La colina de Watership

ColinaWatership

Un libro que durante años y años encabezó la lista de los títulos de fantasía más vendidos en Inglaterra, y que sólo perdió ese liderazgo cuando se decidió meterle en las listas de literatura general. La colina de Watership es uno de los libros de fantasía más importantes escritos durante el siglo XX, y despierta devociones tan fanáticas como ESDLA o Conan el bárbaro, aunque de una manera mucho más tranquila y soterrada que hace que el título pase desapercibido a parte del público.

El libro narra la odisea de toda una madriguera de conejos que se lanza a un éxodo masivo, después de que uno de sus integrantes tenga un sueño profético en el que esta es destruida por el avance de los humanos. La colina de Watership se sitúa a caballo de la fábula de animales, la alegoría y la fantasía puramente dicha, algo que, al revés de lo que sucede con otros títulos, le ha permitido pasar por los años sin que estos le hagan envejecer ni un ápice.

compra en casa del libro Compra en Amazon La colina de Watership
Interplanetaria

24 Opiniones

Escribe un comentario

  • Alberto
    on

    Este es uno de esos libros que se leen del tirón. El que los protagonistas sean conejos puede echar a algunos para atrás, pero eso sería un error. Se trata de un libro muy entretenido y con una prosa ágil. Muy recomendable, aunque quizás esté un tanto sobre valorado por sus seguidores.

  • Thor
    on

    ¿sobrevalorado? GRRRRRRRRRR

  • josemiguel
    on

    La novela inspiró un gran película de dibujos animados, en una época en la que nadie se atrevía a disputar la hegemonía abrumadora de Walt Disney. Y es una obra maestra

  • churno
    on

    Atrevimiento, desfachatez, ligereza y necedad son los calificativos que deberían acompañar a la osadía de afirmar que un libro como "La Colina de Watership" (traducido a una veintena de idiomas, un gran clásico de la literatura contemporánea, que después de 30 años de su primera publicación no ha perdido ni un ápice de su belleza narrativa e interesantísima historia) está "sobrevalorado".

    Un tío tan inteligente y supuestamente (antes lo creía, ahora lo dudo) versado en la literatura fantástica como tú, Alberto, debería cuidar más los calificativos en determinadas obras. Sobre todo si estas, están consideradas como un gran clásico como La Colina de Watership.

  • churno
    on

    Sí, yo también estoy indignado, por esa afirmación tan desafortunada.

  • Alberto
    on

    Lo de sobre valorado lo digo porque es un libro que parece que, más que lectores tiene adoradores.

    La colina de Watership, es un libro bien escrito, es entretenido y Adams consigue que los personajes sean conejos sin que sea una novela infantil (es para todas las edades) pero, si desmenuzamos el libro nos sale la formula: Protagonista (joven fuerte e inteligente insatisfecho con su destino)+ Amigos del protagonista (menos inteligentes)+ Protegido del protagonista (débil, pero que da buenos consejos) + Viaje a lo desconocido + Confrontación final con un poderoso enemigo. Es un buen esquema y ha dado buenos libros, pero Adams no le aporta demasiado y ya estaba sobado cuando lo usó. Los personajes (aparte de ser conejos) son los de toda la vida y el argumento es el habitual. Para ser una obra maestre hay que currarselo más. Me parece muy bueno y llega.

    Respecto a lo de inteligente y versado: me parece que te confundes de Alberto, de todas formas he descubierto que no me sienta nada mal que me digan esas cosas.

  • ernesto
    on

    Al final todo se reduce a tres o cuaro argumentos, y el libro depende de la forma y del enfoque. No hay nada nuevo bajo el sol y ya se inventó la rueda.

  • churno
    on

    Lo de inteligente y versado es por los disstintos mensajes que sueles poner en los foros. (Salvo que haya dos Albertos) Evidentemente no sé quién eres, pero sí que te leo a menudo ( sin buscarlo, porque estás en todos los sitios)

    Muy demagógico tu planteamiento atacando a La Colina de Watership, algo que se podría aplicar a cualquier obra.

    Pero antes de seguir discutiendo, tengo curiosidad en una cosa: ¿qué es para ti una obra maestra en el género de fantasía? ¿a qué le llamas tú un buen clásico? Ya que el clásico de La Colina de Watership no tiene el marchamo de "grande" para ti me gustaría saber, cuál dentro del género lo tiene.

