El Tulipán negro

tulipannegro

Los hermanos De Witt, protegidos del gran rey Luis de Francia, encuentras la muerte a manos de la enloquecida población de La Haya, que les cree culpables de conspiración. Pero antes de morir dejarán a su ahijado Cornelius unos comprometedores documentos.

Mientras el joven botánico holandés Cornelius Van Baerle recibe la carta de su padrino De Witt en la cual se muestra partidario de la republica. Por la posesión de esa carta Cornelius es detenido y sólo la intervención de Guillermo de Orange le salva de la muerte. Pero el joven botánico tendrá que pasar toda su vida en la cárcel, donde, en compañía de la joven Rosa, se afanarán en conseguir lo que más desea en el mundo: el bulbo del tulipán negro.

compra en casa del libro Compra en Amazon El Tulipán negro
Interplanetaria

22 Opiniones

Escribe un comentario

  • Alberto
    on

    No se trata de la mejor obra de Dumas, los personajes son un tanto acartonados y la trama se pasa de folletinesca, pero sigue siendo una novela amena y con momentos memorables (como el linchamiento de lso hermanos de Witt)

  • QUATERMAIN
    on

    Coincido plenamente en tus apreciaciones. Precisamente acabo de leer el libro para comentarlo en un foro dedicado a la novela de aventuras, y me ha sorprendido esta vertiente de Dumas que desconocía. El libro se lee con celeridad, y realmente cuenta con momentos de gran fuerza. El linchamiento de los hermanos Witt no desmerecería en una novela "gore", la verdad…

  • Noct
    on

    No he leído la novela, pero en mi cabeza siempre han estado confundiéndose esta con La pimpinela escarlata. Supongo que será porque los dos están protagonizados si no me equivoco por justicieros enmascarados. Ya veo que las opiniones sobre El tulipán son favorables. ¿Es una novela la pimpinela? ¿Merece la pena también leerla?

  • QUATERMAIN
    on

    No te confundas: El tulipán negro va de los avatares de un floricultor que ha conseguido eso, crear un tulipán negro. La pimpinela escarlata es el protagonista de una serie de novelas de la Baronesa Emmuska Orczy.

  • Alberto
    on

    Se han hecho películas en las que el tulipán negro es un justiciero enmascarado, pero eso no tiene nada que ver con la novela. El título hace alusión a la carrera por conseguir cultivar un tulipán de color negro en una época que estos provocaban furor en Holanda.

  • rasm
    on

    Sobre este ebook he conseguido un ebook. Yas os dire mi opinion en cuanto lo lea(no dispongo de mucho tiempo libre). Sobre este autor ya lei Los tres mosqueteros y me encanto.

    Saludos.

  • rasm
    on

    Queria decir que he conseguido un ebook de esta novela. Algien conoce mas obras de Dumas aparte de esta , El conde de Montecristo y Los tres mosqueteros.

    Saludos.

  • Alberto
    on

    Para empezar deberías leer las continuaciones de Los tres mosqueteros: Veinte años después y El vizconde de Braggelone. Además yo recomendaría, la de La Condesa de Charny, compuesta por Memorias de un Médico, El Collar de la Reina, Angel Pitou y La Condesa de Charny y relacionada tangencialmente con El Caballero de la Casa Roja. La serie está ambientada en la rebolución francesa. También me parece muy buena La Dama de Monsoreau que forma parte de la serie de La reina Margarita, pero se puede leer independientemente. Otras que me gustan mucho son El Caballero de Harmental y Los hermanos corsos.

    De todas formas, aunque las mejores obras de Dumas son las dos que citas, casi toda su obra vale la pena (salvo cosas como La mano del muerto, que, además es de autoría dudosa)

  • rasm
    on

    Gracias por tus recomendaciones. Ire a recorrerme algunas librerias a ver si encuentro algo. Da la casualidad que precisamente hoy encontre El conde de montecristo en una preciosa edicion y ademas en version integra, y sin poder remediarlo me lo compre. De todas formas , la edicion que tenia era juvenil y era una adaptacion de apenas 190 paginas. La edicion que consegui hoy tiene unas 720 paginas(los libros gordos son mi debilidad),

    Saludos.

