La sombra del viento

sombraviento

Ruiz Zafón ha logrado con La sombra del viento una de las novelas más fascinantes de los últimos años.

Barcelona, 1945. Un padre librero lleva a su hijo a un extraño lugar en el corazón del casco antigüo: El Cementerio de los Libros Olvidados. Allí, el joven Daniel Sempere se encuentra un libro maldito que cambiará su vida. Querrá descubrir cada detalle de la vida del misterioso autor, Julián Carax, y del resto de su obra.

Así empieza una trama mágica que enlazan intriga, humor, terror, amores y desamores con la precisión del mejor mecanismo de relojería.

La novela resultó finalista del premio de novela Fernando Lara 2001 y del certamen Llibreter 2002.

compra en casa del libro Compra en Amazon La sombra del viento
Interplanetaria

72 Opiniones

Escribe un comentario

  • melmoth
    on

    Como dijimos, es bueno mencionar aquí libros que merezcan la pena…

    Yo estoy terminando "La sombra del viento", de Ruiz Zafón… y he de decir que me está gustando, que me ha sorprendido muy gratamente…

    Tiene algunos defectos, entre ellos que el protagonista es un adolescente o joven muy avezado… Pero enseguida te das cuenta que estás ante una trama que rinde homenaje al folletin y a la novela gótica, y se le perdona… Maneja muy bien el lenguaje, demasiado bien diría yo, se ve que el autor opta como casi todos en este país por el main stream, pero también se le puede perdonar… La prueba es que la novela es muy voluminosa y la estoy acabando, y yo soy de los que sepulto un libro a las 5 páginas… y a veces menos de 5…

    En fin, que os lo recomiendo…

  • miguelkian
    on

    Mas datos, please. Editorial y perras gordas que cuesta.

  • Alberto
    on

    La sombra del viento

    Carlos Ruiz Zafón

    18.00 ?

    PLANETA 2002

    Lengua: CASTELLANO

    Encuadernación: Rustica

    578 pgs (15.0×22.0 cm)

    ISBN: 8408043641

  • Enigma
    on

    Es genial!!

    Una mezcla de novela histórica, de intriga, de humor, de amor… Se vive cada uno de los personajes y escenarios en la Barcelona de los años 50. Es de esas novelas que te atrapa desde la primera hasta la última página, de las que crea adicción por la lectura… Os la recomiendo, merece la pena leerla.

  • Korea
    on

    ¿Ha salido ya en bolsillo?

  • Barsoom
    on

    Eso, eso, que la vida está muy achuchá

  • miguelkian
    on

    ¿ Conoceis esta novela ? ¿ Alquien me puede decir que tal esta ? La verdad es que tiene muy buena pinta pero la The Pila esta peor que nunca.

  • Ravenous
    on

    Bueno, a mí me encanto, fue una gratísima sorpresa. No te voy a contar el argumento, pero para que te hagas una idea te diré: por sus páginas discurren libros, cientos, miles de libros, escritores malditos, héroes épìcos y anti héroes, la chica/as de turno, mucho misterio e intriga, bastante miedo…. y todo ello envuelto en una atmósfera bastante tenebrosa y melancólica, estupendamente creada, que atrae y en la que pronto nos vemos sumergidos, bien escrita, a la manera de los antiguos folletines, con toques "pulp" también… Trata de una búsqueda, es una novela de iniciación y… en fin, que creo que se nota que me ha gustado :)

  • D. D. B.
    on

    Autor, editorial, año, precio, por favor…

  • Tamez
    on

    Me veo obligado a repetir la demanda de D.D.B…

  • Ravenous
    on

    ISBN: 84-08-03881-8

    Autor: Ruiz Zafón, Carlos (1964- )

    Título: La sombra del viento

    Lengua: publicación: Castellano

    Edición: 1ª ed., 5ª imp.

