El documento Saldaña

DocumentoSaldanaPedrodePaz

Género :


Miguel Cortés, un buscavidas que subsiste aceptando todo tipo de trabajos en el límite de la legalidad, recibe un día una peculiar propuesta: localizar y recuperar un antiguo documento redactado por un afamado empresario de principios del siglo pasado que contiene las claves de un tesoro artístico de incalculable valor. La mujer que lo custodiaba ha sido brutalmente asesinada y el documento Saldaña, ha desaparecido.

compra en casa del libro Compra en Amazon El documento Saldaña

14 Opiniones

Escribe un comentario

  • Nelson
    on

    Estaba buscando ampliar información o encontrar críticas acerca de esta novela que recien terminé ayer y me he encontrado con esta página. ¿Alguien ha tenido ocasión de leerla? Me gustaría contrastar opiniones. A mí la novela me ha resultado fascinante.

  • Hannah_1983
    on

    A mí me ha parecido una novela interesante, con una buena trama y de una calidad algo superior a la media del género al que pertenece, pero no nos engañemos: no es literatura.

  • Alberto
    on

     

    Estoooo 

     

    ¿Por qué no es literatura? Igual no es buena literatura (o si, no he leído el libro) la literatura es un arte que emplea como medio de expresión una lengua y ese requisito lo cumple cualquier novela (hasta las de Francisco Umbral)

     

  • Hannah_1983
    on

    Quizá he sido demasiado categórica. Me refería eso. A que no es buena literatura, entendiendo como tal a aquellos textos que plantean el conflicto de ideas vitales y cuya intensidad narrativa los hace pervivir en el tiempo. Para mí, las novelas de género no son buena literatura. El documento Saldaña no lo es. ¿Ingeniosa? Sí ¿Interesante? Puede ¿Bien escrita? Tengo poco (algo, pero poco) que objetar al respecto ¿Entretenida? Mucho. Pero el texto no entra dentro de los cánones de lo que podría considerarse buena literatura. Básicamente porque el género que cultiva jamás ha dado obras de ese calibre.

  • planeador
    on

       No sabía que que algunos géneros literarios no podían ser buena literatura. Creo que eso depende del libro en sí, no del género al que pertenece. De hecho propongo que se digan novelas del género que consideramos buena literatura.

      Por ejemplo, Juegos Sagrados. ( a pesar de su extensísimo glosario)

      

  • Wamba
    on

    Los mares del sur, de Vázquez Montalbán. Si eso no es buena literatura, que venga Dios y lo vea.

    De hecho el problema es justo ese: que cuando es buena literatura, por algún extraño motivo, de repente ya no se la considera del género. Basta con echar un vistazo a las librerías: 1984 Un mundo feliz se colocan en las estanterías de literatura general, no en las de ci-fi. El resultado es una perversión digna de esas mismas novelas: en las estanterías de ci-fi sólo queda lo mediocre o lo francamente malo, y de ahí concluyen los mismos que han sacado lo bueno, que ese género no da buenas obras.

  • DiamondDoyle
    on

    Has dado en el quid, Wamba. Cuando una novela tiene la calidad suficiente, se la suele abstraer del género en el que se concibió para integrarla en ese saco difuso creado de forma artificiosa y denominado "Literatura Universal". Y ahí meten a Dumas, Stevenson o Verne. Autores claramente "no de género". ¡JA! No es que la literatura de género no sea buena: es que las obras brillantes de cualquier tipo de género son bastardeadas con cualquier excusa espurea y agrupadas en otro conjunto. Son "ascendidas de categoría" dejando los géneros vacíos de buenas obras. Así no me extraña que se piense que las obras de género no son buena literatura. Como que bajo esa premisa, no lo son.

     

    Con relación al libro origen de este hilo, yo lo estoy leyendo en estos momentos. Y me temo que es de los que terminarán por hurtarnos para convertirlo en una obra de "no género" como los arriba mencionados. Porque me parece una obra realmente buena dentro del género al que SÍ pertenece.

     

     

  • Vengador
    on

    No soy muy lector de negra, pero creo que La felicidad de los ogros o El hada carabina son negra y son excelentes novelas. En ciencia-ficción el caso más reciente es tanto el de La carretera como El sindicato de la policía yiddish.

    No me gustan que saquen las obras de su género en función a una "hipotética" calidad literaria: me hace mucho más difícil toparme con obras que me gustan a menos que me hayan dado referencias previas.

  • coronel pike
    on

     "Pero el texto no entra dentro de los cánones de lo que podría considerarse buena literatura. Básicamente porque el género que cultiva jamás ha dado obras de ese calibre".

    Después de esto, sólo se puede decir una cosa: "Adiós, muñeca".

  • lun
    on

    Vázquez Montalbán, Batya Gur, Frederyck Forsyth, John Le Carré, Umberto Eco, Conan Doyle…….. El género da para mucho.  

    http://www.negraycriminal.com

  • Nelson
    on

    El debate generado me resulta muy interesantes, pero me gustaría contrastar opiniones aserca de la novela que encabesa este hilo del foro. ¿Nadie ha tenido ocasión de leerla?

  • DiamondDoyle
    on

    Nelson, yo lo terminé ayer y coincido en que es una buena novela. Perfecta la recreación e imbricación de Madrid en la historia. Lo más destacable: lo compacto de la trama, lo interesante de la historia que nos cuenta y el ritmo narrativo. Lo menos: el aparente desaprovechamiento de algunos de los personajes, que podían haber dado mucho más juego en la historia. Balance global: muy recomendable.

  • Lazlo
    on

    Me ha gustado mucho. Es buenisima.

  • Lazlo
    on

    Me ha gustado mucho. La novela es muy buena.

Leave a Comment

 

↑ RETOUR EN HAUT ↑