  • gandalin
    on

    Por aportar algo, y ya que se ha hablado de "gore": ¿ Qué me decís del capítulo de "Veinte años después" donde le cortan la cabeza al rey de Inglaterra y bajo el cadalso está Athos , y tras el murmullo de las últimas palabras del rey, le cae una gota de sangre en el rostro que se mezcla con sus lágrimas por no haberle podido salvar.??

    momento de increíble lirismo. Se me pusieron los pelos como escarpias…

    Si es que el tópico de la capa y espada en cuanto a que es literatura facilona me parece una payasada….

    Chao.

  • JavJimBar
    on

    ¡Es una escena cojonuda, Gandalin! Y esas últimas palbras del rey ("remember!") tienen una importancia fundamental al principio de la tercera novela (El vizconde de Braguelonne).

  • JavJimBar
    on

    Pues si, Alberto, esa es una buena relacción de biblioteca básica de Dumas, y yo no echaría en falta casi ninguna obra. A lo mejor "Los 45", que sigue a "La Dama de Monsoreau" y pertenece también al ciclo de los Valois (igual que "El paje del duque de Saboya" una de las precuelas de la Margot).

    En cuanto a "La mano del muerto" es un apócrifo perpetrado por un señor portugués apellidado DeSousa, que por alguna extraña razón ha sido publicada varias veces como si hubiera sido escrita por Dumas. Nada más alejado de la realidad. Es más, es una novela abominable, que disipa por completo el excelente sabor de boca que le deja a uno "El conde de Montecristo". Es un aviso de amigo: ¡no la leáis!

    "El tulipán…" suele llamarse "la novela de Maquett", porque su autoría pertenece casi esclusivamente a este, el más famoso de los "negros" de Dumas. Así como "Los tres mosqueteros" tiene mucho más de Dumas de lo que decía Maquett (luego se vio que así era), "El tulipán" en cambio, es casi de autoría "maquetiana".

    Perdonad, pero es que lo mio con Dumas…

    Un saludo

    Javier

  • Alberto
    on

    El problema de Los 45 es que deja el final demasiado en el aire, supongo que pensando en continuarla (que yo sepa no lo hizo nunca) mientras que La Dama de Monsoreau si que es una novela completa. De cualquier manera, esa serie me parece muy buena (quizás la más floja sea La Reina Margarita)

    Lo de la parte de Maquett en El Tulipán Negro lo desconocía, pero hace tiempo que me olvidé del tema de los negros de Dumas, hay tantos y está tan poco claro que es de cada uno que me limito a seguir "la franquicia". A la cual, por su puesto, no pertenece La mano del muerto, Dumas tenía muchos defectos, pero por lo menos trataba de que sus series fueran coherentes y La mano… no deja de contradecir El conde de Montecristo. Tiene toda la pinta que se escribió en respuesta a la polémica da la novela original.

  • JavJimBar
    on

    Estoy de acuerdo, Alberto. Da la sensación de que Dumas dá por sentado que el lector sabe lo que ocurrió a continuación, y no se molesta en contarlo. A mi, la verdad, me picó el gusanillo, y encontré dos "substitutos" a la novela que Dumas debería haber escrito al respecto, y no hizo. Uno de ellos es "Margot, reina de corazones" del ya fallecido Nestor Luján (publicado por Planeta, en una colección llamada "Mujeres en la historia" o algo así), en el que el escritor, director por entonces de la revista "Historia y vida" (y absoluto forofo de Dumas) narra la realidad histórica que rodea a la saga: es decir, qué ocurrió de verdad, y qué se inventó Dumas (muy bien inventado, como siempre), y qué pasó antes y después de cada libro.