    Publicación: Barcelona : Editorial Planeta, S.A. , 01/2002

    Descripción: 578 p. ; 22×15 cm

    Encuadernación: rústica

    Precio: 17,05 €

    Colección: Autores españoles e iberoamericanos

    Materias: Literatura española. Novela y cuento

    CDU: 860-3

    __________________________________

    A mandar 😉

  • miguelkian
    on

    Pues si que tiene buena pinta Ravenous, gracias por los comentarios.

    Otro para el saco, me da que me lo voy a leer mientras espero que llegue el ultimo Valdemar.

  • Tamez
    on

    Arrrghhh!!!!! The Pila!!!!!

  • Caliope
    on

    Yo no llamaría a este libro de terror, la verdad…

  • Ravenous
    on

    Bueno, terror, terror… tiene toques. No hay "gore", ni visceras sanguiñolentas, ni vampiros… Pero si hay un personaje que podríamos considerar típico del cuento de terror y del folletín, hay elementos de misterio, miedo, intriga, romance…. En fin, como muchas otras historias y cuentos que siempre se han englobado en la categoría del terror (aunque exactamente no lo sean –o sean, además, muchas otras cosas)…

    ¿Y es que alguien se atreve a definir y a decir qué es y qué no es terror? ¿Qué se puede seleccionar para una antología de terror y qué no?… ¿A todos nos dan miedo las mismas cosas? ¿A todos nos impactan los mismos cuentos o historias?… En fin, ahí lo dejo, que me lío.

    Saludetes.

  • Tamez
    on

    Eso es cierto. Yo estoy leyendo este libro (No le he adelantado mucho…muchas tareas :( ) y si tiene sus pequeños toques de miedo, si no de miedo, al menos si de "oscurantismo" (por decirle de una forma)

  • soberano
    on

    He leido en el mundo un interesante artículo sobre el éxito de La sombra del viento, el link completo está aquí:

    http://elmundolibro.elmundo.es/elmundolibro/2003/12/26/protagonistas/1072459580.html

    Pero lo que me ha llamado la atención es el siguiente párrafo:

    la historia de “La sombra del viento” comienza cuando uno de los miembros del jurado del premio Fernando Lara del año 2000, impresionado por la novela pero viendo no podrá ganar, hace por que José Manuel Lara la lea. El presidente del Grupo Planeta queda impresionado por el texto y, aunque hace las gestiones necesarias para que gane, sólo consigue dejarlo finalista.

    Veamos, ¿un miembro del jurado hace circular las novelas presentadas al premio sin que se haya fallado el mismo? ¿El presidente de la editorial "hace las gestiones" para que una novela en concreto gane? ¿Lo he leído bien, o acaso estoy malinterpretando las cosas?

    Un abrazo a todos.

  • EL JURDOS
    on

    No estás malinterpretando nada.

    El Planeta, como todo el mundo sabe, es un premio literario de encargo que la editorial patrocina para promocionarse y vender libros a costa de autores que son rentables. El premio, como tantos otros, ya está entregado antes de que se falle. De hecho, semanas antes del acto de entrega ya se sabe a quien le toca ganarlo. Yo al menos me suelo enterar.

    Entre escritores y gente del mundillo es cosa conocida.

    Entre lectores todavía no. Pero por desgracia para el premio, cada vez hay más desconfianza popular ante este tipo de maniobras que incorporan la mentira como elemento de base.

  • Javier
    on

    No fue al premio Planeta, sino al Fernando Lara al que se presentó este libro. De todas maneras son premios del Grupo Planeta que, como casi todos los premios españoles, son concedidos por editoriales, están más que asignados meses antes de hacerse públicos y buscan sobre todo la rentabilidad económica (Al fin y al cabo, la editorial debe rentabilizar el dinero del premio con unas buenas ventas).

