La verdadera historia de la banda de Kelly

kellygang

Con el transcurso de los años, y casi de puntillas, Ned Kelly se ha convertido un personaje de leyenda. Al quedar huérfano, Kelly no tardaría en convertirse en un ladrón de caballos y de bancos, en asesino de tres policías y, curiosamente, en un reformista. La épica popular australiana lo erigió rápidamente en su Robin Hood particular.

La novelización de la vida del mítico bandolero de origen irlandés, escrita en legajos en lugar de capítulos, se convierte en un testimonio de la vida violenta de la época, al tiempo que supone una biografía vívida y llena de contrastes, que nos permite conocer los primeros tiempos de la vida en la colonia británica. Sus delitos, su ahorcamiento, su imagen de bribón siempre protegido por una caperuza de hojalata, la interpretación que hizo Mick Jagger en 1970 (Ned Kelly) y el alegato contra la injusticia que es la Carta de Jerilderie (56 páginas que dejó escritas el propio Ned tras el asalto a un banco y que el escritor ha utilizado como base de su libro) lo han convertido en una figura universal.

La edición en bolsillo de la obra de Carey (Victoria, 1943) da una oportunidad única de efectuar un acercamiento riguroso a la vida de uno de los más afamados bandoleros de la historia. La novela se alzó con el galardón más importante de la literatura británica: el premio Booker del 2001 (con una dotación económica de 21.000 libras, algo más de cinco millones y medio de las antiguas pesetas), que ya había ganado en 1998 por su novela Oscar y Lucinda.

compra en casa del libro Compra en Amazon La verdadera historia de la banda de Kelly
Interplanetaria

3 Opiniones

Escribe un comentario

  • Julio
    on

    En un principio, el libro parece bastante interesante. Sólo una cosa me escama, eso de que en el título ponga verdadera… No sé, no sé. Es como la libertad, cada vez que alguien la invoca es para no respetarla.

  • quique
    on

    Supongo que será para recalcar que se trata de una historia documentada, no una sucesión de tópicos basados en la leyenda de Ned Kelly.

  • josemiguel
    on

    Hombre, existe una gran diferencia entre la leyenda de Ned Kelly y lo que se desprende de lo que él escribió y de otros documentos y testimonios directos. En lugar de verdad tal vez fuera mejor hablar de veraz. La certeza tiene demasiados matices como para que se puedan abarcar todos.

Leave a Comment

 

↑ RETOUR EN HAUT ↑