Plata Quemada

Género :


El género negro presenta dos corrientes claramente diferenciadas, aquella en la que la resolución del misterio, planteado casi como un acertijo intelectual, es el fin último y principal de la obra y aquella otra en la que el enigma constituye sólo una parte de la novela, porque mira directamente a la realidad desde el crimen. La opción que ha elegido Ricardo Piglia, antiguo director de una colección de novela negra y cuyos coqueteos exitosos con el cine comenzaron en la década de los noventa, en Plata quemada es la segunda. La misma elección de los hechos, un asalto a un banco que sucedió en realidad en el año 1965 en San Fernando, provincia de Buenos Aires. El golpe sale a la perfección merced a la complicidad de algunos políticos y varios policías corruptos. Basándose en las crónicas periodísticas y numerosos testimonios, se va viendo la historia de traiciones, pues los asaltantes deciden traicionar a sus poderosos patrocinadores y escapar con toda la plata robada. La peripecia terminará en un asedio cuya conclusión no se va revelar en estas líneas, pero Plata quemada es una novela que no efectúa ninguna concesión, y la reconstrucción acredita no sólo la ardua tarea de investigación que el autor llevó a cabo para poderla escribir sino también un destreza singular para que personajes y trama funcionen a las mil maravillas, con una precisión inusual.

compra en casa del libro Compra en Amazon Plata Quemada
Interplanetaria

6 Opiniones

Escribe un comentario

  • Avatar
    jes
    on

    ¿De esto hubo una película, verdad? ¿alguien la ha visto y puede decirme cuál es el grado de fidelidad a la novela?

  • Avatar
    karlos
    on

    No me gusta mucho el cine en español, pero de la novela sí me gusta el toque de corrupción, le da una verosimilitud enorme a la novela.

  • Avatar
    quique
    on

    El libro me pareció bien escrito, pero yo necesito paisaje americano para creeme que el género negro es genuino. Sé que algo absurdo, pero asín es

  • Avatar
    Xuart
    on

    Creo que deberías probar otras lecturas, ampliar horizontes. El género negro de verdad tiene otras posibilidades porque en sí mismo es denuncia social. Y creo que injusticias y canalladas las hay en todas partes.

  • Avatar
    Julio
    on

    Es un modelo algo "quemado", y es una lástima porque ofrece verdaderas postales de una sociedad en una época determinada. El modelo en sí me vale sólo por eso.

  • Avatar
    quique
    on

    A mí me gusta leer negra de tarde en tarde, pero cuando he enganchado tres o cuatro en un plazo relativamente corto me saturo para varios años. Sé que es injusto pero el género termina cansándome.

Leave a Comment

 

↑ RETOUR EN HAUT ↑