Mejor hoy que mañana

Mejor hoy que mañana - Nadine Gordimer

Mejor hoy que mañana trata la historia de una familia mixta de un barrio de Johannesburgo desde la década de los noventa hasta finales del 2009, buscando en el lector una reflexión social.

El libro nos muestra como, acabado el apartheid en 1992, la mayoría de ciudadanos no han visto cumplidas sus esperanzas de un mundo mejor. Nadine Gordimer nos enseña esto mediante sus dos protagonistas, el químico blanco Steve, y la abogada negra Jabu, que sirven para ejemplificar las heridas todavía abiertas en una nación en la cual, a pesar de ser ya libre, las desigualdades son palpables en el día a día de sus ciudadanos. La Sudáfrica de Gordiner se ha convertido en un país en donde ya no es necesaria una clandestinidad explícita, pero sí seguir posicionándose tanto en el ámbito familiar como público, para defender los derechos elementales de la próxima generación.

La democracia y la abolición de la segregación racial no han hecho surgir lo mejor de cada persona, sino que, en cambio, la corrupción y las diferencias sociales se han hecho más evidentes y se han apoderado del país. Se nos habla además de la situación en diversos ámbitos como la universidad, las barriadas residenciales, la sanidad o la alta política que aparecerán enmarcados en torno a la pareja, sus familiares, amigos e hijos. Sin embargo, la esperanza y la seguridad de que puede construirse un mundo mejor se abren siempre paso entre las líneas de esta novela.

Mejor hoy que mañana mezcla la ficción y realidad de una manera perfecta, dejando en claro el mensaje de la autora en todo momento: hace falta seguir luchando por los objetivos del pueblo a pesar de que se hayan alcanzado, pues siempre hay más cosas por las que luchar. Y es que, como el refrán que da título a la novela bien dice, es mejor hoy que mañana.

compra en casa del libro Compra en Amazon Mejor hoy que mañana
Óscar Cuevas

Sin opiniones

Escribe un comentario

No comment posted yet.

Leave a Comment

 

↑ RETOUR EN HAUT ↑