Juego de tronos; Canción de hielo y fuego I

JuegotronosI

George R. R. Martin autor de clásicos como Muerte de la luz, El sueño del Fevre (premio Gigamesh de terror en 1984) o Una canción para Lya ( premio Hugo en 1975 y premio Locus en 1977), además de guionista de televisión de series como La bella y la bestia y The Twilight Zone. Con esta novela comienza la monumental saga de fantasía Canción y hielo. Saga que constará de seis novelas: Juego de tronos 1996, Choque de Reyes 1998, A Storm of Swords 2000, A Feast of Crows 2002, A Dance with Dragons 2003 y The Winds of Winter 2004.

En esta novela se nos narra la lucha de Lord Edgard Stark contra una serie de traiciones y conspiraciones dentro de la corte del Rey Robert Baratheon, pero el peligro no está sólo dentro de la corte, sino que en el norte del país empieza a despertar una amenaza ya olvidada.

Con Juego de Tronos George R.R. Martin ganó en Locus de Fantasía en 1997.

compra en casa del libro Compra en Amazon Juego de tronos; Canción de hielo y fuego I
Interplanetaria

33 Opiniones

Escribe un comentario

  • conan
    on

    800 paginas y no es más que el primero de 6

    Faltan por escribir la mitad de los libros

    Por supuesto, faltan por traducir. Con esas fechas de aparición y con la regularidad de Gigamesh, la terminamos de leer para el 2010.

    Por el amor de Cron, que alguien me diga cuales son las poderosas virtudes de este libro (los de los demás es imposible, obviamente) para que me atreva con esta colección de ladrillos que se no va a terminar hasta dentro de años.

  • Moldar
    on

    ¿Ladrillos?

    Te quedarás ansiando que publiquen de una vez el siguiente tomo.

    No es bueno: es de lo mejor que he leído desde ESDLA.

    Y he leído mucho, y dejado a la mitad muchos libros que no valen ni para reciclar.

  • conan
    on

    Por favor, no te ofendas,

    pero me gustaría leer algunas razones más argumentadas que "lo mejor que he leido". Sentencias así de contundentes y sin ningún argumento en el que apoyarse ya las leí en el foro de La Plica.

  • Lupus
    on

    Coincido con Conan: argumentos, por favor.

  • Moldar
    on

    Tienes toda la razón, pero ponerse a sintetizar supone un esfuerzo…

    El primer libro de la serie tiene sobradas virtudes:

    1. Presenta una narración ágil, de lenguaje directo aunque ni mucho menos exenta de calidad literaria, con una traducción más que decente (no prolonga hasta el hastío la narración, como "La Rueda del Tiempo").

    2. La estructura de la narración va pasando de un personaje a otro: nos permite conocer distintos puntos de vista y adentrarnos en motivaciones diferentes. Muchos personajes son muy atractivos, nada tópicos. Aunque hay personajes planos (inevitable, dada la extensión y el número), los protagonistas (que son siete u ocho) son personajes redondos, complejos, que van cambiando en función de los acontecimientos.

    3. En general, los personajes están bien construidos y son coherentes, lo que hace que nos encontremos con actitudes y acontecimientos poco usuales en un libro de fantasía (y que, evidentemente, prefiero no desvelar).

    4. El mundo de Invernalia engancha: hay magia, aunque en el primer tomo todavía no se evidencia en exceso, lo que al menos en mi caso es una ventaja; predomina una historia situada en un ambiente medieval en el que las intrigas cortesanas se mezclan con una guerra que comienza. La acción se sitúa en un mundo que se acerca a un momento de cambio, pero ese momento es impreciso. Se ven señales, algunos personajes van tomando conciencia de los cambios.

    5. Ambientación muy lograda: Invernalia engancha por sus paisajes, sus contrastes, su misterio. El Muro de Hielo y los secretos que encierra resulta una idea muy atractiva.

    En fin. No sé expresarlo mejor (tampoco sabría racionalizar el encanto de ESDLA). Pero queda un regusto a historia de las buenas.

    Que lo disfrutéis.

  • conan
    on

    pues me has convencido

  • MaxRojo
    on

    Yo tengo que disentir. George R.R. Martin tiene oficio pero se le va la mano con el resultado final de este mamotreto y acaba siendo un tostón. Hay tramas absolutamente inútiles, páginas y páginas de relleno y por mucha habilidad que tenga el escritor para manejar situaciones y crear personajes, el resultado final es que, al menos en mi caso, ni llegué al final ni compraré los siguientes.

  • Moldar
    on

    Respeto tu opinión, por supuesto. Y no deja de sorprenderme cómo se pueden tener dos impresiones tan distintas sobre una misma obra (la tuya y la mía, en este caso).

