La guerra más cruel

GuerraMasCruelArkadiBabchenko

«Siempre pensé que la guerra era en blanco y negro, pero es en color.» Esta reflexión esconde un sentimiento aterrador, sobre todo para alguien que a los dieciocho años es obligado por su gobierno a intervenir en una contienda cruel e inhumana, como todas las guerras. Muchos de aquellos soldados arrancados de su hogar para combatir en la guerra de Chechenia, unos críos todavía, jamás regresaron.
Arkadi Bábchenko volvió, pero convertido en una persona distinta. La necesidad de superar aquel horror sin caer en la locura le impulsó a dejar testimonio de lo sucedido en una serie de relatos duros, amargos, crueles. Con una sensibilidad literaria extraordinaria -que sectores de la crítica han calificado como lo mejor de la literatura rusa contemporánea-, Bábchenko reúne en este volumen una serie de relatos sobre su experiencia en la guerra de Chechenia. De ese trágico descenso a los infiernos surgió un escritor cuyo primer libro se sitúa ya en la tradición de Sin novedad en el frente de Erich Maria Remarque o Trampa 22 de Joseph Heller.
Bábchenko, nacido en 1977, mientras estudiaba Derecho en Moscú fue reclutado para la primera campaña militar en Chechenia. Tras seis meses de supuesto adiestramiento, durante los que descubriría la extrema crueldad y la ineptitud imperante en el ejército ruso, fue enviado a primera línea, donde experimentó los atroces sentimientos que genera una guerra que nadie comprendía. Tras su regreso de la segunda campaña de Chechenia, a la que se alistó por voluntad propia («mi cuerpo había regresado pero mi mente seguía allí»), sintió la necesidad de poner sus vivencias por escrito.
La guerra más cruel ha recibido el premio al mejor debut literario en Rusia y la crítica lo ha situado en la tradición de autores como Tolstói o Isaak Bábel. En la actualidad, es columnista en Novaya gazeta, el mismo diario donde colaboraba la periodista asesinada Anna Politovskaya.

compra en casa del libro Compra en Amazon La guerra más cruel
Interplanetaria

Sin opiniones

Escribe un comentario

No comment posted yet.

Leave a Comment

 

↑ RETOUR EN HAUT ↑