Notas al pie de Gaza

NotasAlPieDeGazaJoeSacco

Género :


Joe Sacco es un reportero que no conoce la prisa. Rumía sus historias y luego las cuenta usando los cómics. Su mirada –que sabe esperar, valorar el detalle, junto con un trazo de realismo exagerado a lo Robert Crumb– funciona como una sonda que caza los aspectos más cotidianos de los conflictos, los que quedan fuera de los telediarios y de las páginas de los periódicos. De orígenes malteses y pasaporte estadounidense, Sacco (1960) vive hoy en Portland, Oregón. Tuvo su primer gran éxito a mediados de los años noventa con la novela gráfica Palestina, fruto de una inmersión de dos meses en los territorios de Gaza y Cisjordania. A aquel trabajo infinito Sacco dedica una nueva obra de cuatrocientas páginas, Notas al pie en Gaza. Cuando, en 2001, viajó a Gaza para documentar la segunda Intifada, descubrió una matanza de civiles palestinos ocurrida en 1956 en los campos de refugiados de Rafah y Khan Younis. Ningún medio lo sacó a la luz, así que él regreso en 2002 y 2003 para buscar pruebas y confirmar los hechos. Este libro reconstruye aquel acontecimiento con testigos y documentos de la ONU, entrelazados en dos dimensiones temporales: la de 1956 y la de 2002, la administración de Gaza, con check point, bulldozer, casas derrumbadas…
Como es habitual en la obra de Sacco, él mismo es un personaje de la historia: de ese modo, los lectores entienden que lo que están leyendo es el punto de vista del autor, que siempre trata de ser honesto, a modo de filtro y lupa de la historia.
Notas al pie en Gaza es un cómic que como reportaje cobra una fuerza inusual. Tal como afirma Sacco, «las imágenes repetidas enfocan la realidad de manera más lenta, a veces silenciosa, a veces con bocadillos, y trabajan en la mente del lector, que puede elegir su propio ritmo».

compra en casa del libro Compra en Amazon Notas al pie de Gaza
Interplanetaria

Sin opiniones

Escribe un comentario

No comment posted yet.

Leave a Comment

 

↑ RETOUR EN HAUT ↑