Palestina: en la Franja de Gaza

PalestinaFranjaGazaJoeSacco

Género :

,


Con Gorazde: Zona Protegida (Premio a la mejor obra extranjera – Expocómic 2001), Joe Sacco logró un importante éxito de público y de crítica por igual en su aproximación a la guerra civil de Bosnia. Presentamos ahora su anterior obra, Palestina: en la franja de Gaza, en la que el autor, mezclando crónica periodística y libro de viajes, presenta los resultados de su estancia en Jerusalén, Cisjordania y Gaza durante 6 meses a principios de los años 90, cuando está acabando la primera Intifada.

Palestina: en la franja de Gaza recibió el American Book Awards de 1996 y fue publicada inicialmente en forma de serie en 9 entregas. En ella Joe Sacco da voz a base de entrevistas a los palestinos, algunos ya tercera generación de refugiados criados en campos de internamiento. Pese a residir en poblaciones como Hebrón o Ramala, castigadas por una guerra que se prolonga ya medio siglo y que han sido convertidas en uno de los lugares más pobres del planeta, los palestinos muestran a Sacco su hospitalidad en medio de una intimidación continua, detenciones arbitrarias y sin garantías, destrucción de sus viviendas, de sus medios de vida, y bajo la tiranía impune de los colonos judíos. Un relato con vivencias reales de gentes que sobreviven en construcciones temporales y que en el mejor de los casos no pueden más que aspirar a un puesto de trabajo dependiente de Israel que roza la esclavitud  y para quienes la violencia es ya parte permanente de sus vidas: palizas, muertes sin sentido e incluso torturas.

Otras obras de Joe Sacco son El Mediador, sobre la guerra en la desmembrada Yugoslavia; Guerra chechena, mujeres chechenas, sobre los refugiados de Chechenia, y Notas al pie en Gaza, en la que reconstruye un episodio de 1956 que no fue tratado por la prensa en su momento: la matanza de civiles palestinos.

 

compra en casa del libro Compra en Amazon Palestina: en la Franja de Gaza
Interplanetaria

Sin opiniones

Escribe un comentario

No comment posted yet.

Leave a Comment

 

↑ RETOUR EN HAUT ↑