Gárgaras con alquitrán

GargarasAlquitranJachymTopol

En el Hogar, un orfanato situado en el interior de la Checoslovaquia precomunista, a los niños que mienten les obligan a hacer gárgaras con jabón de alquitrán. Ilja lo sabe mejor que nadie, por eso su historia sólo puede ser verdad. Con la llegada de los comunistas, la guerra penetra en el interior del Hogar, arrastrando a sus ocupantes hacia una espiral de violencia capaz de diluir los límites de la realidad. Ilja logra sobrevivir a todo lo que ocurre a su alrededor gracias al factor suerte y a su entrenamiento militar. Lo más sorprendente es que, a pesar del delirio bélico que le rodea, conserva casi intacta su ingenuidad. Jáchym Topol compone con maestría una novela de dura belleza, de imágenes inolvidables, y lo hace sin renunciar a un estilo aparentemente espontáneo y sencillo que al mismo tiempo delata una cuidada elaboración.

Jáchym Topol nació en Praga en 1962. Hijo de un famoso escritor disidente, el autor es una de las figuras clave del movimiento literario de los años 80, y fue encarcelado varias veces por su samizdat (ilegal) actividad editorial y su colaboración con el movimiento polaco Solidaridad. Desde 1991 se dedica exclusivamente a la literatura y al periodismo. Su novela Sestra (1994) ha recibido el premio el premio Egon Hovstovsky a la mejor novela checa del año y su último libro Kloktat dehet (2005) ha sido una sensación en su país. Ha sido traducido al francés, al alemán y al inglés, entre otras lenguas.

compra en casa del libro Compra en Amazon Gárgaras con alquitrán
Interplanetaria

1 Opinión

Escribe un comentario

  • Ignacio
    on

    Sorprende y no sorprende que la crítica haya aclamado este libro. Desde luego cuando uno lo lee piensa que la historia surrealista que nos están contando es una pasada y que no está exenta de ingenio y mordacidad, pero hete aquí que uno desearía saber checo, o bien el idioma original en el que está escrita la novela, por que desde luego la traducción es del todo lamentable, de hecho hay frases incomprensibles que uno debe de interpretar e incluso pasajes que se hace difícil seguir debido a ello. Sorprende que hoy en día se permita publicar una novela de esta manera. Una pena, por que la verdad es que el libro, incluida esta tremenda pega,es una maravilla.

Leave a Comment

 

↑ RETOUR EN HAUT ↑