Topolino, el último héroe

topolino

Topolino es uno de los personajes más atípicos del mundo de la historieta. Creado por Alfons Figueras para la revista Bravo en 1968 es la antítesis del héroe: pequeño, gordito, con bigote, sombrero y pajarita, su aspecto está más cercano al de un apacible funcionario que al de un héroe que se ve envuelto en las más estrafalarias aventuras. Y, sin embargo, Topolino es un héroe, aunque sea el último. Armado con poco más que su inteligencia y sus manos desnudas, Topolino hace frente a todo tipo de villanos salidos de una imaginación alimentada por los pulp y los seriales de aventuras de los años 20 y 30.

Alfons Figueras nació en Vilanova i la Geltrú, Barcelona, en 1922. Atraído desde muy joven por el cine y la historieta, se convierte en un experto en el cine y las novelas de aventuras. Tras la guerra colabora en Chicos, El Coyote, Nicolás, Aventurero y Yumbo entre otras publicaciones. En 1956 se traslada a Venezuela donde reside durante un largo periodo en el que colabora con unos estudios de dibujos animados. A su regreso a España empieza a colaborar con la editorial Bruguera para la que crea Aspirino y Colodión (1967), Topolino (1968) y Cine Locuras (1969). Crea diversos personajes para la prensa, como Don Plácido (La Vanguardia), y El Bon Jan (Avui) que será sustituido posteriormente por Míster Hyde que ha seguido realizando hasta la actualidad. En 1988 ganó el Gran Premio del Salón Internacional del Cómic de Barcelona.

compra en casa del libro Compra en Amazon Topolino, el último héroe
Interplanetaria

17 Opiniones

Escribe un comentario

  • I
    on

    Me lo he comprado un poco en plan nostalgia, y la verdad es que se tiene en pie, se deja leer con mucho agrado. Tal vez no sea para todos los públicos, pero es una estupendo cómic.

  • Wamba
    on

    Pues abrá que echarle un vistazo. La verdad es que ni siquiera recuerdo el personaje, ¿de cuándo es?

  • Alberto
    on

    Salía en las revistas de Bruguera de 1968 en adelante (Creo que hasta el colapso de la editorial a principio de los 80, pero no estoy muy seguro)

    En cualquier caso, muy recomendable. Figueras era, con Martz-Schmidt el autor más innovador de la editoral y uno de los mejores. Ojalá se recupere más material de aquella época.

  • Wamba
    on

    Se está recuperando. Ediciones B ha sacado un tomo de superhumor de LA familia Ulises y otro del TBO. Y, en principio, está previsto ir sacando más cosa.

  • Alberto
    on

    La familia Ulises no es exáctamente de la época ya que abarca un periodo mucho más ámplio, y lo de Ángel Puigmiquel es bastánte anterior, aunque es una grán noticia que lo reediten a ver si se animan con SOS en el museo diabólico. Parece que en los últimos años están empezando a funcionar las reediciones de material clásico.

  • I
    on

    Da la impresión de que Glénat va a convertirse en el Fantagraphics español, ya que anuncia colección, no un número suelto, como la iniciativa de Astiberri.

  • Wamba
    on

    De hecho Glenat lleva años reeditando material de Carlos Giménez, Josep Maria Beà, Alfonso Font

  • Alberto
    on

    Ya, pero este es un material bastante diferente, aunque aprece que les funciona bastante bien (El éxito de Purita Campos me sorprendió bastante)

  • Wamba
    on

    A mi no. La verdad es que hace tiempo que, de vez en cuando, venía alguna mujer por la tienda y me preguntaba si teníamos comics de Esther. Ahora toca que algún editor avispao recupere los de Eric Castel, que también los piden mucho. No sé si fuera de Catalunya tb pasa, pero aquí es un no parar.

  • Nando
    on

    Es que las féminas de este país Esther es EL cómic. Supongo que Esther y su mundo que acaba de sacar Glénat será solo el primer paso para la recuperación de la serie.

  • Wamba
    on

    Pocos meses antes sacaron Gina, de la Campos también, y la he oído decir que está preparando una serie que sería algo así como Esther, hoy en día. No sé qué enfoque le quiere dar exacatamente.

  • Frau Hesselius
    on

    Perdón, yo soy chica, y Esther no era mi cómic. De pequeña (a los nueve años) me ligaba a un compañero de clase para que me pasaba unos cómics argentinos que eran geniales (de detectives privados, gauchos, monstruos, mujeres fatales y cosas de esas). Mi madre los hizo desaparecer y no recuerdo el título. Así que Nando, no generalices.

  • Nando
    on

    La estadística es una verdad imprecisa. No digo que sea el tebeo de todas las chicas, pero sí el de la mayoría.

  • Alberto
    on

    De Eric Castell parece que no hay planes (por ahora) pero Panini sacará el tebeo de Ronaldinho, si tiene suficiente éxito igual alguien se anima a reeditar lo de Castell, aunque dudo que lo comprase, es un personaje que de tan bueno, bueno, buenísimo que era se me hacía inaguantable.

  • Wamba
    on

    creo que a la gente de por aquí le gustaba por ser del barça. Yo era del madrid, como toda mi familia, y nunca he entendido cómo llegaron esos tebeos a mi casa…. A parte de eso, no me gustaban demasiado.

  • I
    on

    ¿Eric Castell? Bueno según en qué países. En Alemania se llamaba Kai Falke, en Francia y España Eric Castell, en los Países Bajos fue aún mejor, ya que primero respondió al nombre de Max Falk y luego al de Ronnie Hansen.

    La serie se creó en 1974 y se publicaron quince álbumes entre 1979 and 1990, periodo durante el cual Kai/Ronnie/Eric/Max jugó en muchos equipos.

Leave a Comment

 

↑ RETOUR EN HAUT ↑