Los amores imprudentes

Tras la muerte del padre, una mujer joven decide viajar de París a un pueblecito cerca de Burgos para averiguar la identidad de la chica que aparece en una foto encontrada entre los documentos paternos. Al llegar a la aldea empieza la investigación y los recuerdos del pasado fluyen hasta recomponer el perfil de Gloria, la hija de Dorotea Jensen, una alemana que en su día dirigió una fábrica en el pueblo y solo permitió que en ella trabajaran mujeres. Gloria fue el gran amor de Andrés, el padre de la joven, pero ese idilio no tuvo un final feliz. ¿Por qué? Alrededor de esta pregunta se desarrolla la novela, y poco a poco vamos descubriendo el carácter de Gloria, su entrega absoluta al hombre que amaba y la generosidad absoluta de un último gesto de amor que salvó a Andrés y condenó a Gloria a una muerte segura.

compra en casa del libro Compra en Amazon Los amores imprudentes
Interplanetaria

19 Opiniones

Escribe un comentario

  • Avatar
    lun
    on

    Es un libro que narra paralelamente dos historias de amor: Una, la que vive la propia protagonista, una mujer joven que atraviesa por una desafortunada etapa de su vida, tanto amorosa como profesional y que, para escapar de tanto infortunio, decide emprender un viaje que le llevará a descubrir la otra historia de amor: la que vive su padre en su juventud siendo profesor en un pueblecito de Burgos. El pasado turbulento de su padre, su idilio con una mujer para ella desconocida, y el ambiente de posguerra que rodean la historia, hacen que la joven se evada de sus propias desgracias.

    Es una novela romántica y bien escrita, que no resulta cargante ni melosa. Dos historias amorosas: la presente es el pretexto que abre el camino a la otra. La pasada es la que inclina la balanza de la narración.

  • Avatar
    Frau Hesselius
    on

    ¿Dos historias de amor? No sé, voy por la página 200 o así y aún no he encontrado la segunda. Esto me parece un cajón de de sastre, con tanto empeño en juntar cosas estrambóticas (a la alemana viajada que monta la fábrica de tomates (en la Sierra de Burgos, que ya hay que tener poco ojo) y una especie de centro para la formación de mujeres perfectas y absolutamente independientes de los hombres; los paralelismos de su matrimonio con la historia de Lohengrin; los nazis que aterrizan en hidroavión en los alrededores y hacen no se sabe qué, pero producen mucho humo; Franquito celebrando el milenario de Castilla; uno de las SS que es argentino y se llama, cielo santo, Carlos Alberto… ¡Qué pesadilla! Si lo mejor del libro es ese detalle sutil, real como la vida misma, de por qué se arruina la historia de amor del padre de la narradora (aunque a eso le dedique sólo media página).

    (Y claro: los personajes hablan no como personas, que es como deberían hablar, sino como enciclopedias).

    Me lo acabaré por ver cómo remata. Aunque ya me lo imagino.

  • Avatar
    mari carmen
    on

    Jesus!!! que descripcion tan horrible, y yo que estoy deseando leerlo, desde que vi el primer mensaje sobre el libro, no se casi se me quitan las ganas, ¿de verdad es tan feo, tan mal escrito, tan decepcionante???

  • Avatar
    lun
    on

    Bueno, Mari Carmen, esto de los libros es como el comer: hay a quien le gustan los huevos con chorizo y a quien les sientan mal. Me reí mucho con la descripción que hizo Fr. Hesselius del libro, pero la verdad es que a mí, que no me gustan nada las novelas rosas, éste sí me agradó.

    Las situaciones "raras" que aparecen en el libro, son las que le dan morbo al tema, y que le hayan puesto al nazi argentino ¿Carlos Alberto era? no es tan raro: en las telenovelas suelen aparecer varios Felipe Antonio o Borja Fernando. Y por cierto Hesselius: los padres de mi suegro tenían un negocio de aceitunas en la calle Ponzano de Madrid, recuerdo yo haber visto olivos por ahí. 😀

  • Avatar
    mari carmen
    on

    La verdad que tienes razón lo de los libros es muy personal, fíjate crepusculo a todas horas con el dichoso libro, y yo soy incapaz de leerlo, a una compañera de trabajo le dejé "Atlas de Geografía humana" que me pareció precioso, y no lo pudo acabar me lo devolvió antes. Pero al leer la descripción esta mañana me he quedado asustada, es el próximo libro que tengo para leer.

    Por cierto has leido ¿Pasiones romanas?, ya que también lo tengo, y he leido alguno critica no muy buena.

    gracias

  • Avatar
    Frau Hesselius
    on

    ¿Esas Pasiones romanas son las de Mari Pau Janer? Puede que haya gustos para todo, pero no sé quién que no sea de la editorial Planeta te puede recomendar ese libro . Una vez lo hojeé y no pude ni con tres de sus líneas. Y si me molesté en echarle un vistazo fue gracias al calentón de Marsé.

    Volviendo a Los amores imprudentes: la verdad, aunque no me gustara, siempre había pensado, hasta leer la novela de marras, que Martín Garzo era mejor. Pero no.

  • Avatar
    lun
    on

    Perdona mi "imprudencia" Hesselius, pero ¿por qué se calentó Marsé?. Mari Carmen: no me he leído Pasiones….., pero otro libro romántico, que seguro que a Fr. Hesselius tampoco le gusta, es Marina de Ruiz Zafón, que es muy tierno…..

