El monje

elMonje

El monje es una colección de historias ambientadas en un Madrid gótico y cruel, donde se cruzan la trágica historia de Inés, una joven enamorada de un noble encerrada en contra de su voluntad en el convento de Santa Clara, con la de Fray Ambrosio, que reside en el vecino monasterio de capuchinos.

Desde que fuera abandonado a sus puertas cuando niño, Ambrosio no conoce otra vida que la iglesia y es conocido en la ciudad por su santidad, pero en él se ocultan ambiciones y deseos terribles que chocarán con novicios que no son lo que parecen en un mundo de pasiones, ritos satánicos y seres diabólicos.

Se trata de una obra atroz, que algunos no dudarían calificar como gore, tan anticlerical que fue calificada de blasfema en su tiempo, en la que el autor no duda a la hora de describir con detalle la muerte y putrefacción de un niño, o el cruel linchamiento de una mujer.

compra en casa del libro Compra en Amazon El monje
Interplanetaria

10 Opiniones

Escribe un comentario

  • Moldar
    on

    Ni tanto ni tan calvo. La leí hace ya unos años y me decepcionó bastante. Interesante para haber sido publicada en 1796 y, a pesar del tiempo transcurrido, se deja leer con cierto gusto, pero su carácter de obra de "terror", su pretendida amoralidad y "el modo indecoroso de mezclar lujuria y religión" según consta en la pestaña de la edición de Círculo de Lectores, se queda a estas alturas en libro de nanas infantil. En fin, que el tiempo se le nota en exceso.

  • Tamez
    on

    Bueno, hombre, tomemos en cuenta que algunos textos simplemente no envejecen bien.

    No lo he leido, pero he tenido ganas de hacerlo desde hace ya tiempo…

  • B
    on

    Todo envejece en este mundo, y especialmente la literatura que se basa en la trasgresión, porque lo que en una época es la bomba, en otra da risa. Pero de ahí a decir que estos venerables libros góticos están viejos, hay un trecho. Claro que depende de con qué animo lees, dónde y para qué. Cuando uno lee en el metro no es lo mismo que de noche en un sillón oyendo llover y saboreando la lectura.

  • Ferm
    on

    Sí y no. Verás, Bárbara, al decir: "Cuando uno lee en el metro no es lo mismo que de noche en un sillón oyendo llover y saboreando la lectura." me pregunto qué tienen de malo las lecturas de metro o autobús. Es uno de los pocos momentos del día en que el vicio es posible entre semana.

  • B
    on

    Tienes razón, Fermín. Quizá no me he expresado bien. Quiero decir que son circunstancias diferentes que producen un tipo de concentración distinta. Al menos, a mí. Tal vez me paso de sibarita, pero no saboreo igual la lectura en el metro que en el sillón con tormenta y brandy, al menos no la literatura fantástica, y no digamos la gótica como El Monje o Melmoth el Errabundo. Para otras lecturas, metro o lo que sea, lo que no quiere decir que sean malas lecturas. ¿No estás de acuerdo?

  • hur
    on

    Fermín te dirá, pero como he leído ambos o estoy en ello, te comento. En cuanto a El Monje o Melmoth, lo estoy leyendo ahora precisamente, reconozco que son libros exigentes con el lector (a mí me parecen buenísimos pero me requieren una especial concentración). Pero o los leo en el autobús o no avanzo. Voy despacio :-)

  • melmoth
    on

    Coñes, y por qué no en el wáter??? Lo digo en serio, yo me leí las obras completas de Shakespeare en el trono… eso sí, durante años, eh???

    El caso es que envejecer… yo no creo que envejezcan los clásicos… En fin, ha envejecido La Odisea???

    O "Fausto", o "David Copperfield"???

    Ha envejecido Tarzán???

    No sé, no sé… puedo admitir que te parezcan obras malas, que no te gusten, que te aburran… pero envejecer…

    Yo leí hace años "El señor de los anillos"… lo he intentado leer ahora y no puedo con él… me aburro… ¿Qué ha pasado? ¿Ha envejecido el señor… o he envejecido yo…?

  • almena
    on

    Yo también lo estoy leyendo y es un poco duro. Mi escaso y valioso tiempo libre, dividido entre los viajes en bus y metro, y por la noche, lo empleo en leer Melmoth, el errabundo. Es muy farragoso, profundo y mortalmente exigente: gótico excelente.

  • Ferm
    on

    Has envejecido tú, ya no soportar ladrillos como antaño :-)

  • Aker
    on

    Ummm… este libro hay que tomarlo como lo que es: Un precursor y forjador de generos. Es obvio que para nuestra vision mas "sofisticada" por el paso del tiempo, nos parezca simplon y basico. Pero gracias a este tipo de relatos podemos disfrutar hoy de Lovecraft, Poe y otros.

    Yo lo estoy disfrutando por lo que es. Me imagino lo que seria leer esas palabras al final del siglo XVIII y trato de verlo desde esa optica, no desde la mia del siglo XXI. Y me gusta.

    Aunque me parece que el descenso al pecado de Ambrosio es demasiado vertiginoso. Los primeros pasos me parecieron creibles, pero los ultimos son demasiado depravados.

Leave a Comment

 

↑ RETOUR EN HAUT ↑