Matadero cinco, o la cruzada de los niños

vonnegutmatadero

Matadero cinco catapultó a Kurt Vonnegut como uno de los grandes ídolos de la juventud norteamericana y se convirtió de inmediato en un clásico de la literatura contemporánea.

Una historia amarga, conmovedora y a la vez divertidísima, de la inocencia confrontada con el apocalipsis, «una novela con ribetes esquizofrénico-telegráficos», en palabras de su autor.

Kurt Vonnegut fue hecho prisionero en la Segunda Guerra Mundial y se encontraba en Dresde cuando esta ciudad fue bombardeada y arrasada por la aviación norteamericana; este hecho le marcó profundamente y decidió escribir un libro en torno a ese tema: Matadero cinco.

La historia de un superviviente de la matanza que, muchos años más tarde, es raptado y transportado al planeta Trafalmadore es una de las muchas tramas que se entrecruzan en una obra profundamente innovadora, en la que resplandecen cegadoras metáforas de la nueva era y en la que los pasajes de ciencia ficción funcionan a la manera de los payasos de Shakespeare.

El humor, a menudo muy negro, es esencial en la obra de Vonnegut, quien ha afirmado que «lo cómico es parte tan integral en mi vida que empiezo a trabajar en una historia sobre cualquier tema y, si no encuentro elementos cómicos, la dejo».

compra en casa del libro

2 Opiniones

Escribe un comentario

  • MARISOL
    on

    Pues espoleada por algunos comentarios vuestros, andaba buscando "El desayuno de los campeones", pero no lo encontré por ningún lado, así que seguí buscando algo de Vonnegut y lo único que había era "Matadero cinco", y la verdad, no me ha defraudado, qué buena manera de encontrar alguien nuevo que me guste. La historia del protagonista es completamente hilarante, desde su participación en la guerra hasta su secuestro por los trafalmadorianos, y ese espíritu de que no se puede cambiar el futuro… Me pareció relajante esa forma de pensar en la muerte de la que habla. Gracias a todos los que me habéis descubierto a Vonnegut. Sigo teniendo en The Pila "El desayuno…", os lo digo por si alguno me lo quiere regalar jeje

  • malvolio
    on

    Para mí, una obra maestra.

Leave a Comment

 

↑ RETOUR EN HAUT ↑