    De otro modo, la mayoría de los escritores más prestigiosos (Cela, Vargas Llosa) no presentarían sus obras a premios literarios si supiesen que quizás no iban a ganar (sería una mancha en su reputación). La solución sería que ocurriese como en el extranjero, que los premios a menudo son honoríficos concedidos por organizaciones de escritores a la mejor novela publicada durante el año. Así, dichos premios sólo se basan en criterios literarios y no económicos.

  • Lobo
    on

    Hombre, los lectores no estamos acostumbrados a esos tejemanejes pero tampoco somos tontos y nos lo imaginamos. Anyway, eso me da igual como lector (supongo que opinaría de otra manera si fuera escritor y hubiera mandado un original con toda mi ilusión). Lo que SÍ me importa es la calidad del libro. Yo di oportunidades al Planeta, por ejemplo, y ahora no lo compro por definición. Al final, uno se aburre de todo.

  • Orco
    on

    Pues el de La sombra del viento les ha salido redondo por todos lados. Es un buen libro y creo que la mayor parte de los lectores lo hemos gozado. Y la editorial lleva mil y una ediciones de lujo, cartoné, especial con fotos…

    Ahí nos las den todas y no los tostones que nos meten por las fosas nasales cada dos por tres.

  • Elena
    on

    Te aconsejo encarecidamente que lo leas, es una de las más sorprendente historias de amor, o dos para ser más exactos. Lo sorprendente es la maestría con que el autor te lleva a pensar en lo maravillose que es la lectura en general. Después de leerlo uno se siente agradecido a la/las personas que lo enseñaron a leer.

  • Pen
    on

    NO, no lo he visto en bolsillo, pero lo que sí he visto es una edición más grande, con una fotos en blanco y negro de la barcelna de la época. Aquí, cuesta unos 29 euros. Una pasta. Pero vale la pena, desde aquí, lanzo una propuesta para que alguien me lo regale.

  • Wamba
    on

    solo hay dos ediciones en castellano, la normal y la "ilustrada", que es una estafa pq practicamente no tiene ilustraciones, es idéntica a la normal, pero notablemente más cara.

    Y no está previsto que salga en bolsillo a corto plazo.

  • Carlos Ruiz Zafon
    on

    Empece a leerlo anteayer y la verdad que me esta atrapando cada dia un poco mas.Me parece que va a ser un buen libro de esos qued no olvidas.Todos los comentarios que he escuchado sobre el son extraordinarios.Ya os contare cuando lo termine.Os recomiendo q lo leais.

  • zafon
    on

    Es el libro mas fascinante que he leido en los ultimos tiempo.se lo recomiendo a todo el mundo

  • xalo
    on

    Autor: Carlos Ruiz Zafón

    Editorial: Planeta

    Año: 2004

    Precio: 27 Euros

  • xalo
    on

    Libro extraordinario donde los haya. Hay momentos en los que vuelves a releer páginas debido a su maravillosa forma de expresar y recrear el ambiente de la época. Nada escabroso, si no misterioso.

  • PI314168
    on

    Simplemente me ha encantado, lastima no haberlo leido antes.

    Tiene esa mezcla de intriga, melancolia y emotismo que pocas veces encuentras en un libro.

    Y sobre todo me ha fascinado conocer detalles reales de la vivencia de nuestra antigua generacion en nuestra guerra civil.

    Hace mencion a infinidad de cosas que tantas veces escuche contar a mis padres.

    No habia leido nada de este autor pero como en LA SOBRA DEL VIENTO buscaré mas titulos de él.

  • Arkham
    on

    Es un magnífico folletín fantástico. Muy recomendable.

  • NOELIA
    on

    TE ASEGURO QUE CON LO QUE LEO YO, ES UNA NOVELA DELICIOSA. mE LA LEÍ EN CUATRO DIAS, Y LA DISFRUTE COMO NUNCA HE DISFRUTADO NINGÚN LIBRO. uN CLARO EJEMPLO DE QUE BENITO PÉREZ GALDOS SIGUE VIVO EN NUESTRA CULTURA. CARLOS RUIZ, A PESAR DE QUE DIGAN LOS CRÍTICOS QUE SI TIENE INFLUENCIAS DE PÉREZ REVERTE Y MENDOZA, ES QUE O TIENEN NI IDEA DE LITERATURA ESPAÑOLA.

