Robert Schuman: Padre de Europa (1886-1963)

RobertSchumanPadreEuropaLejeun

La beatificación de Robert Schuman, padre de la Europa unida, está en su recta final. Juan Pablo II le presentó en varias ocasiones como modelo para los cristianos comprometidos en política. 
Schuman es, con Adenauer y De Gaspari, uno de los padres de la unidad europea. Presidente del gobierno francés y ministro de Asuntos Exteriores, fue sobre todo, un cristiano convencido de que, a través de la política, podía servir a los ideales de la paz y del entendimiento entre los pueblos. Lo que al principio parecía una utopía, Schuman lo fue haciendo realidad con habilidad diplomática y tenacidad irresistible frente al sentimiento nacionalista francés de la posguerra. 
La evocación de la figura luminosa de Robert Schuman y de su visión humanista de Europa es particularmente importante en un tiempo en el que, según el sentir público, la política se confunde a veces con los intereses particulares, en detrimento de una acción constructiva y positiva en favor de la sociedad. Schuman alimenta su humanismo de una recia fe cristiana, vivida con intensidad. Sorprende, a pesar de su relativamente cercana desaparición (1963) lo lejano que se nos hace aquél periodo de fecunda creación política. ¡Cuánto valor hizo falta para atreverse a soñar sin acobardarse ante los acontecimientos adversos! La vida apasionante del ´padre de Europa´ aparece así como un testimonio histórico y como un magnífico ejemplo de vida espiritual. Los políticos también pueden ser santos y Europa puede también ser un crisol de fraternidad. 
Su estrecho colaborador, René Lejeune, nos ofrece en estas páginas un testimonio de primera mano de la vida de este gran político, que forjo la Europa actual y es un digno estímulo para quienes desean actuar en la vida pública al servicio de los más grandes ideales. 
René Lejeune, nacido en 1922 en Bitche (Lorena, Francia). Doctor en filosofía y en lengua alemana, profesor de secundaria y de Universidad. Ha sido Director General de la Escuela Internacional de Ginebra (1968-1974). Fue un estrecho colaborador de Robert Schuman desde 1945 hasta 1958. Presidente del Instituto San Benoit Patrón de Europa. Autor de una docena de libros en la mayoría de ellos biografía y libros sobre educación, en los que se encuentra este sobre Robert Schuman, padre de Europa.

compra en casa del libro Compra en Amazon Robert Schuman: Padre de Europa (1886-1963)
Interplanetaria

Sin opiniones

Escribe un comentario

No comment posted yet.

Leave a Comment

 

↑ RETOUR EN HAUT ↑