Jonathan Strange y el señor Norrell

JonathanStrangeSusannaClarke

Una de las novelas más brillantes y originales que han aparecido en los últimos tiempos, Jonathan Strange y el señor Norrell es un relato fabuloso en todos los sentidos: por su ambición narrativa y por las historias extraordinarias que cuenta. Como una auténtica obra de orfebrería literaria, Susanna Clarke ha imaginado un universo fantástico completo y coherente hasta en sus últimos detalles, creando en el lector la ilusión de sumergirse en una historia de absoluto realismo y verosimilitud.

A principios del siglo XIX, las hazañas del Rey Cuervo, el más grande de todos los magos de la Edad Media, perviven en la memoria y la leyenda, pero la práctica de la magia ha sido completamente olvidada en Inglaterra. Hasta el día en que el esquivo señor Norrell, de Hurtfew Abbey, logra que las piedras de la catedral de York hablen. La noticia del retorno de la magia se extiende como la pólvora y el señor Norrell, convencido de que debe poner sus artes al servicio del gobierno en la guerra contra Napoleón, se traslada a Londres. Allí conoce al joven Jonathan Strange, un brillante y voluntarioso mago, y tras superar algunos recelos, consiente en acogerlo como discípulo. En una época en la que sólo los charlatanes se hacían llamar magos, Norrell y Strange se proponen limpiar el buen nombre de su oficio, al que consideran una ciencia con mayúsculas. Bajo las órdenes de Wellington, realizarán decenas de actos mágicos, y su éxito es tal que muy pronto se los consultará sobre muchos otros problemas, desde la curación de la locura del rey Jorge III hasta la mejor venganza para amantes despechados.

A su paso encontrarán amor y muerte, portentos y crueldades, y arrastrados por la ambición y la rivalidad, el camino de la gloria los acercará irremediablemente al abismo.

compra en casa del libro Compra en Amazon Jonathan Strange y el señor Norrell
Interplanetaria

13 Opiniones

Escribe un comentario

  • pregunta
    on

    ¡Fabuloso! Estoy segura de haber leído algún comentario sobre el libro en este foro, pero soy incapaz de encontrarlo, así que abro el tema de nuevo. Esta novela es de lo mejorcito que he encontrado últimamente en el género. Lleva la fantasía a una época y a unas circunstancias poco trilladas hasta ahora, tiene comentarios hilarantes, está bien narrado y los personajes bastante bien dibujados a mi entender. Quizá resulte demasiado extensa… pero al final -un final abierto- te quedas con ganas de más. Muy recomendable.

  • Wamba
    on

    Pues de un tiempo a esta parte no hago más que escuchar elogios de esta novela. A la pila que va.

  • Saulo
    on

    Es un novelón, en grosor y calidad.

  • Lobo
    on

    Me ha parecido ver ya una segunda edición. De eso me fío bastante, aunque no a ciegas. El código Da Vinci me parece una m… y ha vendido la tira.

  • pregunta
    on

    Yo también la he visto este fin de semana, pero tienes razón en no fiarte. En general, digo, porque sigo manteniendo que este libro en concreto es de lo mejorcito de la fantasía en los últimos tiempos.

    Respecto a la segunda edición, tengo entendido que cada vez se hacen tiradas más pequeñas por aquello de ahorrar en papel. Por lo visto, hoy en día no cuesta tanto como antes mandar hacer una segunda tirada, y quedarse con un montón de libros en almacén será un engorro. Además, como bien demuestra tu comentario, poner la banda de segunda (tercera o ´n´) edición es un buen reclamo publicitario. Claro, que es sólo una impresión mía. En realidad, no conozco lo más mínimo el funcionamiento interno de una editorial.

    Por cierto, ¿es otro pelotazo de Salamandra o después de haberse hecho grandes con Potter tienen dinero para hacerse con libros como éste?

  • I
    on

    No sé si acabará convirtiéndose en otro pelotazo. Sospecho que va a vender muy bien, ya que el libro es atractivo y es soberbio. No obstante, carece del guiño al público juvenil que consiguió Rowlings.

    A mí no me entusiasma Potter, y este libro me parece soberbio de cabo a rabo.

  • Wamba
    on

    No es ni pretende ser un libro juvenil. Está dirigido al adulto, y (al menos en la tienda donde trabajo) se vende entre adultos. Y mucho.

  • panionion
    on

    tiene un portada que no deja intuir para nada de qué va…

  • pregunta
    on

    A mí me gusta hasta la portada. Por fin un diseño sobrio en fantasía. Hasta se podría llevar en el bus sin que te miren como a un bicho raro ;P Claro que es uno de esos volúmenes poco recomendados para los que padecemos de espaldas debiluchas.