    TE LO RECOMIENDO VIVAMENTE.

  • Caesar
    on

    El libro es estupendo. Sin duda.

  • Innuendo
    on

    Me habían hablado muy bien de él, y en cuanto The Pila me lo permitió 😉 me lo leí… y me encantó, es una historia preciosa, y bueno, un libro sobre libros y autores (y lectores) malditos… que siempre es un placer, la verdad….. lo único malo: me despistó un poco con los cambios de estilo, hay varios cambios bruscos en el estilo que no se muy bien a qué responden…

  • Innuendo
    on

    ah! y yo tampoco lo consideraría un libro de terror… pero bueno, como decía Ravenous… ¿a todos nos inspiran miedo las mismas cosas?

  • Lara
    on

    Estoy de acuerdo contigo, hay gusto por las sombras, pero no es terror.

  • pq
    on

    En vista a los buenos comentarios que dais todos, iré a su lectura, espero me cautive como a la gran mayoria de vosotros…

  • pq
    on

    Muy bueno el libro, la intriga que mantiene hasta el ultimo momento, el no saber que ocurrirá en la siguiente página, como se desenvuelven los misterios, de verdad que les puedo decir, leánloooo.

  • iveldie
    on

    Me parecio un libro soso soso, lento y aburrido. No pasa nada durante toda la novela, y lo poco que pasa no tiene interes, no entiendo que se le haya dado tanto bombo a un libro como este…

  • INES
    on

    HE TERMINADO DE LEERLO HACE POCO, ME LO DEJO UNA AMIGA ENTUSIASMADA YA QUE HA ELLA LE HABIA ENCANTADO Y TENGO QUE DECIR QUE A MI NO ME GUSTO TANTO. LA TRAMA ESTA BIEN Y ES INTERESANTE PERO QUIZA A MI LO QUE NO ME GUSTO ES LA AMBIENTACION. ME DEPRIMEN LOS LIBROS QUE ESTAN AMBIENTADOS EN LA ESPAÑA DE LA POSGUERRA, QUIZA EN OTRO TIEMPO DE AMBIENTE ME HUBIERA GUSTADO MAS. ES MI OPINION.

  • Frau Hesselius
    on

    Inés, La Sombra del Viento es un libro largo, pero de terror… A mí lo único que me da terror de él es que era el libro que llevaban todas las pijas a la playa el pasado verano. Y el próximo lo estarán releyendo.

  • Frank
    on

    El libro está bastante bien, lo lean pijas o punkies.

  • Wamba
    on

    No lo releerán: este año toca Marina :)

  • Frau Hesselius
    on

    ¿Marina? ¡Pues no sé cómo no lo tenemos en casa con lo requetepijos que somos! (da igual, no tengo tiempo ahora para saber de qué va).

    Volviendo a La Sombra del Viento, a mí no me gusta, cosa que no entienden mis amigas alemanas porque allí está bien considerado (no sé si sólo por vender mucho o porque lo recomendó el ex ministro de Exteriores). Sin embargo, me gusta su autor y pondría la mano en el fuego a que ha escrito cosas infinitamente mejores y sin tener que recurrir a la trampa fácil. Besos.

  • Wamba
    on

    Tiene dos libros de adultos: La sombra del viento y Marina, y varios infantiles. Yo no he leído la sombra, pero sí me lo ha puesto bien una persona en cuyo criterio confío. Por lo que sé, recuerda (es estilo, y salvando las enormes distancias) a Dumas. No sé, ya te diré un día de estos.

  • jossie
    on

    a mi me decepciono bastante me habian hablado maravillas de el y me parecio muy flojo . kien dijo terror? x donde?

