El sitio de Leningrado

sitio-leningrado

Género :


Cuando el Alto Mando alemán rodeó Leningrado la privación de alimentos hasta la muerte fue una política deliberada para erradicar a la población civil de la ciudad. Con la llegada del invierno el hambre y el pánico se instalaron en la población. Michael Jones, un especialista a la hora de captar la psicología de las batallas, nos cuenta la historia humana de esta ciudad. Utilizando fuentes recién disponibles de testigos oculares, el autor nos muestra Leningrado en todas sus dimensiones, incluyendo los tabúes silenciados por los soviéticos como el saqueo, las cuadrillas criminales y el canibalismo. Pero para muchos ciudadanos de a pie Leningrado marcó el triunfo del espíritu humano, ya que tuvieron que ahondar en sus propios recursos para ayudarse unos a otros. Al final las tropas alemanas comprendieron que nunca podrían tomar Leningrado. Pero la defensa de la ciudad se consiguió a muy alto precio. Fue en 1944, casi tres años después, con cerca de un millón de muertos y con supervivientes que quedaron marcados a perpetuidad por el tiempo que resistieron.

compra en casa del libro Compra en Amazon El sitio de Leningrado
Interplanetaria

1 Opinión

Escribe un comentario

  • Vengador
    on

    Ha sido un regalo navideño, y acertaron plenamente.

    Para empezar, no es nada denso. Es conciso sin dejar de dar detalles, claro en la narración de los hechos, pero también intenso.

    Conocía algo del sitio de Leningrado, pero no hasta los extremos narrados en el libro: la cruel y calculada planificación alemana para que una ciudad entera muriese de hambre; los estragos en la ciudad, resultan sobrecogedores las narraciones del hambre por parte de los testigos, y espeluznante la aparición del canibalismo. Las operaciones militares también están perfectamente narradas, a quienes le gusten (como servidor) les satisfará, y a quienes no les entusiasme el tema bélico no les cansará demasiado, porque Michael Jones tiene la virtud de saber dar las medidas adecuadas en cada momento.

    Como complemento al libro, para valorar una de las proezas comentadas en el libro: la construcción de la carretera sobre el lago helado para abastecer la ciudad, dejo este enlace (de paso anotad este excelente blog), donde se ve el esfuerzo técnico y humano para construir una carretera de esas características en el siglo XXI, respetando la distancia de seguridad entre caminones (en Leningrado los conductores decidieron no hacerlo para llevar la mayor cantidad de alimentos a la ciudad) y sin obuses alemanes cayendo por doquier:

    http://fogonazos.blogspot.com/2007/04/la-autopista-del-rtico.html

Leave a Comment

 

↑ RETOUR EN HAUT ↑