La visigoda

Corre el año 787 y los musulmanes dominan todos los territorios hispánicos. La joven Alana, hija de una jefa del clan astur y un guerrero godo, es arrebatada de su castro para formar parte del Tributo de las Cien Doncellas: un racimo de muchachas que cada año entrega el príncipe Mauregato al emir cordobés, en señal de sumisión, para que formen parte de su harén.

Así se despliega una trama cuajada de aventuras, pasión y heroísmo que tendrá como escenario Pravia, capital de los reyes holgazanes, la antigua corte visigoda de Toledo, Córdoba y su embrujo andalusí, Vasconia, Aquisgrán, y, como telón de fondo, siempre ese reino de brumas que es Asturias en sus primeros pasos hacia la Reconquista.

Y una galería de personajes legendarios en la que confluyen Abd al-Rahman I, Carlomagno, Adosinda, el Beato de Liébana, Alfonso el Casto e incluso Santiago Apóstol.

compra en casa del libro Compra en Amazon La visigoda
Interplanetaria

22 Opiniones

Escribe un comentario

  • Avatar
    Wamba
    on

    Le he echado un vistazo al libro escrito (?) por Isabel San Sebastián. Se supone que es una novela histórica, pero yo más bien lo colocaría en ciencia ficción, como cualquier ucronía. Don Pelayo es un personaje crucial, y que haya historiadores que duden de su existencia histórica no importa. Los cristianos traman y se organizan para reconquistar los territorios que los musulmanes les han quitado, y que ningún historiador (De la Cierva y Moa no entran en esta categoría) acepte ya ese planteamiento no importa.

    Vamos, lo que quiero decir es que quizás como novela esté muy bien, aunque me cuesta creerlo viendo sus artículos, pero desde luego la parte de historia se la ha pasado por los huevos. Por qué será que no me sorprende. :S

  • Avatar
    D
    on

    Me ha quedado claro que la Historia se la ha pasado por el arco del triunfo, pero ¿está bien o no?

  • Avatar
    Pluto
    on

    Pero hombre, Dédalo, con semejantes antecedentes ¿esperas que alguien llegue a leerse esa "cosa"?

  • Avatar
    Frau Hesselius
    on

    Pues yo, sí. Es que me intriga este fenómeno de periodistas populares metidos de repente a escribir novela histórica (San Sebastián, PiquerasAna Tortajada). Son el caso contrario a Matilde Asensi, Sierra y Julia Navarro, que se hicieron famosos no como periodistas, sino por sus libros.

  • Avatar
    Pluto
    on

    ¿Y porqué les dará por la novela histórica? A mi me parece que les sería más fácil escribir algo de ectualidad tipo El diario de la Bridget Jones de Zamora. Por lo menos no tendrían que documentarse. Pero a todos esos "mediáticos" les da por la Histórica.

  • Avatar
    coronel pike
    on

    Hola amigos, es mi primera intervención en los foros, saludos a todos.

    ¿Ha leido alguien este libro? Me atrae mucho la Alta Edad Media y me tienta todo lo referido a la primera época de los reinos cristianos de Hispania. ¿Vale la pena?

  • Avatar
    pregunta
    on

    Será porque es lo que más se vende y además queda muy bien ante los focos eso de darse aires de erudito. Podríamos especular sobre si hay otra intención detrás, como la de fundamentar ciertos mitos que alimentan una u otra concepción del país. San Sebastián recurriendo a la reconquista en estos tiempos que corren tiene cierto tufillo a eso. No me digáis que no.

    *** Por cierto, a ver cuánto tardan en sacar una novela sobre los descubrimientos de Iruña-Veleia. Así a botepronto veo dos posibilidades:

    -Novela histórica que nos ilustre sobre la ancianidad e ilustración y, además, la elevación de los vascos-cristianos-viejos a la máximapotencia. Expectativa de ventas: intensas en ciertos territorios y si está bien escrita quién sabe.

    -Thriller histórico político con un personaje del gusto de Dan Brown que desmantele una conspiración nacionalista para hacer creer a la humanidad que Euskadi fue la segunda cuna de occidente como elemento que -en medio de un proceso político ya avanzado- incline la balanza hacia el independentismo. Expectativa de ventas: Uff! Este puede ser una mina

    *** Se abren las apuestas

  • Avatar
    Frau Hesselius
    on

    Tú lo has dicho: todo depende de cómo se escriba.

  • Avatar
    pregunta
    on

    No sólo eso. Te aseguro que por aquí circulan auténticas bazofias que funcionan bien sólo por la adscripción política de su autor o porque tratan ciertos temas desde ciertos puntos de vista.

  • Avatar
    Wamba
    on

    Por ahí y por aquí y por todo el Estado. Y desde todos los puntos de vista. Lo q no sé es qué son esos descubrimientos de Iruña, ¿me informas? Gracias.

    Por cierto, léete la contraportada de la novela de la San Sebastián y se te quitarán las dudas sobre su intención. 🙂

  • Avatar
    pepe
    on

    de todas formas, no sé porqué os sorprendéis, pues yo no igualaría a firmar con escribir, que el trabajo de negro está de lo más desarrollado, y si no mirad la factoría César Vidal, que no sé cuantos libros saca al año, una cantidad imposible de escribir por un sólo autor.

    De todas formas, no sé porque´ nos sorprendemos pues novelas políticamente correctas en los más diversos alineamientos políticos se está ndando, y si no mirad lo que pone el autor de La catedral del mar, de que el autor no se responsabiliza de las opiniones vertidas por sus personajes … perdonad el exabrupto, pero hay que ser gilipollas …

    perdón señor administrador … no lo volveré a hacer …

  • Avatar
    Saulo
    on

    Yo creo que ciertas bazofias funcionan bien debido a que la gente las compra por el autógrafo. Los mediáticos tienen esa curiosa paradoja, venden libros que nadie lee.