  • G.F
    on

    Por favor, no me comparen a Ruiz Zafón con Eduardo Mendoza, La Sombra del Viento es infinitamente mejor que La Ciudad de los Prodigios, por poner un ejemplo.

    Leí La Sombra del Viento el año pasado, y solo recuerdo que me encantó. Digo que solo recuerdo eso debido a lo enrevesado del argumento, mi memoria no es demasiado buena, y con la de cosas que pasan por mi cabeza en un año…. En fín.

    Sin embargo me viene a la mente un personaje… no recuerdo su nombre, sé que era comisario o policia, bueno, aquel fue el personaje que mas me marcó, lean el libro y sabran porqué.

  • Wamba
    on

    Ya se ve que te marcó mucho. Por eso no recuerdas el nombre, ¿no?

  • G:F
    on

    JAJA, lo siento, soy malisima para los nombres, solo recuerdo a Penelope…. Si es que era así…

  • jael
    on

    no me hagan reir porfavor,,,,

    esta novela nisiquiera es de miedo,,, ni de suspenso ni de nada,,,,

    compre el libro de la sombra del viento,,, porque el muy recomendable,,

    pero dejenme dedirles que el la peor inversion que he echo,,,

    esoy muy desepcionado del libro,,,, que por sierto lo deje a la mitad,,,

    se me hace una historia mediocre,,, con un niño que nada mas esta viendo a quien echarce,,,, y nisiquiera explica lo que siente,,,

    al idiota de romero de la torre,,, que se me hace un viejo estupido que nadamas se mete en lo que no le importa que ademas de ser esconvicto, vagabundo,, y habla como los pericos,,,

    y al pinche policia que nadamas se la pasa viendo a ver a quien chinga,,,,

    y a la otra cegatona que se la pasa $%"·$% con el maestro de musica,,,

    el unico personaje interesante, cournet o como se llame que se la pasa quemando los libros de julian carax,,,,

    que por cierto como no termine la novela no supe ni porque,,,

    si mi lo pueden desir se los agradecia,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,

    es la novela mas tonta que he leido,,,,,,

    ademas hasta las ganas me quito de comprar otro libro,,,,

    ya estoy arto de que los libros mas recomendables son los mas torpes,,,,,,

    como paulo cooelo,,, o manfredi o ken follette

  • jael
    on

    tienes razon iveldie..

    las buenas opiniones de este libro me hacen reir,,,,

    esta novela nisiquiera es de miedo,,, ni de suspenso ni de nada,,,,

    compre el libro de la sombra del viento,,, porque el muy recomendable,,

    pero dejenme dedirles que el la peor inversion que he echo,,,

    me dejo muy mal sabor,,,,

    lo peor es como recuperar el tiempo,,,, en ves de leer a Zafun,,

    hubiera optado por,, Coollen Mc collen, steven presfiel o jean pleady,,, etc

    verdaderos escritores de novelas historicas,,,,

    esoy muy desepcionado del libro,,,, que por sierto lo deje a la mitad,,,

    se me hace una historia mediocre,,, con un niño que nada mas esta viendo a quien echarce,,,, y nisiquiera explica lo que siente,,,

    al idiota de romero de la torre,,, que se me hace un viejo estupido que nadamas se mete en lo que no le importa que ademas de ser esconvicto, vagabundo,, y habla como los pericos,,,

    y al pinche policia que nadamas se la pasa viendo a ver a quien chinga,,,,

    y a la otra cegatona que se la pasa $%"·$% con el maestro de musica,,,

    el unico personaje interesante, cournet o como se llame que se la pasa quemando los libros de julian carax,,,,

    que por cierto como no termine la novela no supe ni porque,,,

    si mi lo pueden desir se los agradecia,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,

    es la novela mas tonta que he leido,,,,,,

    ademas hasta las ganas me quito de comprar otro libro,,,,

    ya estoy arto de que los libros mas recomendables son los mas torpes,,,,,,

    como paulo cooelo,,, o manfredi o ken follette

  • Wamba
    on

    Pues no sé yo si fiarme de la opinión de alguien que se expresa así. Por lo pronto, es Zafón, no Zafún; Pressfield y no Presfiel; Colleen McCullough y no Coollen Mc collen. Es como la gente que me pide en la librería los “libros de John Grisman, que me encanta, me los he leído todos”. Pues ya podrías ir aprendiéndote su nombre.

