Rojo amanecer en Lepanto

RojoAmanecerEnLepantoLuisZueco

No existen muchas novelas de aventuras sobre la época del imperio español, un panorama muy diferente al que tienen los británicos, que cuentan con muchas y buenas novelas sobre los episodios más destacados de su historia gracias a autores como Patrick O’Brian  y sus novelas navales de Jack AubreyGeorge MacDonald Fraser con Harry Flashman o  Bernard Cornwell con sus distintas sagas. La batalla de Lepanto está considerada una de las más decisivas de la historia ante un imperio que se consideraba invencible, participa toda una galería de personajes (Juan de Austria, Andrea Doria, Álvaro de Bazán, Alejandro Farnesio, Miguel de Cervantes) que merecerían no una novela, sino una saga entera, intervinieron en ella el 80% de las galeras de la época… y apenas tenemos novelas sobre ella.

 Rojo amanecer en Lepanto es el intento de Luis Zueco de cubrir este hueco con su primera novela. En ella Alejandro Farnesio narrará en primera persona desde el momento en que conoce a Juan de Austria y sus estudios juntos en la universidad de Alcalá de Henares hasta la muerte de éste en Flandes. La batalla de Lepanto es aquí uno de los acontecimientos en un marco global que Zueco intenta componer explicando la expansión turca por el Mediterráneo hasta el momento y las consecuencias de la batalla. Es una novela ambiciosa, lo cual siempre he considerado de agradecer, que intenta explicar la posición española en Europa durante un cuarto de siglo, el funcionamiento de su corte e incluso sus intrigas, mostrando para ello a personajes como la princesa de Éboli, la reina Isabel de Valois, el rey Felipe II o su secretario, Antonio Pérez . El narrador en primera persona es un recurso bastante útil a la hora de transmitir al lector la mentalidad de una época tan lejana como distinta a la actual, en este aspecto Luis Zueco se desenvuelve razonablemente bien. El problema, en cambio, es cómo mostrar acontecimientos distantes y simultáneos cuando el narrador obviamente sólo puede estar presente en uno de ellos, o qué hacer cuando el narrador se separa del cuerpo principal de la acción (en este caso las campañas de Juan de Austria). Robert Graves, por ejemplo, (y muchos otros) resolvía esto en El conde Belisario poniendo como narrador a un sirviente ficticio que no se separa nunca de Belisario, pero aquí el narrador es Alejandro Farnesio (bien por la ambición), una figura célebre a quién es históricamente imposible situar junto a Juan de Austria en momentos como la rebelión de las Alpujarras, siendo en estos donde la narración presenta un ritmo más irregular.

Con sus altibajos, Rojo amanecer en Lepanto es una lectura interesante en la que merece especial atención el amplio conocimiento histórico de Luis Zueco y su perfecto retrato de los tercios.

 

compra en casa del libro Compra en Amazon Rojo amanecer en Lepanto
Interplanetaria

1 Opinión

Escribe un comentario

  • Interplanetaria
    on

    El jueves 24 de febrero a las 19:00, será la presentación de la primera novela histórica de [b]Luis Zueco[/b], titulada [i][url=http://www.interplanetaria.com/ficha.php?id=RojoAmanecerEnLepantoLuisZueco]Rojo amanecer en Lepanto[/url][/i]

    El acto tendrá lugar en la sede de la Asociación Española de Amigos de los Castillos (Calle Prado 26, 2º derecha, Madrid). La presentación será realizada por el escritor [b]Alberto Pertejo-Barrena[/b].

    [img]http://1.bp.blogspot.com/-jJncfG-hYko/TV5cDwhgpwI/AAAAAAAAAIk/Z03Ceq7h74g/s320/Invitacion+24+de+marzo+Rojo+amanecer+en+Lepanto.jpg[/img]

Leave a Comment

 

↑ RETOUR EN HAUT ↑