  • Alberto
    on

    Va a parecer que La colina de Watership no me gusta, y eso no es cierto: es un libro muy bueno. Además no hay duda de que es un clásico, porque mantiene un aprecio unánime por parte de crítica y público y porque mantiene su vigencia después de todos estos años (que ya son suficientes como para ver como envejece un título). Pero Adams se ciñe al esquema y ni se aparta de él ni aporta nada a su desarrollo.

    En mi opinión, un ejemplo de lo contrario sería Un mago de Terramar, el libro emplea otro esquema típico: el joven inquieto de poderes innatos que alcanza la maestría a la vez que se enfrenta al "reverso tenebroso". Pero LeGuin aporta suficientes elementos (la evolución del personaje de Ged, su relación con su sombra y con sus maestros, etc…) como para que el esquema no pese tanto.

    La Colina… es una novela muy buena, pero le falta un punto como el de Un mago… para ser una obra maestra.

    PD: El nick Alberto solo lo uso yo, pero no estoy acostumbrado a que me digan esas cosas. Me pongo colorao :-).

  • churno
    on

    Entonces, si "La Colina de Watership" es una novela muy buena no tiene por qué considerarse que está sobrevalorada ¿no?

    La consideran (sus miles de seguidores) una novela muy buena por lo que no la sobrevaloran, sino que la catalogan como se merece… es decir, que tenía razón: ese término de "sobrevalorada" sobraba.

  • Luis
    on

    Es un novelón, eso está fuera de discusión, pero la continuación, una antología de cuentos es notablemente inferior.

  • juan
    on

    También lo he estado buscando hoy (estos foros están siendo muy útil para confeccionar la lista de libros a cazar), pero no he tenido suerte. ¿Alguna pista?

  • josemiguel
    on

    No es un libro que se vea tan fácilmente como antes, y eso que se ha editado en varias ocasiones por diferentes editoriales.

  • paco
    on

    Asombrado estoy al ver que esta novela está tan arriba en el ránking de reseñas más leídas. ¿Qué pasa? ¿Tan buena es?

  • Gnomo
    on

    No te asombres. Yo tardé años en leerla, pensando que era una especie de fábula con conejos. Me la regalaron para mi cumpleaños, lo tuve en la estantería de los libros por leer bastante tiempo, me lo llevé de viaje y me lo devoré.

  • churno
    on

    Sí que lo es. Todo un descubrimiento. Una auténtica delicia literaria. Lo pasarás muy bien.

  • josemiguel
    on

    Es un libro frandamente recomendable. Toda una novela iniciática protagonizada por conejos, en un escenario concreto de la campiña inglesa. Tiene épica, aunque parezca mentira, rezuma imaginación y algunos pasajes son para releer

  • manuel
    on

    ¿me podríais decir cuál es, a vuestro juicio, la mejor novela fantástica o de ciencia-ficción? Vale también las dos mejores. Muchas gracias

  • fettes
    on

    La invención de Morel, de Bioy Casares

    El extraño caso del doctor Jekyll y Mister Hyde, de R.L. Stevenson

  • rasm
    on

    Pienso que esto es una eleccion mas subjetiva que objetiva, no obstante hay van mis dos novelas preferidas:

    La historia interminable ´´Michael Mende

    El señor de los anillos´´Tolkien

    Saludos

  • Ivi
    on

    no se si el mejor pero me guta muy mucho la colina de watership n_n

    Ivi!

  • Kike
    on

    Es una grandísima novela, desarrollando una visión del mundo humano rural a través de los conejos protagonistas y ofreciendo una lectura ideológica (política) muy curiosa. Hace unos años se publicó sobre el tema un artículo muy destacable en una revista de género, pero no te sabría precisar más. Lo siento :(

  • churno
    on

    simplemente maravillosa… hay algún post antiguo sobre esta maravilla literaria 😉

  • Fernando
    on

    ¿Extraviaste la revista? No me extraña. Es que The Pila tiene sus misterios: las revistas y los libros se mezclan, se esconden y no hay Dios que los encuentres.

Leave a Comment

 

↑ RETOUR EN HAUT ↑