El tiempo de los emperadores extraños

tieempeext

Invierno de 1943. Frente de Leningrado. Un soldado de la División Azul es hallado sin vida en un lago, con una enigmática frase grabada en su pecho: «Mira que te mira Dios». Será el primero de una cadena de crímenes tan brutales como inconexos.

Un soldado de oscuro pasado y un fiel sargento del Ejército reciben la misión de encontrar el móvil y al culpable, pero no hallarán facilidades de parte de una cúpula militar llena de secretos… De su mano se irán despejando los misterios de una historia en la que nada es lo que parece, y donde los pasos nos encaminan hacia un lugar en el que reina el horror, el vacío, el absurdo, los emperadores extraños.

compra en casa del libro Compra en Amazon El tiempo de los emperadores extraños
Interplanetaria

9 Opiniones

Escribe un comentario

  • josemiguel
    on

    ¿Alguien lo ha leído? La época elegida me parece interesantísima, pero me gustaría oír vuestras opiniones. Gracias.

  • Pluto
    on

    Me parece una novela bastante digna, Josemiguel.

    En 1943, en pleno asedio de Estalingrado, tiene lugar en la División Azul una serie de asesinatos que parece responder a un oscuro ritual. Al estilo de la novela negra el encargado de resolver el asunto es un tipo desengañado de todo que recurre al humor más negro para sobrevivir emocionalmente.

    La ambientación no está mal, aunque me hubiera gustado que los personajes hablaran un poco menos y dispararan un poco más, porque el aspecto bélico de la novela queda demasiado en segundo plano, en tanto que los diálogos resultan a veces demasiado "filosóficos" para ser creibles entre soldados.

    Yo nunca he estado "entre soldados", pero me hago una idea a partir de esa magnífica novela que es La fiel infantería, de Rafael García Serrano, que no solo es (quizá) la mejor novela sobre soldados de la guerra civil española, sino (quizá) la mejor novela sobre soldados.

  • Pluto
    on

    Quiero decir: en pleno asedio de Leningrado, que fue militarmente el polo opuesto a lo de Estalingrado, no fue una verdadera batalla, los alemanes rodearon Leningrado y se limitaron durante tres años a esperar que los cinco millones de habitantes murieran de hambre. Y allí estaban los 16.000 españolitos de la División Azul, para colaborar en el disparate.

  • Pluto
    on

    El tiempo de los emperadores extraños es la segunda parte de una trilogía comenzada con El arte de matar dragones, en la que también se trata de resolver un caso en medio de una situación "caliente": al entrar los franquistas en madrid, Serrano Suñer se dirige de inmediato al museo del Prado para localizar un cuadro antiguo, el que da título a la novela. Pero el cuadro no está en el museo, ni en los bancos suizos en que los republicanos protegieron las principales obras del Prado. De alguna manera el cuadro fue desviado hacia el mercado negro de antiguedades que encontró una mina de oro con la guerra civil. El cuñadísimo encarga entonces al Servicio de Infformación del Ejército que localice el cuadro cuanto antes y por cualquier medio. Pero ¿porqué el casi todopoderoso Serrano Suñer tenía tanto interés en un cuadro antiguo? Eso, evidentemente, no lo voy a contar.

  • pepe
    on

    mi querido Pluto: eres un monstruo, me inclino ante tí pues sabía de la existencia de eeste libro de Del valle, el arte de matar ragones, y ni se me hubiera pasado por la cabeza lo itneeresante del argumento … te debo una compañero

  • pepe
    on

    me acabo de leer el arte de matar dragones, y me ha parecido un nvelón en cuanto ambientación y las historias de guerra y posguerra, aunque creo que se le va la mano en cuanto a la historia del protagonista … ¿por qué en estas novelas tan buenas en trama y ambientación tienen qeu plantarles unos protagonistas con historias tan torturadas?. me pasó con Kaput mundi de ben pastor, o a oscuras de john lawton, en las que unas tramas interesantísimas las trufan con unas historias personales de culebrón, y a mí al menos meterminan empachando un poco.

    de todas formas novela muy interesante

  • Pluto
    on

    "unas tramas interesantísimas las trufan con unas historias personales de culebrón"

    Me temo que es una tendencia creciente en el género, un intento, pienso, de darle empaque literario a la novela negra, lo cual creo que es un error ya que en la novela negra la psicología de los personajes siempre ha venido descrita por sus hechos, no por sus cavilaciones y remordimientos, y precisamente por eso el género negro se ha convertido, pienso yo, en el género de mayor calidad y originalidad literaria.

    En la novela negra el conflicto del ser humano no se revela en el diálogo interior, sino en los actos, el énfasis se pone en la moralidad inmanente de la conducta humana, y creo que ahí da en la diana el escritor, ya que la reflexión exenta de praxis es baldía, por eso novelas en las que los personajes se limitan a reflexionar sobre sí mismos, o sea, a mirarse el ombligo (En busca del tiempo perdido, La montaña mágica, Ulises,…) nos resultan a menudo faltas de sustancia y de eficacia.

    Desde finales del siglo XX la novela avanzó decididamente hacia la reflexión interna y el discurrir de la conciencia, pero ahora, en el siglo XXI, creo que cada vez más nos sentimos ajenos a esa tradición de la novlea sin trama y valoramos cada vez más las novelas en que la conciencia humana se forma y expresa a través de los actos: El corazón de las tinieblas, 1984, o El viejo y el mar, por ejemplo, por eso la novela negra va siendo considerada cada vez más como integrante de la mejor literatura.

  • carlota
    on

    Estoy totalmente de acuerdo contigo, aunque me gusta leer de todo, soy una fan de la novela negra y me pone "atacada" cuando empiezo a leer novelas en las que se "divaga" miserablemente.

  • fatigoso
    on

    Cierto que [b]Del [/b] [b]Valle [/b] divaga en su historia con su personaje principal, Arturo Andrade, pero creo que su divagación «psicológica» está bien apuntalada. A mí, personalmente, no me disgusta que a los personajes de género negro se les dé mayor profundidad. Por otra parte, la ambientación bélica podía haberse desarrollado más aunque en general está bien definida. Cosas que, sin embargo, me chirrían bastante: la presencia de una mujer en un Einsantzgruppe o un masón «descubierto» por el Régimen pero campando a sus anchas en la División Azul.

    Por cierto, he leído en el blog del autor que este año empezaba a rodarse la película en Lituania; con [b]Juan Diego Botto[/b] como Andrade y [b]Carmelo Gómez[/b] como sargento Espinosa; dirigida por [b]Gerardo Herrero[/b].

Leave a Comment

 

↑ RETOUR EN HAUT ↑