Montaigne

MontaigneStefanZweig

La actualidad de los grandes autores, como Montaigne, es permanente y múltiple. Pero Stefan Zweig, en un momento en que se ciernen sobre él el drama de la guerra y una íntima y trágica desesperanza, fija su atención en un elemento que es fundamental en el autor de Los ensayos: el esfuerzo por mantener a salvo la propia independencia en una sociedad cada vez más brutal y gregaria. El texto de Zweig sobre Montaigne no es un frío estudio destinado a especialistas, sino una obra emocionada y vibrante dirigida al público habitual del autor vienés. Una obra que Zweig ni siquiera llegó a concluir, porque antes se quitó la vida. A pesar de todo, en vista de la fuerza de este hermoso libro, ¿podemos interpretar que la esperanza de Montaigne se hizo presente en algún momento también en Zweig, y que el gran escritor vienés concibió, a pesar de todo, una nueva aurora para Europa?

compra en casa del libro Compra en Amazon Montaigne
Interplanetaria

6 Opiniones

Escribe un comentario

  • Frau Hesselius
    on

    Hace un par de semanas me llamó la atención que en el quinto puesto de los libros más vendidos de no ficción se encontrara la biografía que sobre Montaigne escribió Stefan Zweig (que dejó inconclusa, creo, porque falleció antes). La semana pasada dejó de figurar, pero me pareció curioso que muchos lectores españoles aún se interesen por ambos autores.

  • Wamba
    on

    Bueno, de Montaigne se editaron el año pasado (o quizá fue el otro?) los ensayos en nueva traducción al castellano y al catalán. Ambas muy buenas, por lo que tengo entendido.

  • lun
    on

    ¿Y por qué te resulta curioso?

  • Frau Hesselius
    on

    Fundamentalmente porque a ninguno de ambos les suelen llevar a los platós de televisión para hablar de sus libros o de otras cosas. Tampoco he oído ninguna cuña publicitaria en la radio para venderlo. O sea, que quienes lo han comprado ya habían leído a Zweig o lo han hecho porque se lo recomendó algún buen amigo (como me ocurrió a mí hace años).

    En esa lista que mencionaba, que es la del programa éste de La Dos que ponen los domingos como a las ocho y media de la tarde (perdón, pero ahora sólo recuerdo que se titula algo de dos), aparece cada semana un libro de Jaime Peñafiel sobre Juan Carlos I (y su familia, creo). Imagina: Peñafiel y Zweig en la misma lista ganando Peñafiel.

    Lo único divertido del caso es que en mi pueblo el que más vende no es Ken Follet, pásmate, sino Peñafiel. (y tal vez su libro sea bueno, interesante y seguramente necesario, pero a mí me carga su omnipresencia. ¿Tendrá clones para poder ir volando a todas las televisiones?).

  • lun
    on

    Si es que hay mucho hortera suelto. Me sorprende la afición por Montaigne,

    ya que este país tiene poco apego al ensayo, pero de Stefan Zweig sí que he

    visto, en mi librería habitual, bastantes libros, lo cual indica que se debe

    vender bien. Por curiosidad, ¿de dónde sacaste ese ranking?.

  • Frau Hesselius
    on

    El ránking en el que aparecía Zweig era del programa Página 2, en la 2. Normalmente no lo oigo porque me pilla hablando por teléfono, o sea, que de lo único que me entero es de lo que sale con letras en pantalla, como los ránkings.

    El otro, en el que Peñafiel ganaba a Ken Follet, es el de los libreros de mi pueblo (claro, que eso era al poco de salir Un mundo sin fin, porque ahora probablemente han cambiado las tornas).

Leave a Comment

 

↑ RETOUR EN HAUT ↑