La Batalla

la-batalla

En el caluroso verano de 1809, Napoleón Bonaparte ordena a su ejército -Le Grande Armée- cruzar el río Danubio a la altura de Viena, para tomar los pueblos de Aspern y Elssing, enfrentarse al ejército austriaco y proseguir su marcha sobre Europa. Pero el Danubio ya baja crecido y durante las operaciones de cruce lo hace aún más hasta llevarse por delante los dos puentes que los ingenieros han construido precipitadamente. El ejército francés queda dividido en dos y el emperador se enfrenta a la que será su primera derrota en el campo de batalla. Es la batalla de Essling, en la que durante dos días la angustia, la fatiga y la desolación hacen mella en el espíritu de los hasta entonces invictos soldados revolucionarios, los médicos se verán desbordados en las amputaciones sin anestesia cuando la batalla se convierte en una carnicería y la brutalidad se extiende al trato de los civiles en forma de saqueos, asesinatos y violaciones.

La Batalla toma su título del fallido intento de Honoré Balzac, que  se propuso narrar los horrores y las bellezas de un campo de batalla, reflejando con su pluma el esplendoroso enfrentamiento entre los imperios francés y el austro-húngaro, el mayor envite de los dos ejércitos más poderosos de la época, el desgarrador panorama que deja la batalla tras de sí: la muerte y el saqueo, los sentimientos humanos, las feroces jornadas a las que nadie desea enfrentarse y cuarenta mil muertos en los trigales. Pero Balzac nunca llegó a emprender este proyecto y ha sido Patrick Rambaud quién lo ha llevado a su fin con maestría casi dos siglos después. Con un apasionado realismo, como si del mismo Balzac se tratara, que nos introduce en el espíritu de los hombres que edificaron la Europa del presente, Rambaud ha escrito una crónica deslumbrante y coral en la que da voz desde soldados de la primera línea de batalla hasta el mismísimo emperador pasando por coraceros, ingenieros a cargo de los puentes y un joven Henri Beyle, futuro Stendhal, que aún tiene por escribir Negro y Rojo y La Cartuja de Parma.

Patrick Rambaud recibió con La Batalla (1997) los premios Goncourt y de la Academia Francesa, a la que luego se sumarían Nevaba (2000) y El Exilio (2003) para formar la Trilogía Napoleónica.

compra en casa del libro Compra en Amazon La Batalla
Interplanetaria

Sin opiniones

Escribe un comentario

No comment posted yet.

Leave a Comment

 

↑ RETOUR EN HAUT ↑