Sartine y el Caballero del Punto Fijo

sartinefijo

Nicolás Sartine es un capitán de la Armada española, que tras su regreso a España descubre que su amante, Catalina Lasaletta, se ha casado con uno de sus más enconados rivales.

Es enviado al El Ferrol para supervisar la construcción de unos astilleros que sirvan como disuasión a los ingleses, además de averiguar quienes están saboteando ese proyecto, para su sorpresa y placer, descubrirá que el esposo de Catalina esta implicado.

Sartine, tiene todos los ingredientes para convertirse en un hito de la novela histórica y de aventuras en nuestro país. Misterios, traiciones, duelos, amores, viajes por mar, un buen ritmo y un tratamiento inusual de la historia de España hacen de este libro toda una promesa.

compra en casa del libro

11 Opiniones

Escribe un comentario

  • Petronio
    on

    Una novela imprescindible. Ágil y magníficamente documentada, sorprende por la originalidad de su tratamiento y personajes. Engancha desde la primera página.

  • Alberto
    on

    Coincido con lo dicho, me lo he pasado muy bien leyendo este libro. Tiene el problema (Común en la novela histórica) de que a veces se pasa con la inclusión de datos sobre el periodo, aunque, como lo conozco menos que otros, lo he llevado mejor que con otras novelas. Por el contrario, lo que más me ha gustado del libro es el tratamiento del personaje del protagonista, al principio da sensación de ser una especie de superhombre, pero Granados, va introduce hábilmente sus debilidades, de forma que al final nos queda un protagonista que está cansado, pero con ganas de vivir y que ha vivido mucho, pero sin convertirse en un cínico ni en un amargado, lo que no es fácil de encontrar hoy en día.

    Si le añades una trama interesante y bien llevada y buenos secundarios tenemos una lectura con la que se disfruta, lo que no es poco.

  • Anónimo
    on

    Yo soy aficionado a este tipo de novelas históricas y náuticas, y aunque leí buenas críticas de este libro, y como soy gallego me atrae especialmente el ambiente de Ferrol, tengo miedo de que me decepcione en relación a los autores ingleses del género (entiéndase O´Brian o Pope), así que querría saber si de verdad vale la pena, o más concretamente, si describe óptimamente la navegación en sí; pues por tu comentario deduzco que la vida sí está bien descrita.

  • Alberto
    on

    Aunque hay escenas navales (y una batalla) el libro no hace tanto énfasis en la vida naval, más bien el argumento se desarrolla entorno a la construcción del arsenal de El Ferrol.

  • Maligno
    on

    Si buscas novelas navales escritas por españoles te recomiendo entonces Océanos de Gloria, de Alfonso Romero, con otro estilo, pero no por ello peor. Incluye una batalla entre fragatas a 15 leguas de Ferrol nada más comenzar y, por el final, una de las batallas navales más espectaculares de la historia, aunque por motivos obvios no ha tenido mucha repercusión… y hasta aquí puedo escribir.

  • Camelot
    on

    A mi también me ha sorprendido gratamente Sartine, tiene muy buenos mimbres de novela, entretiene y además está excelentemente documentada, creo que Nicolás Sartine nos dejará huella a todos/as

  • soberano
    on

    Buena novela, en efecto. Ambientada perfectamente en una época interesante de la que, curiosamente, conocemos poco y de la que hay poco escrito. Los principios del XVIII en los que en España se intentaba poner sus estructuras e instituciones al nivel de las potencias europeas que la habían superado.

    El tratamiento de los personajes es, como ya se ha comentado, acertado, aunque le pondría como pega lo denso de algunos diálogos, en especial al inicio, que con el objetivo de aproximarse a la época resultan algo faltos de frescura. En cualquier caso es un reparo menor que no emborrona en absoluto un conjunto de personajes singulares y difícilmente olvidables, cuya guinda es la aparición de figuras reales como el mítico Jorge Juan o el marqués de la Ensenada, hombres de su tiempo francamente brillantes pese a lo poco conocidos -algo que en España es demasiado habitual- estupendamente homenajeados por Granados.

    Sartine mantiene además el difícil equilibrio entre la aportación de datos sobre su tiempo y la amenidad. Donde otros aburren insertando nutridos extractos de su tesis doctoral, Granados logra con acierto despertar el interés sobre el estado de la ciencia e ingeniería de la época, la gestión y planificación de la economía, la entonces nueva administración que se intentaba introducir e incluso las modernas corrientes de pensamiento. Unos personajes estupendos como el ingeniero Ábalos, el gran Jorge Juan y el propio Sartine son la clave de ello.

    Una lectura muy recomendable, en resumen, y un buen soplo de aire fresco en la novela histórica española.

  • Choni
    on

    Me parece una magnífica novela histórica, bien documentada con la habilidad de captar la atención del lector casi desde el primer momento y hacer vivir y sentir los episodios.

    Me la recomendaron dos amigos que comparten mi misma profesión de Marinos de Guerra y creo que el Autor ha acertado plenamente. Me gustaría que la continuase con una saga de novelas navales centradas en esa extensa época.

  • oza
    on

    Comparto mucho tu opinión, lamentablemente en el blog del autor no parece indicar que vaya a haber más novelas sobre el mismo personaje, o incluso una saga:

    http://sartinefiles.wordpress.com

    Dado que comentas que eres marino de guerra no sé si conoces esta novela:

    Fronteras de agua

    o alguna de la misma editorial (http://www.delibrumtremens.com/) para dar tu opinión, al parecer bastante centrada en temas bélicos. Yo las veo a menudo en El corte inglés, me atrae el tema, pero no me he atrevido aún con ellas.

  • Pasternac
    on

    Es muy buena noticia. Esa novela fue un hallazgo en muchos aspectos y aunque en lo literario a veces tenía sus debilidades, a escribir se aprende escribiendo, como a pastorear pastoreando. La segunda novela pulirá esas faltas y la tercera será todavía mejor. Suerte en la botadura.

Leave a Comment

 

↑ RETOUR EN HAUT ↑