Saga

SagaToninoBenacquista

Cuando la televisión invade la vida, la realidad se vuelve loca
«Hagan lo que les dé la gana, con tal de que salga lo más barato posible». Esas son las instrucciones que una gran cadena de televisión da a un cuarteto de guionistas para escribir una comedia de situación que se emitirá a altas horas de la madrugada. Llegados del borde del abismo, unidos por una tristeza y un deseo de escribir similares, los protagonistas aportan al guión sus fantasmas y anhelos, hasta que los personajes cobran vida. La imaginación, la libertad y, finalmente, el delirio creativo se adueñan de la ficción. El resultado es Saga, un embrollo entre familias vecinas que al principio sólo siguen unos cuantos insomnes y algún desesperado. Sorprendentemente, el audímetro sube y el país entero cae rendido. Sin embargo, el productor decide despedir a los guionistas, quienes, para vengarse, urden una terrible venganza que desencadenará la cólera de todos los telespectadores.
Tonino Benacquista desnuda en esta novela el mundo de la industria del ocio, embarcándonos en una historia en la que la ruptura de los límites entre ficción y realidad traslada a la televisión lo que sucedía dentro del cuarto de estar, y a las calles de París lo que sólo podría ocurrir tras la pantalla. Y es que, con ironía, dramatismo y una capacidad de fabulación libérrima, tanto la Saga televisiva como la novelesca se convierten en un manifiesto personal, emotivo e hilarante a favor del arte de contar historias. Sin duda, uno de los títulos europeos más importantes de los últimos años.
Hijo de emigrantes italianos, Tonino Benacquista (París, 1961) se ha convertido en un verdadero autor de culto en Francia y ya empieza a serlo en España. Abandonó los estudios de cine para ser sucesivamente literista de coches-cama, asistente de una galería, pizzero y gorrón, pequeños trabajos que le sugieren el marco de sus primeras novelas. Aparte de guiones, cómics y textos infantiles, entre sus sorprendentes obras se cuentan también Otro (Lengua de Trapo, 2003), Tres cuadrados rojos sobre fondo negro (Lengua de Trapo 2003), La máquina de triturar niñas (Lengua de Trapo 2001), Los mordiscos del alba (Lengua de Trapo 2002) Malavita (Lengua de Trapo 2005) y Saga (Lengua de Trapo 2000). Con esta última novela abandonó definitivamente el género negro a la vez que conseguía un reconocimiento internacional y se consagraba como uno de los grandes valores de la narrativa francesa actual. «Benacquista es el escritor francés de ahora mismo más dotado de humor efectivo, de humor fulminante» (J. Ferrero, El País).

Premio Elle de las lectoras francesas.

compra en casa del libro Compra en Amazon Saga
Interplanetaria

Sin opiniones

Escribe un comentario

No comment posted yet.

Leave a Comment

 

↑ RETOUR EN HAUT ↑