Diez manzanitas tiene el manzano

Diezmanzanitastieneelmanzano

El Premio La sonrisa vertical 1979 nos deparó una sorpresa: bajo el seudónimo de Ofèlia Dracs, se ocultaban ocho autores, algunos conocidos por sus actividades literarias en el ámbito de la cultura catalana y otros por haber colaborado en la desaparecida revista satírica «El Be Negre».

Los Joaquims Soler, Monzó, y Carbó, los Jaumes Fuster y Cabré, Xavier Romeu, Joan Rendé y Josep M.ª Illa decidieron —así nos lo comunicaron tras el desconcierto inicial del jurado y la posterior identificación de cada autor— reunirse para concebir un libro de diez cuentos con el título (sugerido por una canción popular catalana) de Diez manzanitas tiene el manzano. Al parecer, pidieron la colaboración de dos mujeres quienes, por distintas razones, declinaron la oferta, quizás en recuerdo de otra perniciosa manzanita. . . Así pues, dos de los ocho componentes del grupo redactaron los dos cuentos necesarios para completar las diez manzanitas del manzano literario.

Lo curioso del caso es que el jurado, en momento alguno, llegó a sospechar de la existencia de un autor de ocho cabezas. Esto se debe, creemos, al hecho de que los autores habían previamente acordado recuperar para la literatura el lenguaje vulgar normalmente utilizado en Cataluña para las cosas del sexo, que fue y sigue siendo uno de los más vivos y expresivos de la Península. Y, si bien los personajes y las situaciones que animan estos cuentos sean muy distintos entre sí, es indudable que, a través del lenguaje, obtienen esa unidad que «confundió» al jurado. Unidad que también radica en la naturaleza misma de los lugares en los que se desarrolla la acción de la mayoría de los cuentos : barrios populares de una gran ciudad industrial.

Así pues, entre historias cachondas, muy de hoy, algunas muy triviales, no exentas en muchos casos de humor, el lector se encontrará reviviendo, en más de una ocasión, situaciones que, probablemente, él mismo ha experimentado.

compra en casa del libro Compra en Amazon Diez manzanitas tiene el manzano
Interplanetaria

Sin opiniones

Escribe un comentario

No comment posted yet.

Leave a Comment

 

↑ RETOUR EN HAUT ↑