Todo Fluye

Esta es la novela que Vasili Grossman completó cuando ya sabía que nunca vería publicada su obra maestra, Vida y destino. Al igual que ésta, Todo fluye es una obra conmovedora y valiente sobre un momento despiadado, un retrato de la condición humana en toda su grandeza y su miseria. Grossman sintió que no podía dejar de escribirla aunque nunca viera la luz porque era necesario que alguien contara la verdad. Vida y destino situó a Grossman como uno de los grandes autores del siglo XX; su última novela lo confirma como un hombre honesto que buscaba la verdad. Moscú, 1954, un año después de la muerte de Stalin. Mientras espera la llegada de su primo Iván, que regresa tras treinta años en prisiones y campos de trabajo, Nikolai siente remordimientos porque ni una vez en todo este tiempo ha escrito a su primo ni ha contestado a sus cartas, pero ¿qué otra cosa podía hacer? En esta última novela, su testamento político y literario, Grossman disecciona la naturaleza del régimen estalinista, y de cualquier totalitarismo por extensión, en todos sus aspectos y en todas sus terribles consecuencias.

compra en casa del libro Compra en Amazon Todo Fluye
Interplanetaria

1 Opinión

Escribe un comentario

  • Avatar
    Alberto
    on

    Tal y como dice la reseña, este libro sería el testamento de [b]Grossman[/b], que nos va contando las experiencias de Ivan Grigoryevich tras su liberación (o más bien, su salida del campo de prisioneros) Mientras cuenta como se encuentra con aquellos que lo denunciaron o le rechazaron o como busca su lugar, el autor inserta otros relatos sobre la represión y hace reflexiones sobre el pasado y futuro de la URSS, hasta el punto de que más que una novela se puede considerar un Fix-up. Aunque finalmente termina con una nota sobre el triunfo del espíritu humano frente a la adversidad (algo muy común en la literatura de los disidentes) en general el libro tiene un tono bastante pesimista, probablemente motivado por su situación personal (la prohibición de [url=http://www.interplanetaria.com/ficha.php?id=VidaDestinoVasiliGrossman]Vida y destino[/url], y su paso a la condición de disidente) y por sus problemas de salud (el cancer también tiene su presencia en el texto)

    No es un texto tan denso como [url=http://www.interplanetaria.com/ficha.php?id=VidaDestinoVasiliGrossman]Vida y destino[/url], pero consigue hacer un repaso bastante completo a la URSS.

Leave a Comment

 

↑ RETOUR EN HAUT ↑