    Por otro lado, decir que esos sí son “verdaderos escritores de novelas historicas”… pues bueno. Pero es que La sombra no pretende ser una novela histórica, aunque pase en el XIX. Eso es secundario y accesorio, y el suspense y la atmósfera como onírica son mucho más importantes. Por eso hablamos de él en este foro y no en el de histórica.

    Pero lo que sí me sorprende es que las razones que des sean que los personajes no te gustan. Que si Romero es tal, que si el poli es cual. Pues bueno. Entonces ni te cojas La conjura de los necios.

    Y poner a la misma altura a Coelho (y no cooelo) que a Manfredi… en fin.

  • jael
    on

    WAMBA,,, que observador eres,,,

    Pero estoy dando mi opinión sobre una novela que no me gusto, no concursando en un premio de ortografía,,,

    a fin de cuentas las personas que saben deben de entenderme,,,, y en fin todos los cibernauticos sabes que en esto de la escritura debes de ser mas practica que perfeccionista,, si no nunca terminas,,,

    ¿no crees que hay mejores cosas que hacer,,, que ver quien escribe mal,,,,

    no todos somos bibliotecarios,, o estudiamos filosofía y letras,,,,

    Pero en fin simplemente es critica,, ya se darán cuenta si tratan de invertir en una novela que les haga perder el tiempo,,, pero ustedes saben,,,

    pero tienes razón con lo de el foro,, talvez esta no es el área de historia, y es el echo que no me cae,, pero también me vas a negar que esta en el foro de terror,, porque es de mucho miedo,,ja

    en fin en cualquier foro que lo pongas no cumplirá con las expectativas de una buena novela,,,,

    y talvez hablo mal de los personajes de una forma dominguera,, pero es que no me voy ha poner intelectual con unos personajes que están torpemente expresados,,,

    y debes de saber que es la única vez que hablo mal de una novela,,,, y espero que no se vuelvas a repetir,, porque que mala onda estar buscando un libro recomendado y toparte con estas novelas,,,

    talvez los autores que mencione,,, tienen distinto genero pero no vas ha negar,, que son mejores que Ruiz Zafún,,, en todos los aspectos,,,,

    ¡¿por cierto te gusto el libro de la sombra del viento,,,,,,?

  • shango
    on

    seguro que te gusta, desde luego es mi librofavorito, el autor escribe muy bien.

  • jael
    on

    no porque la emocion ha esta novela,,,

    es la novela mas tonta y aburrida que he leeido,,,

    ademas de estar torpemente escrita,,,,

  • Darkangel
    on

    Por lo menos mejor q algunos si que escribe, Jael, ¿qué es eso de "la emocion ha esta novela"? ¿Bable? (con todos mis repetos a los hablantes del bable)

    A mí La sombra… me pareció uno de los libros más afortunados de la narrativa española de la última década. En todo caso será el Tiempo, como siempre, quien ponga a escritores y lectores en su sitio.

  • jael
    on

    darkangel,,,

    por lo mismo no soy escritor,,

    me refiero a que clasifican ha esta novela como de muy buena obra,,,

    y la vd no es para tanto,,, o mas vien dicho,,,, es patetica,,,,

    hay buenos escritores pero este no lo es,,,

    Zafun,,,se me figura igual a las novelas chafas del genero cotidiano como al igual que,, Paolo Cohelo,,, o Cuahutemoc,,,, no se que,,

    que se hacen ricos con novelas tan tontas,,,

    gracias al publico adolecente e inexperto que los sigue,,,

    pero cada quien,, hay ustedes,,,

  • Alberto
    on

    Perdona, pero hay algo que me intriga. ¿Lo de poner tanta coma junta tiene algún significado?

