La noche de los generales

NocheGeneralesHansHellmutKirst

Varsovia, 1942. En los momentos más duros de la ocupación alemana, con el asedio al gueto judío, una prostituta ha sido salvajemente asesinada. Mientras un vecino visitaba el lavabo comunal de su bloque, oyó sus terribles gritos y pdo ver a través de un hueco de la desvencijada puerta cómo pr la escalera bajaba alguien al que solo puede identificar por sus ropas, el uniforme de un general alemán. Un oficial de policía de la Wehrmacht, el pertinaz mayor Grau, al que poco le importan las veleidades de los tiempos de guerra para esclarecer un caso, decide creer al testigo polaco e iniciar su pesquisa. Aquella noche sólo tres generales alemanes no tienen coartada: von Seydlitz-Gabler, el nervioso general Kahlenberg, jefe directo de Grau, y el altivo y prestigiado general Tanz. Al poco, Grau es convenientemente destinado a París, donde dos años más tarde todos vuelven a coincidir y nuevamente se produce un asesinato similar. Ahora el mayor sabe que uno de esos generales es un asesino en serie, pero todo un complot para matar a Hitler volverá a apartarse, esta vez de forma trágica, de la solución del caso.

compra en casa del libro Compra en Amazon La noche de los generales
Interplanetaria

5 Opiniones

Escribe un comentario

  • fatigoso
    on

    La novela de [b]Kirst[/b] es como el vaso a medias: que se puede ver o medio lleno o medio vacío. En general no está mal, pero te deja vacío por momentos. Todo es tan superficial, que da la sensación que podría haberse sacado mucho más jugo a la historia. Comparándola con la película, la simple presencia de [b]Peter O´Toole[/b] interpretando al general Tanz merece más la pena. Si embargo, Prevert, el policía francés, en el libro es el personaje más carismático. Destacado su gusto culinario y su afición a los buenos vinos.

  • Alberto
    on

    A mi tampoco me gustó mucho. Es cierto que después de ver la película sabes demasiado sobre la trama, pero aquí me pareció demasiado transparente. En seguida te dirigen a un sospechoso en concreto y los informes adicionales me rompen el ritmo de lectura (y adelantan demasiados acontecimientos) Por otra parte, Grau me parece un personaje desaprovechado y Prevert no pasa de ser un clon de Maigret (o esa sensación me da a mi)

    Aunque, reflexionando un poco, igual mis espectativas sobre la novela son parte del problema: Me puse con ella con la idea de leer una historia policiaca y, una vez finalizada, creo que eso no le interesaba especialmente a Kirst, sino más bien, retratar la cobardía moral de los generales alemanes (La noche de los generales a la que hace referencia el título) y eso le sale bastánte bien (especialmente en los comentarios finales)

  • fatigoso
    on

    Completamente de acuerdo con eso último. Es más una diatriba moral que una novela negra; el aspecto policiaco queda en un segundo plano.

  • Alberto
    on

    Ese es el problema que le veo al libro, que podía haber hecho las dos cosas a la vez (tal y como pasaba en la película)

  • Alberto
    on

    Y ya que estamos hablando de ella, aprovecho para dejar el trailer:

Leave a Comment

 

↑ RETOUR EN HAUT ↑