La Guerra olvidada. Historia de la guerra de Corea

GuerraOlvidadaDavidHalberstam

La de Corea ha sido hasta hoy “la guerra olvidada”. Este primer gran conflicto de la “Guerra Fría” implicó tres años de enfrentamientos en durísimas condiciones, con inviernos en que la temperatura caía hasta los 30 grados bajo cero, y costó la vida a unos dos millones de combatientes de ambos bandos. David Halberstam ha creído que era necesario recuperar la historia de esta trágica epopeya y ha dedicado a ello diez años de trabajo, con un inmenso esfuerzo de documentación, que incluye un gran número de entrevistas con los supervivientes. Este es, ha dicho la crítica, un libro “magistral por su planteamiento, de fascinante lectura y sobrecogedor en muchas ocasiones”.

compra en casa del libro Compra en Amazon La Guerra olvidada. Historia de la guerra de Corea
Interplanetaria

1 Opinión

Escribe un comentario

  • Alberto
    on

    El título del libro no corresponde con el original (que sería The Coldest Winter, el invierno más frío) pero si que cuadra con una guerra sobre la que se ha escrito muy poco (en contraste, puedes levantar un pisito con los libros sobre la Segunda Guerra Mundial o la Guerra Civil Española)  
    Aunque no es una historia completa de la guerra (hay partes que las pasa muy por encima pese a sus 900 páginas) muestra una perspectiva bastante interesante (dándole mucha importancia a la política estadounidense y a los conflictos entre Truman y MacArthur (las críticas a este último son devastadoras). También hace mucho énfasis en el punto de vista del soldado de a pie (con muchas declaraciones de supervivientes) Otra cosa que me llama la atención es que no te cuenta la historia linealmente, sino que empieza con el primer choque entre las Naciones Unidas y los chinos para luego retroceder a los antecedentes de la guerra y seguir con saltos continuos entre Corea, Washington y Tokio, a mi esa forma de contarlo me gusta, pero igual a algunos lectores les echa para atrás.
    Le pondría un par de pegas, lo primero es la ya mencionada de que pasa muy por encima de la fase final de la guerra y lo segundo es que probablemente necesitase algunos mapas más (cuesta mucho orientarse en un entorno tan desconocido como el de Corea) Pero en general me ha parecido un libro excelente (por lo menos desde mi punto de vista de desconocedor de la historia coreana)

Leave a Comment

 

↑ RETOUR EN HAUT ↑