  • Cro
    on

    Me parece que aún no se diferencia literatura y libros de entretenimiento. Las premisas de una y otra difieren mucho. Un libro literario es arte y uno de entretenimiento, ocio, y su razón de ser es vender.

    Pretender que sean lo mismo equivale a intentar mezclar el agua y el aceite.

  • Wamba
    on

    Unido a lo de las comas: ¿las faltas de ortografía tienen algún significado oculto que se me escapa? Pq ver la preposición a escrita con h me duele físicamente incluso más que vien con v.

    En cualquier caso, la comparación de Zafón con Coelho está fuera de lugar. Coelho es, básicamente, una puta mierda. Su mejor libro, el del alquimista, no pasa de novelita para adolescentes con dudas metafísicas de poco calado. Zafón lo estoy leyendo esta semana (por fin) y, simplemente en lo tocante al estilo, se ven sus referentes en Dumas y Stendahl, y no en las instrucciones del mando a distancia. Pero además está la construcción de personajes que, cuando menos, resultan veraces y coherentes.

    No te pido que te guste la novela. A mi Zola me aburre sobremanera, pero eso no significa que no le vea la calidad. Zafón no es Muñoz Molina, desde luego, pero no me parece que La sombra sea una mala novela ni mucho menos. Otra cosa es que su estilo decimonónico resulte raro en nuestros días y nos pueda sonar forzado o histriónico.

  • Lobo
    on

    Suscribo lo dicho por Wamba al 100% en cuanto a gustos se refiere. No me gusta Coelho, pero La sombra del viento me encantó.

  • jael
    on

    pero que detallistas son ustedes,,

    lo de las comas es por mencionar la pausa,,, aunque exagero pues,,

    y lo de ortografia,, es gancho para ver quien me quiere corregir y darme cuenta de quien se quiere creer intelectual,,, pero pasando al tema,,

    Zafon,, estudiandolo bien,, va dirigido al mercado mas amplio que es el que se enfoca en adolecente, y para entretenerlos un rato,,,

    se que nos puede dar mas de lo que expresa,, pero con esto se conforma,,

    en cuanto ha Cohelo,, es todo lo que puede dar,,,

    se que es distinto genero y que son obras de entretenimiento, porque no te deja nada de contenido,,,,

    pero llegan a caer en lo mismo,,,

    por cierto,,como no he termnado el libro,,, la sombra del viento,

    o mas bien dicho lo deje a la mitad,,

    con la unica intriga que me quede ere saber,

    quien era el personaje del diablo,, en las novelas de Julian Carax

    que se la pasaba destruyendo los libros de este,,

    espero algun dia retormar la novela,,,

  • Wamba
    on

    El libro de Zafón juega al folletín. Todo en él es folletinesco: la trama gira en torno a una novela escrita por un autor de novelas folletinescas, con una vida digna de folletín, y por eso el estilo es folletinesco y los personajes parecen… ¡justo! de folletín. ¿Que hace trampas? Sí, claro, faltaría más. No como Dumas, porque lo más normal del mundo es que si uno acaba en una cárcel perdida le toque de compañero de prisión un tipo que tiene una fortuna en un islote perdido del Mediterráneo, como al conde de Montecristo.

    No digo que sea una gran novela, digo que es buena, sin más. Tampoco creo que haya pretendido cambiar la historia de la literatura. Pero creo que intenta hacer (y hace) más que darnos un curso de autoayuda espiritual, como Coelho. ¿Que tiene algunos fallos? Claro. No lo he negado en ningún momento. Pero no sé hasta qué punto no forman parte del aire folletinesco (perdón por repetir tanto la palabra).