  • Avatar
    mari carmen
    on

    Primero leeré Los amores imprudentes, y claro también el de Pasiones Romanas (sí es el que dices de Maria de la Pau Janer), yo suelo leer los resumenes en la Casa del Libro, y si me gustan y están bien de precio los compró. Pero cuando vi las criticas ví que había opiniones muy distintas, de todas formas lo leeré, ya que lo tengo.

    Voy a ver ese que me dices de "Marina" para cuando acabe estos.Ojala tuviera mucho tiempo para leer, son muchos los libros que compraría.

    Muchas gracias

  • Avatar
    Frau Hesselius
    on

    Mari Carmen, si tienes poco tiempo para leer, tu verás. No sé qué has leído, pero supongo que ya has llegado a la conclusión de mi viejo profesor de latín: la vida es muy corta y no tenemos tiempo para leer todo aquello que realmente merece la pena.

    Bueno, como yo del que más me fío es de Motero, aquí ando con una recomendación suya… de romántica: Teresa Batista, cansada de guerra, de Jorge Amado.

    (En cuanto a lo del calentón de Marsé, eso está en las hemerotecas o dándole a Google. Aunque, a lo mejor tuvo su origen en un detalle más profundo, como que a los del jurado les pusieran una bandeja de canapés de pepinillos por delante y claro, es para armarla. Quién sabe)

  • Avatar
    mari carmen
    on

    Que he leido??; Almudena Grandes, Angeles Caso, Antonio Gala, Antonio Muñoz Molina, Carmen Posadas, Carmen Maite Gaite, Torcuato Luca de Tena, Zoe Valdes (horrible), Rosa Montero, Marian Keyes, Rosamunde Pilcher, Barbara Wood, etc.etc. Suelo comprar los premios planetas, alguna colección del kiosco (escritoras de hoy, nueva narrativa).

    Tienes razón no tenemos tiempo para leer todo, imposible. Tomo nota del libro que me indicas cuando acabe los que tengo, lo encargaré en la librería.¿de que trata?

    saludos

  • Avatar
    Frau Hesselius
    on

    De una niña que es vendida a un hacendado como esclava sexual y mula de carga. Pero es muy lista. Y valiente, a diferencia de la mayoría de los hombres con los que se encuentra en su vida (y son muchos, le pasa como a Cecilia C., la protagonista de aquella novela de Merce Rodoreda, La calle de las Camelias).

    No he leído a la mayoría de los autores que mencionas. A Zoe Valdés, sí, pero coincido contigo: pille un libro suyo muy raro, en el que la protagonista tenía un rollo muy raro con una.. ceiba. Puf, qué agotamiento.

  • Avatar
    mari carmen
    on

    acabo de leer en la casa del libro, el que mencionas de "La calle de las camelias", tambien parece interesante. Ya ves al fin es imposible con todos, pero me ha gustado el argumento y lo que dicen de la autora.

    Si, el libro de Zoe Valdes es el mismo "Milagro en Miami", horrible, pero volví a caer con "Querido primer novio", sin sentido, espantoso; pero como los tengo que acabar, porque soy así de boba que si los empiezo los acabo. Y eso que la lectura es para pasar un rato agradable y no de sufrimiento.

  • Avatar
    Frau Hesselius
    on

    Vaya, ese era el título del libro de la ceiba: Querido primer novio. Qué espanto.

  • Avatar
    mari carmen
    on

    Aquí estoy con el libro, ahora empiezo la 2 parte, va un poco lento, estoy deseando saber que ha pasado con las muchachas que se han ahogado en el lago, que relación tenía Gloria con el padre, ¿el novio de Berta??,hay mucho misterio alrededor, y claro como quiero saber, me parece lento.

  • Avatar
    mari carmen
    on

    Que b nito, que triste, pero acaba bien, "Tereza batista cansada de guerras", me ha gustado mucho, muchisimo, como está narrado, como es ella: lista, luchadora, guerrera y guapa, !Ah! que distinta esta novela romantica de otras.

    He visto en la librería "Gabriela, claro y canela" ¿que os parece? ¿es tan bonito como el que he terminado de Tereza…..?

  • Avatar
    Frau Hesselius
    on

    ¿Claro y canela? Será clavo y canela, mujer. Lo mejor es la alegría con la que cambia de amantes la chica. Como en aquella canción de Guillermina Mota.

    (¿Hemos dejado los planetas?)

  • Avatar
    Wamba
    on

    Jorge Amado está muy bien. Gabriela no lo he leído, pero Mar morto y Capitaes da areia me encantaron. Capitaes es menos culebrón y a veces le falta un poco de disimulo, pero está muy bien y es fñacil de encontrar, incluso en edición de bolsillo, en castellano. Mar morto es un culebrón en toda regla, y de hecho hay una adaptación a culebrón brasileña, como de la mayoría de novelas de este señor. La pega es que yo no he visto nunca una edición en castellano (ni en ninguna de las otras lenguas oficiales del estado tampoco).

  • Avatar
    lun
    on

    Gabriela, clavo y canela. ¡Vaya! mira por donde sale otro libro de romántica que recuerdo que me gustó.

  • Avatar
    MARISOL
    on

    Jo, qué tardísimo llego a esta charla. A mí "Los amores imprudentes" me pareció un poco rollo, francamente, era todo muy traído de los pelos. "Teresa BAtista" me gustó muchísimo, "Gabriela" también, y "Doña Flor y sus dos maridos" que me divirtió una barbaridad.

Leave a Comment

 

↑ RETOUR EN HAUT ↑