Trilogía del Abismo. Los Botes del “Glen Carrig”. La Casa en el Confín de la Tierra. Los Piratas Fantasmas

TresAbismo

Estos tres libros coinciden en una determinada forma de tratar unos conceptos elementales. Con este libro, el autor cree que cierra una puerta, en cuanto a lo que a él concierne, sobre una determinada fase de su etapa creadora. «Los botes del “Glen Carrig» (1907), relata unos hechos sorprendentes en los que se ven envueltos los tripulantes de un buque náufrago. La historia está llena de colorido, aventuras y extraños sucesos, y poblada por las criaturas fantasmales y extraordinarias tan propias de Hodgson. «La casa en el confín de la Tierra» (1908) es posiblemente su novela más famosa. Admirada por H.P. Lovecraft, contiene varios capítulos difícilmente superados en toda la literatura sobrenatural. Es una historia de horror y es una historia cósmica, que nos comunica de manera sorprendente la soledad y el paso del tiempo en una persona aislada en una terrible casa asentada en medio de una puerta temporal. En «Los piratas fantasmas» (1909) nos encontramos de nuevo con una historia ambientada en el mar. Trata del acoso de un buque «maldito», el Mortzestus, que es soliviantado por la aparición de unos extraños y fantasmales hombres que van acabando con la tripulación. La descripción de la atmósfera, el relato de los hechos hasta que van alcanzando el clímax, están magistralmente narrados, y la novela tiene momentos de verdadera fuerza sobrenatural. Los fantasmas apenas se ven, pero se sienten…

(Nº 58 de la colección "Gótica”)

compra en casa del libro Compra en Amazon Trilogía del Abismo. Los Botes del “Glen Carrig”. La Casa en el Confín de la Tierra. Los Piratas Fantasmas
Interplanetaria

8 Opiniones

Escribe un comentario

  • elabismo
    on

    podeis darme opinion aquellos que tengais o que hayais leido la trilogia del abismo de hodgson??

    lei del varios relatos los de mares tenebrosos basicamente esta bastante bien su estilo narrativo pero espero que las novelas sean mas agobiantes me podeis decir si estoy en lo cierto??

    por cierto una de esas tres novelas me recuerda bastante a la peli de posesion infernal se supone que esta basada en ella?? es que lei que era de un libro encontrao en una casa que narraba el fin del mundo o algo asi ……..y me vino a la mente esa peli bueno un saludo.

  • Rastan
    on

    Aun siendo de las tres la más conocida, "La casa en el confín de la tierra" es la menos aconsejable (para mí) de las 3 novelas de este libro. No veo ningún parecido entre esta y Posesión infernal la verdad.

    "Los botes del Glen Carrig" más que terror entraría dentro del género de aventuras, y dentro de este en los mundos perdidos, pues quien haya leío "Mundo perdido" de Doyle encontrará grandes parecidos con "Los botes del Glen Carrig" pero con distinto escenario (¿¿quizá se insipiró Hodgson en Marryat para esta novela??)

    Y "Los piratas fantasmas" me parece un novleón de terror con el incoveniente del glosario de términos náuticos, pues o tienes conocimientos de navegación y partes de un barco o te aconsejo que te acompañes de los dibujos que vienen en "Mares tenebrosos" para poder seguir la acción. Sin este ´soporte técnico´ esta novela se hace de muy difícil lectura y enseguida se pierde la ubicación de la acción.

    En cualquier caso, para mí es un libro más que notable y recomendable.

    Saludos.

  • elabismo
    on

    muchas gracias por la informacion afortunadamente tengo el libro de mares tenebrosos que tiene un glosario de terminos nauticos.

  • Saulo
    on

    Suscribo plenamente la opinión: "Los piratas fantasmas" me parece un novelón de terror. Es uno de esos textos imprescindibles (EMHO).

  • Iscariot
    on

    Ante todo, contar con la Trilogía del Abismo significa poseer una rareza de valor incalculable dentro de la literatura. Yo sí que veo parecido en el comienzo de La casa en el confín de la tierra y Posesión infernal: el escenario (casa apartada junto a un bosdque), soledad, legado misterioso (aquí es un manuscrito)…

    Coincido que Los botes de Glen Carrig es más de aventuras, pero Hodgson añade criaturas inquietantes y momentos terroríficos difíciles de encontrar en las obras de Stevenson, Joseph Conrad o Conan Doyle. El de Los piratas… es más fantasmagórico y la tensión no decae pese a tratarse de una historia larga.

    Este libro es el mejor comienzo para la publicación íntegra de las obras de Hodgson en la Gótica. Bravo por Valdemar.

  • Ymyr
    on

    Mi orden de predilección es el siguiente:

    Los piratas fantasmas

    Los botes del Glen Garrig

    La casa en el confín de la tierra.

    Ninguna me parece excelente y la última, en su parte cósmica, se me atragantó.

    No están mal, pero prefiero sus relatos

  • ymyr
    on

    Mi orden de predilección es el siguiente:

    Los piratas fantasmas

    Los botes del Glen Garrig

    La casa en el confín de la tierra.

    Ninguna me parece excelente y la última, en su parte cósmica, se me atragantó.

    No están mal, pero prefiero sus relatos

  • JMax
    on

    Hola. Me gustaría aportar mi opinión. Soy un gran apasionado de la literatura en general , con debilidad por las narraciones de orientación "gótica" o fantástica, en su sentido más amplio. Quiero decir: Arthur Machen, Jorge Luis Borges , James Hogg, E. T. Hoffman, M.R. James, William Hope Hodgson,M P Shiel, Lovecraft, A. Blackwood, A. Bierce etc ,etc. Creo que The House in the Borderland es una obra maestra, muy por encima de The Boats of the Glenn Garring o The Ghost Pirates( que están muy bien por otra parte). La atmosfera, la ambiguedad, el misterio y la desolación metafísica de esta novela no tienen comparación con ninguna otra. Las otras dos aún siendo muy entretenidas carecen de su profundidad y riqueza metáforica. Es solo una opinión. Tambien quiero expresar mi admiración y respeto por Valdemar, por el maravilloso trabajo editorial que está haciendo en España, por los títulos y por el diseño. Junto con Siruela es mi editorial de referencia allá, las dos son increíbles. Un saludo a todos

Leave a Comment

 

↑ RETOUR EN HAUT ↑