    No obstante, pondría una excepción, Iker Jiménez. No me interesa nada los temas que trata, pero sus lectores sí están interesados en lo que dice.

  • Avatar
    I
    on

    Los mediático tienen un tirón extraliterario, pero no lo único "ajeno" a lo literario. Estaría bien cuantificar la incidencia del "factor regalo" en las ventas.

  • Avatar
    Alberto
    on

    Grosso modo:

    Lo de Iruña-Veleia es un llacimiento del siglo III en el que se encontraron grafías en un eusquera idéntico al actual. El problema es que se encontraron en tal cantidad que toda la población tendría que saber escribir. Esto, junto con que también aparecen jeroglíficos egipcios y representaciones del calvario antes de que nadie lo hiciese (incluyendo una con la leyenda RIP) han provocado dudas sobre su autenticidad. Como uno de los patrocinadores de la excabación es el Diário de Álava, en vez de publicar un estudio serio en una revista especializada, se publicaron una serie de artículos de tono sensacionalista en el periódico, con lo que la cosa está bastánte embrollada. No hace mucho expertos de la UPV cuestionaron los hallazgos y saltó la polémica

    En esta dirección tienes bastánte información sobre el tema

    http://www.celtiberia.net/articulo.asp?id=2042

  • Avatar
    Alberto
    on

    Ese abuso de la correción política y de retorcer la historia para que se ajuste a la política del autor es uno de los grandes problemas de la novela histórica española (el otro es la manía de colar tesis doctorales como si fuesen novelas) Para que la cosa salga como ellos quieren acaban montando unas piruetas tales que luego no hay quien se lo crea. Al final los personajes son tan "modernos" Por supuesto eso no es problema exclusivo de la derecha, la inmensa mayoría de las protagonistas de los libros españoles podrían, de vivir en la actualidad, ser ministras de Cultura, de lo feministas, modernas, "cultas" y pedorras que son.

    PD: No he leído La catedral del mar, pero si pone la nota que dice Pepe, coincido plenamente con él: El autor es un gilipollas.

  • Avatar
    coronel pike
    on

    No me extraña que los escritores tengan que aclarar que las opiniones de sus personajes no son las suyas. Hace años, al tipo que escribió aquello de Todas Putas le acusaron de ser un violador, y otro tanto a Muñoz Molina, por el personaje central de Plenilunio, que se dedicaba a abusar y matar a niñas. La tontería no tiene límites.

    Tampoco estaría mal criticar los libros después de leerlos, suele ayudar a saber cómo son.

  • Avatar
    Jaime
    on

    Joer, pero eso exige curro, y lo que mola rajar por rajas, ¿eh?

  • Avatar
    Vengador
    on

    Tened en cuenta que, tal como están las cosas, esa nota más que iniciativa del autor sea recomendación de la editorial para curarse en salud.

    No creo que nadie sea gilipollas por ponerla, sino que más bien es preciso ponerla por la cantidad de idems que hay sueltos por ahí (y tan pocas balas, que diría otro de nuestros sabios modernos: Ford Fairlane). Recordad el caso de las famosas instrucciones: "Una vez en funcionamiento, no intente detener la sierra eléctrica con las manos, el cuello o los genitales".

  • Avatar
    Wamba
    on

    Por eso una de mis palabras castellanas favoritas (Que, por cierto, no aparece en el diccionario): cmoemierda. De lo que se come se cría, y si uno es un comemierda…

  • Avatar
    coronel pike
    on

    Llevo ya unas cien páginas. No está mal, la verdad, una tipa a la que llevan a Cordoba como esclava de Abderramán I (dentro del tributo de las Cien Doncellas, una de las más recordadas leyendas de nuestro medievo) y escapa del harén gracias a su prometido y la ayuda de los mozárabes cordobeses y toledanos. La acción se desarrolla en tiempo de Mauregato, un rey asturiano que pactó paz por impuestos con el primer emir musulmán. El prometido de la prota es un espatario de Alfonso II que está en el exilio con su familia vascona. Intuyo que nos explicará cómo Alfonso recupera el trono de Asturias.

    Me ha sorprendido un poco, pues no me imaginaba yo a la autora describiendo peleas a espada y pedradas de honda. Lo hace con cierta habilidad, hay que reconocerlo.

    Se deja leer, por lo menos en sus primeros capítulos.

    Por cierto, como cualquier narración lleva el punto de vista de su autor sobre una cosa y la otra, es evidente, y supongo que Isabel San Sebastián habrá puesto en ella algo de su vida y sus experiencias, qué menos. Pero es una novela, nada más.

    Una vez escuché decir a un escritor, muy vinculado a esta página, por cierto, que en España es casi imposible escribir novela histórica de aventuras, pues a todo hay que darle una lectura política.

    Una lectura política que nadie pide (esto ya es mío).

    Creí que aquí se hablaba de literatura de género, pero si hay que entrar en palabritas y refranes castizos, ahí va el mío, rey godo o esclavo sajón: Si naces lechón, mueres gorrino.

  • Avatar
    pregunta
    on

    Mea culpa. Lo reconozco. Pero es que esta señora se dedica precisamente a eso, a hacer lecturas de la política. Y bastante sesgadas, por cierto.

  • Avatar
    NormanBates
    on

    "Si naces lechón, mueres gorrino."

    Gran refrán

Leave a Comment

 

↑ RETOUR EN HAUT ↑