  • iveldie
    on

    Lei este libro después de haber leido varias críticas en las que se decía que era uno de los mejores libros dentro del género fantástico, de todas formas hoy en día al leerte las contraportadas de muchos libros siempre sale algun comentario parecido, "el nuevo Tolkien", "El mejor libro de literatura fantástica despues de "El Señor de los anillos"… Este libro es muy distinto, no se trata de literatura fantástica de espadas, dragones, elfos y enanos. Puede que tenga alguna referencia a alguno de esos personajes fantásticos pero "Jonathan Strange y el Sr. Norrel" es un libro muy diferente dentro del género fantástico, trata sobre mágia, mágia en el sentido literal de la palabra, el oficio de mago como profesión y en su máxima expresión.

    Al empezar a leer el libro lo primero que me vino a la cabeza era de que podía estar frente a un libro dedicado al publico infantil-juvenil, un libro escrito tras el éxito de Harry Potter. Pero nada mas lejos de realidad, este es un libro adulto, dudo mucho que un público infantil pudiera entender esta novela ya que trata diversos temas que podría resultar pesados para este tipo de público.

    Bien, aún no he dicho si me gusto el libro, me gusto, y mucho, me parece que Susanna Clarke posee una imaginación envidiable, las situaciones que explica son de lo más original y divertidas, el ritmo de la novela, aunque pausado en su forma, posee un ritmo en cuanto a situaciones que hace mantener el interes hasta el final. Puede que tenga alguna pequeña laguna en la que el ritmo decae algo, pero nada que no quede arreglado con una escena delirante de una exhibición mágica que nos hace adentrarnos otra vez en el mundo creado por la autora.

    Lo que mas llama la atención de esta novela son las notas a pie de página. Al comprar el libro y hojearlo por primera vez me sorprendió mucho ver tal cantidad de notas, es algo que solo había visto en textos antiguos que precisaran dar explicaciones constantemente, o de textos de idiomas orientales que fuera casi imposible su traducción. Al principio no me gustó mucho la idea de estar constantemente abandonando la lectura para leerme esos pies de página, pero poco a poco fui comprendiendo la intención de la escritora y de la importancia que esas notas tenian dentro de la novela. Se trata de una especie de explicaciones sobre los hechos que acontecen en la novela. Me explico, es como si los que Susanna Clarke nos está contando esté basado en hechos y personajes reales. Si se habla de un mago se pone en el pie de página quien fue ese mago, cuando nació o murio, que libros escribió o que tipo de magia practicó, todo contado de forma rigurosa que no nos hace poner en duda la realidad de tales anotacioes. Al principio puede resultar pesado, o falto de interes, pero a medida que avanza la acción esas notas se vuelven más interesantes y vas creyéndote de verdad lo que estas leyendo. En algún momento me h ellegado a sorprender a mi mismo pensando "vaya cosas que hizo ese tipo", sin tener en cuenta que era un personaje imaginario.

    Sobre el argumento me llamó la atención que al prncipio de la acción la magia no existe, simplemente se estudia, pero no se practica, desapareció hace ya años, y los estudiosos dan por hecho que nunca más existirá. La aparaición de El Señor Norrel cambiará complentamente esa situación, más luego Jonathan Strange, para mi el verdadero protagonista de este libro. No quiero desvelar nada más porque lo mejor de este libro es leer sin saber lo que va pasar a continuación, como dije antes esta escritora tiene mucha imaginación.

    Un muy buen libro que recomiendo de verdad. Es muy largo, son 800 páginas, pero se leen rapidisimo y se hacen muy amenas. No se si tendrá continuación, podría acabar asi, o podrían seguir las aventuras de Jonathan Strange y El Señor Norrel, quien sabe, de momento ya le han comprado los derechos cinematográficos, si lo hacen bien podría resultar una buena película, aunque algo ambiciosa creo yo, ya veremos…

    http://www.iveldie.blogspot.com

  • Sable
    on

    Personalmente no comparto este entusiasmo. Algunos párrafos y trozos se me hacen pesados en exceso.

  • Alexandra
    on

    Cuando empecé a leer este libro no entendía muy bien de qué trataba y es verdad que parecía un poco pesado de leer, pero era porque no conocía bien los datos históricos.

    Con todos los buenos comentarios que acabo de ver me han entrado unas ganas terribles de leerlo ^^

  • malvolio
    on

    Lo acabo de terminar, y me ha parecido una novela extraordinaria. Me enganchó desde un principio, pero es que las señora [b]Clarke[/b] dosifica el ritmo muy bien, acelerando hacia el final, metiendo mucha tensión, muy bien.

    Una novela triste, en la que tú ves la solución (o crees verla) de los problemas, pero los protagonista no, y el motivo de su «ceguera» es más que creíble.

    No recuerdo una novela en que se presente la magia tan terrible y desoladora, y encima es una magiar feérica, que se suele rodear de belleza bucólica y ecologismo barato. Muy bien, de verdad, muy recomendable.

Leave a Comment

 

↑ RETOUR EN HAUT ↑