    Para mí no sobra ni una página… y suelo abandonar la lectura a la primera de cambio si no me convence lo que estoy leyendo. Mi sección de "pendientes" está demasiado repleta como para dar demasiadas oportunidades. En el caso de Juego de Tronos llevo meses esperando con ansiedad que se publique el segundo tomo…

    En fin. Nunca llueve a gusto de todos, está claro.

    De ahí el peligro de dar una opinión o recomendar un libro. No es algo que me agrade, pero en este caso lo tengo tan claro…

    Pues eso.

  • melmoth
    on

    Me he comprado el primer tomo… Las informaciones sobre su excelencia abundan… Lo que me inqueta es que Martin está tremendamente gordo, lo cual puede desembocar en muerte por infarto (o vaya usted a saber) antes de terminar lo anunciado… Tendríamos que conseguir que este señor adelgace urgentemente…

  • Luke
    on

    ¿Gordo? Eres muy amable. Es un gran escritor, no dudo de su bonhomía natural, pero en vivo y en directo (y encima coloradote) te recuerda a un ballenato. El declive del imperio americano…

  • churno
    on

    Sólo por curiosidad y por conocer tus gustos, Moldar, ya que recomiendas vivamente esta obra. ¿Puedes poner ejemplos de los libros que te has dejado de leer por truños y aquellos que te han entusiasmado en este género?

    Es por saber por donde van los tiros y sopesar el comprarla… aunque lo de la "saga" me echa atrás, la verdad.

  • Moldar
    on

    Así, sin pensarlo mucho, me gustó Crónicas de Belgarath, la serie de Añoranzas y Pesares, Tigana, La tribu de uno, la trilogía de El Mensajero de la Noche (La suerte de los ladrones, La oscuridad que acecha y La luna del traidor, publicada en Solaris, ésta solo me pareció entretenida) o, muchos años antes, El Señor de los Anillos o la Historia Interminable. Me resultaron insufribles la serie de Elenia (del mismo autor que Belgarath, curioso), las Crónicas de Elric de Melniboné (aunque solo soporté cincuenta o sesenta páginas), los primeros de Dragonlance (los únicos que intenté leer, y en varias ocasiones), la serie de La forja o La Primera Crónica de La Compañía Negra, entre los recientes. Me dejo diez que me han gustado y doscientos que no, son los que primero me han venido a la cabeza.

    Tú dirás si coincidimos o no.

  • Fidel
    on

    Hay una anécdota, que si está por aquí Taypan la contará mejor que yo, de la última vez que estuvo Martin es España, cogió tal borrachera que tuvieron sus acompañantes serias dificultades en poder meterlo en un taxi que lo llevara al hotel.

  • hur
    on

    Estoy contigo churno, para sagas… las nórdicas. Eso de meter el culebrón en la fantasía, pues no me mola un pelo.

  • Luis Prado
    on

    No, la anécdota es con Haldeman, creo recordar.

  • nemes
    on

    En mi humilde opinion , "Cancion de Hielo y Fuego" es lo mejor que le esta pasando a la fantasia desde Tolkien. El prier libro es apabullante, absorbente , adictivo como la coca mas pura y encima la gente que sigue la serie en ingles dice que mejora!!! ( Los comentarios generales son que "Choque de Reyes" mentiene el nivel y "Tormenta de Espadas" se sale de la tabla 😀 )

  • Brutus
    on

    A la obra de Martin le pasa lo que a su persona: cada vez le sobra más masa y si se le aligerara saldría ganando.

    Hecha la bromita, digo que Martin está a años luz de muchos escritorcillos, por supuesto. Pero esta serie de los tronos puede conmigo, le reconozco ciertos méritos pero el primer tomo llegó a aburrirme de puro tocho y paja que tiene. Con un tercio de páginas hubiera salido ganando.

  • Charly
    on

    Eso es solo una opinión Brutus, sin argumentar. Lo que para ti es pesado para mi es profundizar en los personajes, el mundo y la historia.

  • nemes
    on

    Coincido con tu opinion. El libro de Martin es puro relato , la manera en que mueve a los personajes, el hecho de que todas las tramas abiertas son igual de interesantes, su maestria en el manejo del cliffhanger…se nota mucho que me gusta? 😛 Me cuesta imaginar alguien a quien se le pueda hacer pesado este libro…creo que todo depende de la manera en la que se entra en el…es un libro al que no hay que pedirle prisas, que hay que dejarlo se vaya sucediendo…pero bueno, para gustos los colores,no?

    la espera se me esta haciendo eterna…

  • BARISTAN
    on

    Después de leer las críticas…Si diré que me sorprende que sea en este foro el primero que encuentro a alguién que le parece "tostón" la saga. Por un lado esta muy bien ver que hay gente que discute del tema y da su opinión sobre el libro.

    Yo diré que de los multiples libros que he leido y no clasificables en la literatura fantástica es lo mejor que he leido desde LOS PILARES DE LA TIERRA.