    Por cierto, no creo que defender este libro sea de gentes "que se las quieren dar de intelectuales". Como cuando defiendo a King. Pero es como decir que porque el menú del bar de la esquina no es Ferran Adrià, es como un McDonald´s.

  • Susana
    on

    A mí La sombra del viento me ha recordado muchísimo a Eduardo Mendoza, por estilo, por temática, y sobre todo por el personaje de Fermín que es calcado del protagonista de El laberinto de las aceitunas y La cripta embrujada. La novela no está mal pero no me ha parecido original.

  • Wamba
    on

    Pienso y repienso y no consigo encontrar ningún parecido entre Fermín y el personaje de Mendoza que no sea un lugar común del género.

  • Quique
    on

    ¿Ves el parecido en el escenario?

    No se me ocurre en qué otra cosa, de verdad…

  • Sara***Fascinada
    on

    Yo acabo de terminar de leer LA SOMBRA DEL VIENTO hoy mismo y estoy alucinada xke en mi vida he leido uno igual.Todos los personajes hacen que la trama sea mas interesante y hay pocos espacios que no sean de suspense,tambien creo que tiene cierto terror y sobretodo te estremeces al descubrir cosas que te dejan sin habla, aunke algunas las esperas.

    Los personajes como Miquel Moliner(el mejor amigo que se pueda tener)y Julian Cárax me emocionan con su amistad que está perfectamente marcada desde que se conocieron.El personaje de Fumero crea un gran contraste en la trama que la hace mucho mas interesante;y en fin creo que pocos libros voy a leer que me hayan hecho sentir como este.La recomiendo a cualquiera uqe quiera sumergirse en un "REALISMO MÁGICO" y parece mentira que una mentalidad sea capaz de crear una historia como esta.Admiro a ZAFÓN

  • Sara***Fascinada
    on

    Es un libro increible,no crei que las novelas fueran tan interesantes;ojala sea verdad eso de que los libros son un espejo…admas cada uno de los personajes me fascinan e introducirse en la historia es muy fácil con esas definiciones de cada persona y ambiente.me he emocionado bastante y me da pena averlo terminado;por lo visto quedan otras 3 novelas enlazadas o eso es lo k he visto en internet…

  • lun
    on

    Zafón tiene cuatro libros más: Marina, del mismo estilo que la S. del Viento, Las luces de Septiembre, El príncipe de la nieblay El palacio de la medianoche. Ninguno es tan bueno, a mi juicio, como la Sombra…, pero tienen su "magia". Me sorprende que Zafón no haya vuelto a escribir nada más.

  • Wamba
    on

    El año pasado para Sant Jordi estaba previsto que sacara otro, pero cuando el libro iba ya a entrar a imprenta lo pidió a la editorial para revisar un par de cosillas y, al parecer, decidió volver a escribirlo entero. Quizás para el del año que viene.

  • mayte
    on

    he terminado de leer la sombra del viento en este mismo instante y aun con lagrimas en los ojos me atrebo a decir ke sera el mejor libro que lea jamas, me ha tocado dentro….podria decir mil cosas buenas sobre el libro , pero no hay palabras, creo ke kada uno de nosotros deberia de leerse el libro y dejarse llevar por la historia ke es apasionante romantica nostalgica inmejorable……

    conocía ruiz zafon gracias a mi profesora de castellano cuando me mando leer el principe de la niebla, desde aquel dia supe que seria mi escritor favorito, años despues de aquello estoy mas segura todavia….

    lo he leido en tres dias, por la noche no era capaz de cerrar el libro y en el trabajo lo he leido a escondidas pero ha valido la pena………

  • albi
    on

    ESPECTACULAR , DESEANDO LLEGAR A CASA PARA SEGUIR LEYENDOLO.

  • camilinda
    on

    Yo también me lo leí de un tirón, la verdad es que engancha y Ruiz Zafón tiene un talento especial a la hora de describir los distintos eventos que se suceden 😉

Leave a Comment

 

↑ RETOUR EN HAUT ↑