La lluvia

LaLluvia

Uslar Pietri fue el primero en acuñar el término «realismo mágico» referido a una nueva forma de ver la realidad del continente sudamericano. En los años 20 vivió en París, donde conoció las vanguardias literarias y asistió a la tertulia de La Coupole, junto con Miguel Ángel Asturias y Alejo Carpentier. Desde Europa, Uslar y sus compañeros obtuvieron una perspectiva nueva de su propio continente. Allí se impregnaron del surrealismo y de otras influencias vanguardistas, y terminaron de asimilar y sintetizar la tradición literaria y la vanguardia europeas con la realidad americana, de cuya síntesis surgió el realismo mágico. La novela Las lanzas coloradas , y los relatos cortos de Uslar son considerados como las obras precursoras del realismo mágico y lo mejor de su obra narrativa.

La selección de cuentos que se presenta bajo el título de La lluvia pretende contribuir a recuperar para el lector de hoy a uno de los grandes autores en lengua española del siglo XX, justamente considerado un maestro en el terreno del relato corto. El relato que da título a esta selección, La lluvia es considerado como una suerte de relato emblemático del primer realismo mágico, que desde su publicación ha estado presente en numerosas antologías y ha sido traducido a numerosos idiomas. En palabras de Salvador Garmendia, en este relato «aparece con fuerza inusitada… la nueva visión de la realidad americana, el gesto de trasmutar la realidad en emoción poética, como lo ha definido el propio Uslar». Los relatos aquí recogidos son pequeñas obras maestras, y muchos de ellos valen por novelas completas. En ellos se encuentra lo mejor de la tradición narrativa en lengua española junto a la gran capacidad innovadora que explica lo que ha sido la literatura hispanoamericana en la segunda mitad del siglo XX.

compra en casa del libro Compra en Amazon La lluvia
Interplanetaria

6 Opiniones

Escribe un comentario

  • Motero
    on

    Sin duda Uslar Petri es, con Carpentier y Asturias, uno de los grandes escritores de America Latina, yo creo a un nivel incluso superior al de tan cacareados autores como García Marquez y Vargas Llosa. Y leyendo los cuentos, no olviden que la gran novela del escritor de Venezuela es "Lanzas coloradas". ¡Estupenda!

  • MST
    on

    Haznos una sinopsis tio, que siempre nos dejais con la intriga.

  • Wamba
    on

    Eso son palabras mayores tío, q García Márquez es MUY grande. Explícate más, q creas expectación.

  • Maggi Salcedo
    on

    Refleja un caudal de sensaciones y sentimientos que identifican a la sociedad campesina venezolana através de una forma mágica traslada al lector a la busqueda de los temas tratados por el realismo marivolloso. Este autor sorprendentemente conjuga los elementos antes expuesto con gran espíritu creativo y zagas. Para ello, deja el climax de los cuentos a la subjetividad de cada lector.

  • KaReN
    on

    Tiene muy buena fama. A ver si me animo con él.

Leave a Comment

 

↑ RETOUR EN HAUT ↑