    El otro substituto lo encontré en los libros finales de "La juventud de Enrique IV" de Ponson Du Terrail, una obra bastante más digna, y entrtenida que su interminable Rocambole. Por desgracia, son la tira de tomos, y en las diferentes ediciones que hay (no demasiadas, por cierto), la división en tomos es diferente (vamos, que el tomo 3 de Sopena, por ejemplo, no sigue al tomo 2 de Tor, sino que van a su aire). Pese a todo, si puedes hacerte con el tomo final, merece la pena: narra el asesinato de Enrique III, el follón que se forma en La Francia, y el ascenso al trono de Enrique de Navarra, tras convertirse al catolicismo ("París bien vale una misa" y todo eso).

    En cuanto al disfrute de Dumas sin pensar en sus negros, estoy también totalmente de acuerdo. No obstante, como quiera que "El tulipán…" es conocida como "la novela de Maquett", me pareció que podía ser un dato interesante.

    Un saludo

    Javier

  • I
    on

    Yo recomiendo como obras suyas "Memorias de un médico" y "Los cuarenta y cinco", aunque éste me costó la torta encontrarlo. No me pillé la versión de RBA y tengo la versión en tres tomos La Novela Ilustrada. Nº 92. 93. 94, con grabados y láminas de Laporta.

  • Mlebv
    on

    Hola…

    Soy un apasionado lector de todo tipo de literatura, pero me inicié con las novelas de Dumas: La trilogía de los Tres Mosqueteros y el Conde de Montecristo… anduve buscando despues la continuación de esta última novela y lo encontré, la estuve leyendo y como a la cuarta parte del libro de La Mano del Muerto, lo deseché por que no concordaba con el tipo de lectura de Dumas.

    Acabo de encontrarme el libro de Los Cuarenta y Cinco de la Ed. Porrúa. El problema es que antes de leer un libro, primero investigo si es un libro independiente o es parte de una saga o serie.

    Agradecería bastante quien se sirviera aclararme el punto.

    Saludos.

  • Mlebv
    on

    Hola…

    Soy un apasionado lector de todo tipo de literatura, pero me inicié con las novelas de Dumas: La Trilogía de los Tres Mosqueteros y El Conde de Montecristo… anduve buscando despues la continuación de esta última novela y lo encontré, la estuve leyendo y como a la cuarta parte del libro de La Mano del Muerto, lo deseché por que no concordaba con el tipo de lectura de Dumas.

    Acabo de encontrarme el libro de Los Cuarenta y Cinco de la Ed. Porrúa. El problema es que antes de leer un libro, primero investigo si es un libro independiente o es parte de una saga o serie.

    Agradecería bastante quien se sirviera aclararme el punto.

    Saludos.

  • Alberto
    on

    Tal y como se menciona un poco más arriva del hilo, Los Cuarenta y Cinco es parte de la serie de La reina Margot. En concreto la última entrega, que además queda con el final bastánte colgado (Como si hubiese planeado otra entrega que nunca llegó a escribir).

    Me parece muy entretenida, pero igual esto te la fastidia un poco.

  • mlebv
    on

    Hola…

    Soy un apasionado lector de todo tipo de literatura, pero me inicié con las novelas de Dumas: La Trilogía de los Tres Mosqueteros y El Conde de Montecristo… anduve buscando despues la continuación de esta última novela y lo encontré, la estuve leyendo y como a la cuarta parte del libro de La Mano del Muerto, lo deseché por que no concordaba con el tipo de lectura de Dumas.

    Acabo de encontrarme el libro de Los Cuarenta y Cinco de la Ed. Porrúa. El problema es que antes de leer un libro, primero investigo si es un libro independiente o es parte de una saga o serie.

    Agradecería bastante quien se sirviera aclararme el punto.

    Saludos.

  • mlebv
    on

    Disculpen, se me pasó tres veces sin darme cuenta el contenido, ya que me marcaba error del SQL.

  • Nuno
    on

    La mano del muerto es do português Alfredo Hogan, no deSousa.

  • ana belen
    on

    por que no viene el libro entero?? >:(

Leave a Comment

 

↑ RETOUR EN HAUT ↑