    Es un saga CANCIÓN DE HIELO… que para mi gusto supera en mucho la literatura fantástica.

  • LEV TOLSO
    on

    QUIERO EL ARGUMENTO E GUERRA Y PAZ

  • Juanma
    on

    En efecto, es de Haldeman

  • Juanma
    on

    El problema va a llegar cuando en Gigamesh saquemos Tormenta de espadas y Martin siga sin terminar A Feast For Crows. :-O

  • Bal
    on

    A ver si se va a morir el c****n sin acabar la serie.

  • Juanma
    on

    Esperemos que no, esperemos que no. 😉 El propio Martin se hace eco de los insistentes rumores sobre su estado de salud:

    «I will say, just to set some rumors straight, that I am not dead, I am not dying, I am not in ill health, I have not forgotten about my readers, and I am not lounging in my hot tub drinking chilled wine with hot babes in bikinis (though I´d like to be).»

  • Magia
    on

    Uff, posiblemente(por decir algo) de lo mejor que he leido ultimamente.

    ¿Muchos personajes?, Sí, pero ya se ha dicho en este foro que es una forma de ver la historia desde diferentes puntos de vista, enlazarlos y hacerlos "creibles" es uno de los logros de Martin. Reto conseguido, desde luego con 4 personajes no hubiera tenido ese problema.

    ¿Mucha paja? Pues quizá sí pero intercalada en el momento justo hace el libro (tocho para algunos) más ameno, rápido y fácil de leer… un "tomazo" como este, sin paja que lo aligere sería incomible.

    Podría decir además en su descargo (innecesario) que es un libro de fantasía que huye de los topicazos, sin grandes alardes narrativos, sin palabros grandilocuentes para que veamos lo culto que es,sin puestas en escena mastodónticas, al contrario, con un estilo directo y sencillo, que no es tan fácil.

    En fin, Martin demuestra que se puede escribir fantasia de calidad y diferente de manera simple y fluida, sin hacer aspavientos de colores.

  • shuku
    on

    ola keria hacer 1 pregunta. y es esta: e leido las criticas y estoy pensando en comprarme el libro o no vosotros k me recomendais k si o k no gracias por adelantado y salu2

  • MANGOMAN
    on

    Melmoth, me parece que lo que acabas de hacer es decir un comentario algo egoísta, porque preocuparse de que George R.R. Martin esté muy sobrepasado de peso solamente por temer a no poder leerte el resto de la saga, me parece mal.

    Es como si le digo a Tolkien: "¡Venga, resucita, y escribe la segunda parte del Señor de los Anillos, que me la quiero leer!" O algo parecido. Espero que no te moleste, pero es lo que creo, como si la Rowling tiene un infarto y sus fans sólo se preocupan de poder leer el resto de la saga, desinteresándose de la autora, en este caso.

    Salu2.

  • wamba
    on

    a ver si lo he entendido bien: ¿dices que Los pilares de la Tierra es un buen libro? Apenas aguanté hasta la página 100, y no por no darle oportunidades… reconozco que se ha documentado (soy historiador y puedo dar fe de ello), pero es uno de los peores escritores que me he encontrado. El vocabulario es limitado, repitiendo continuamente las mismas palabras (que se compre un diccionario de sinónimos), y no se trata de la traducción (lo he comprobado con el original inglés). Además, hasta la página 40 o 50 es una buena reconstrucción de la vida en la época. A partir de ahí… es un culebrón. Ahora aparece éste, que es el hijo de aquél, o violan a ésta y el otro está muy triste… pero libre para ir con tal otra… Joder, parece Cristal. Si quieres una buena novela ambienbtada en la edad media, coge El nombre de la rosa.

  • MANGOMAN
    on

    Pues yo pienso igual que tú, Wamba, pero al revés. ¿Dices que los pilares de la tierra es un mal libro? Pues voy por la página 500 (de la edición en tapa dura) y me encanta. Es uno de los mejores libros que me he leído hasta ahora, hace mucho que no me enganchaba a un libro de esta forma.

    Lo que tú dices que se repiten muchas palabras, no me he dado cuenta.

    Y lo que dices que es un culebrón, es por eso que el libro tiene tanto éxito, porque es un culebrón, y de los buenos, en mi opinión.

    A mi Ken Follett me parece un buen escritor, me gustan sus libros, importándome un bledo si en el tiempo en que se basa la historia podría pasar aquello o lo otro, lo que yo quiero es acción.

    Salu2.

  • Er_MenDa
    on

    menudo librazo, esta estupendamente relatado, me encanta la sangre que se derrama en las diversas guerras. es la p…. caña.

  • Lord Nieve
    on

    Claro que te lo recomiendo y si lo lees me estaras agradecido toda la vida.

Leave a Comment

 

↑ RETOUR EN HAUT ↑