La guerra de la Conchinchina. Cuando los españoles conquistaron Vietnam

GuerraConchinchinaVietnamSinte

La decisión española de intervenir en lo que inicialmente debía ser una rápida intervención en Extremo Oriente, para garantizar la seguridad de los misioneros españoles, se convirtió en una extraña guerra de casi cinco años de la que, si bien actuaban como aliados, la mayor y casi única beneficiada fue Francia. El autor refleja fielmente las vicisitudes de los expedicionarios, con algunos escenarios principales Touranne, Myt-Ho, Saigón, la biografía de los pincipales protagonistas, con el coronel Carlos Palanca, los grandes hechos de armas, y los muchos conflictos (religiosos, diplomáticos, políticos, etc.) que comportó la expedición.

La guerra de la Cochinchina es una de las aventuras españolas menos y peor conocidas de nuestra historia y, menos conocida aún es la presencia de un contingente de militares españoles enviado por Franco a la zona durante la Guerra de Vietnam, que Alejandre reconstruye con cierto detalle en la parte final de la obra.

Luis Alejandre Síntes es uno de los militares más pretigiosos y conocidos en España.

Luis Alejandre Síntex es uno de los militares más prestigiosos y conocidos de España, sobre todo a raíz del accidente del Yak-42 y de la publicación de unas cartas en las que no dejaba muy bien a los anteriores titulares de Defensa, Trillo y Bono.

compra en casa del libro Compra en Amazon La guerra de la Conchinchina. Cuando los españoles conquistaron Vietnam
Interplanetaria

3 Opiniones

Escribe un comentario

  • Jaro
    on

    Pues lo mismo pero con carátula, que queda mejor, un libro interesante para los aficionados a la historia militar:

    La guerra de la cochinchina

    Luis Alejandre Sintes

    Edhasa

    Hace un siglo y medio España prestó ayuda a Francia en su conquista de Indochina, un capítulo exótico y olvidado de la historia que Galdós comenta en uno de sus episodios nacionales La vuelta al mundo de la fragata Numancia, y que ahora recupera un general jubilado que dedica su retiro a escribir libros de hazañas bélicas españolas.

    Un nutrido contingente español combatió a las órdenes de Francia en Camboya y el sur de Vietnam. Pero si la conquista española de Indochina parece algo extraño, más singular resulta todavía lo que el autor nos revela en el último capítulo: España participó en la guerra de Vietnam. Durante cinco años, de 1966 a 1971, un equipo de médicos militares (cuatro cirujanos y ocho enfermeros, que se relevaban cada año) colaboró junto a los marines en “misión humanitaria”. Su cometido era atender la sanidad de unas aldeas vietnamitas para ganarse la voluntad de los nativos.

    Uno de los médicos españoles guarda un buen recuerdo de los marines: “Era preciso reconocer que tenían estas cosas; se jugaban el pellejo allí, en Vietnam, como si defendieran un pedazo de su tierra. Y lo hacían con salero, como si fueran de Sevilla”.

    Volviendo a la alianza con Francia en el XIX, de la exótica participación española en la invasión de Indochina, España solo sacó de la aventura unos cuantos soldados muertos y la impresión vergonzante de haber sido utilizada como lacayo por una potencia exterior para agrandar su imperio ¿no resulta familiar esta situación? ¿no se parece bastante a otra invasión asiática más reciente?

    El hombre es el único animal capaz de golpearse dos veces con la misma piedra en los huevos, y a veces incluso le quedan ganas de repetir.

  • Wolf
    on

    Lo leí hace tiempo y me pareció muy bueno, aunque al autor le costaba seguir el hilo de los sucesos, y avanzaba o retrocedía a su gusto.

  • laietanus
    on

    Caótico, disperso, inconexo …

    El autor se dedica a repetir una y otra vez lo estupendos que eran los militares españoles y lo ineptos que eran los políticos (aunque paradójicamente admite que los que hacían de políticos eran en su mayor parte militares o exmilitares).

    No explica nada de la expedición ni de las acciones de guerra a excepción de comentar unas citas contemporaneas generalmente partes de bajas.

    Si os interesa el tema mejor os leeis unos articulos de revistas (Clio, La aventura de la historia, historia y vida …), el libro no aporta más y es mucho más pesado y engorroso

Leave a Comment

 

↑ RETOUR EN HAUT ↑