El día D – La batalla de Normandía

DiaDNormandiaAntonyBeevor

Género :


Antony Beevor ha alcanzado justa fama universal con sus libros de historia del siglo XX, entre los que sobresalen los best sellers Stalingrado; Berlín y La Guerra Civil española, traducidos a más de treinta idiomas. Para este libro ha manejado documentación de más de 30 archivos de media docena de países, hasta ahora no consultados. El secreto de su éxito está en su portentosa capacidad para dotar de carne y sangre, de vida, a las criaturas históricas que pueblan sus libros. El puntilloso rigor del documentalista se convierte, por arte de Beevor, en brillante narración donde no se sabe qué admirar más, si su solvencia histórica o la irresistible adicción literaria que suscita.
Ahora, el genial escritor vuelve a maravillarnos con su narración de El Día D. Tras largos años de trabajo en archivos que sus predecesores no pudieron consultar (más de treinta, en media docena de países), ha escrito lo que nos parece una obra total sobre la experiencia de la guerra: los preparativos de la invasión de Normandía por las fuerzas aliadas, la disciplinada resistencia de los soldados alemanes, el enfrentamiento, terrible, en las cabezas de playa, el penoso avance en territorio francés con batallas tan fieras como las que se libraban en el frente oriental, el calvario de los civiles franceses masacrados por ambos bandos, las miserables disensiones entre los jefes militares o la visión, casi insoportable, de la exacción más terrible de la guerra: los heridos, los desnudos y los muertos.

«Lo mejor del libro es que la maestría de Beevor consigue transformar un material sorprendentemente complejo en una historia apasionante, describiendo brillantemente esta campaña. Las detalladas descripciones del ir y venir en ambos frentes nunca dejan confuso al lector. Esta es una de las marcas de la habilidad de Beevor, que ya demostró en otras obras como Stalingrado, La batalla de Creta, La Guerra Civil española y Berlín: la caída, 1945» (Chris Patten)

compra en casa del libro Compra en Amazon El día D - La batalla de Normandía
Interplanetaria

1 Opinión

Escribe un comentario

  • lun
    on

    Estaba empezando a escribir una parrafada larga y contundente sobre el libro, pero es viernes, llevo una semana muy dura y estoy cansada, así que no me apetece enrollarme. Habrá quien piense que otro libro más sobre el desembarco de Normandia es volver sobre un tema bastante trillado y la verdad es que yo lo cogí pensando que el de Stephen Ambrose sería mejor, que no llegaría a ver la guerra desde la conciencia del soldado y que nos expondría otro punto de vista estratégico más del combate. Pero me ha gustado. Sin descartar que hay episodios densos cuya lectura se hace pesada, la historia tiene también momentos ágiles. Beevor no escatima en descripciones cruentas, no se inhibe a la hora de contar las matanzas brutales a los campesinos, los bombardeos ni el horror de los civiles. Ha sabido proyectar el dolor y el horror de la guerra a través de relatos escalofriantes y de una prosa amena. Me gustaron especialmente los episodios donde se cuenta el desconcierto dentro del bando alemán: la enajenación de Hitler obsesionado por la estrategia y el horror de los mandos, que veían como el dominio se les iba de las manos. Siempre he pensado que los alemanes sucumbieron en la guerra porque no fueron capaces de responder con prontitud y agilidad a los imprevistos. Les perdió la burocracia (les sigue perdiendo).

    Quizá no soy la persona más indicada para valorar el libro, porque tampoco soy una entendida en la materia, pero mi opinión hacia el libro es buena. Atreviéndome a comparar, creo que me quedo con el de Ambrose, más ágil, más incisivo, quizá más detallado, aunque a lo mejor estoy confundida, porque hace ya tiempo que me lo leí y fue el primero sobre el desembarco.

Leave a Comment

 

↑ RETOUR EN HAUT ↑