus acciones de guerra cuando se le manda para casa a regentar una mercería? Esto es lo que narra Capitán Conan, la guerra interna del combatiente después de una guerra. Ese combatiente que jamás será reconocido por lo que ha hecho, incluso se le relegará a un segundo plano. El autor hace una crítica al estamento militar, a las falsas condecoraciones de los altos mandos, a la justicia en el ejército. Es un alegato anticastrense desde el punto de vista del que ha llegado a amar la guerra.

Leave a Comment

 

↑ RETOUR EN HAUT ↑