Recuperar la democracia

RecuperarLaDemocraciaLiano

La transición de la dictadura de Franco a la democracia fue saludada como ejemplo político para el mundo. Transcurridos treinta años desde entonces, ¿cuál es el estado de salud del nuevo régimen? En las regiones donde gobierna el nacionalismo se padece un grave déficit de libertad y seguridad, la izquierda seha aliado de forma habitual con esa orientación política y loos grupos terroristas siguen actuando contra los que no se someten a las directrices nacionalistas… Por otro lado, le educación, la cultura, la comunicación, la justicia y las finanzas están tan supeditadas al poder político que la sociedad sufre amenaza de asfixia. Esas condiciones han hecho que de la dictadura de Franco se haya pasado a esas “dictaduras de proximidad” en las que van mutando las Comunidades Autónomas. La incógnita es si la sociedad española cobrará conciencia de las deficiencias que la lastran o si se dejará ganar por la insensibilización gracias a la cual se perpetuó el régimen de Franco.

compra en casa del libro Compra en Amazon Recuperar la democracia
Interplanetaria

1 Opinión

Escribe un comentario

  • leon
    on

     

     

    Desde posiciones independientes y con el respaldo de su obra filosófica, sociológica y literaria, Ignacio Gómez de Liaño analiza la situación española desde múltiples perspectivas con el objeto de contribuir al saneamiento de la vida pública y a la recuperación de la democracia.La transición de la dictadura de Franco a la democracia fue saludada como ejemplo político para el mundo. Transcurridos treinta años, ¿cuál es el estado de salud del nuevo régimen? En las regiones donde gobierna el nacionalismo se padece un grave déficit de libertad y seguridad, la izquierda se ha aliado de forma habitual con esa orientación política, y los grupos terroristas siguen actuando en el mejor estilo de las SS. Por otro lado, la educación, la cultura, la comunicación, la justicia y las finanzas están tan supeditadas al poder político que la sociedad sufre amenaza de asfixia. La incógnita es si la sociedad española cobrará conciencia de las deficiencias que la lastran (condición indispensable para superarlas) o si se dejará ganar por la insensibilización gracias a la cual se perpetuó el régimen de Franco. Ignacio Gómez de Liaño ha publicado El camino de Dalí (Diario personal, 1978-1989) (Siruela, 2004), algunos libros de poesía, teatro (Hipatia, Bruno, Villamediana) (Siruela, 2008), varias novelas, como Extravíos (Siruela, 2007), y numerosos volúmenes de filosofía, entre los que cabe destacar: El círculo de la sabiduría (1998), Filósofos griegos, videntes judíos (2000), Iluminaciones filosóficas (2001), Sobre el fundamento (2002) y Breviario de filosofía práctica (2005), todos editados por Siruela.

    El filósofo Ignacio Gómez de Liaño presentará Recuperar la democracia el próximo viernes 12 de diciembre a las 13.00 h., en la Sala María Zambrano del Círculo de Bellas Artes. Fernando Savater acompañará al autor.

Leave a Comment

 

↑ RETOUR EN HAUT ↑