Un café lejos de aquí

CafeLejosAquiPacker

Género :


En Un café lejos de aquí, ZZ Packer ofrece ocho retratos de hombres y mujeres de la América negra actual. A través de la observación minuciosa de los detalles que pueblan la vida cotidiana de sus personajes, la autora hace aflorar las imperfecciones y las incoherencias que nos hacen, a un mismo tiempo, ridículos y humanos. Estos relatos están protagonizados por afroamericanos que hablan de sus dificultades para habitar un mundo de blancos y para blancos, de jóvenes que luchan por convertirse en adultos, de personajes de la periferia que no saben a qué lugar pertenecen; pero en todo momento rechazan la solidaridad racial, gratuita porque prefieren ser dueños de su destino.

Nos encontramos en estos relatos con el enfrentamiento entre jóvenes chicas blancas en un campamento de verano, y descubrimos que el racismo no está necesariamente donde lo esperamos. Otro relato describe las desilusiones de una enfermera negra impregnada de principios religiosos que descubre la otra cara de la iglesia a la que pertenece. Un joven que acude con su padre a la Marcha del Millón de Hombres y que debe decidir hasta dónde llega su lealtad. Un grupo internacional de vagabundos, que se mueren de hambre en Japón, incapaces de encontrar trabajo. Una chica de un gueto de Baltimore que sueña con un mundo que sólo ha visto en las pantallas de las televisiones de una tienda cercana, donde el dependiente lituano mantiene la esperanza de alcanzar el sueño americano.

Con humor y lúcida ironía, ZZ Packer se introduce en los rincones más inaccesibles de la vida de las personas y nos ayuda a ver el mundo con más claridad.

compra en casa del libro Compra en Amazon Un café lejos de aquí
Interplanetaria

6 Opiniones

Escribe un comentario

  • pregunta
    on

    Se trata de un libro compuesto por relatos de ZZ Packer, escritora norteamericana. Es un pequeño viaje a la América negra, como si por un día pudiéramos hacernos invisibles e internarnos en las calles de Atlanta o del Bronx y ver lo que ocurre.

    Para describir este libro sólo se me ocurre una imagen desasosegante (¿existe el palabro?): la de una colectividad encerrada en una burbuja de la que no puede salir y que no puede ver. Una burbuja cuyos límites sólo pueden apreciarse cuando los personajes chocan contra ella, la siguen con la mano y se dan cuenta de que si avanzan palpándola sólo acaban por llegar al mismo sitio.

    A pesar de ello, me ha gustado su tono contenido, crítico y firme sin llegar a dejar sitio para estridencias ni sentimentalismos.

  • pregunta
    on

    Mierda: ¿Colectividad? ¿Colectivo? ¿Comunidad? Ni me doy cuenta de lo que escribo a veces. No tengo diccionario a mano ni tiempo para mirar en Internet, creo que comunidad hubiera estado mejor, aunque creo que esa palabra connota algo homogéneo, y no es el caso.

  • Wamba
    on

    Comunidad implica algún tipo de vínculo, desde intereses comunes (Comunidad católica) hasta alguna característica (comunidad negra). Así que la podrías aplicar sin problema.

    Colectivo es un grupo de individuos unidos por algún lazo, sea del tipo que sea. Así que también lo podrías aplicar.

    Y una colectividad es un grupo reunido para un fin. Así que no creo que se deba aplicar al caso, salvo que consideremos que están reunidos en ghettos por parte del malvado hombre blanco que los quiere encerrados y localizados para su dominio. entonces sí que serían una colectividad, aún sin saberlo.

  • aportivoytu
    on

    Me parece muy interesante la temática del libro, Pregunta. ¿Qué tal se leen los relatos? ¿Son muy "literarios"? Tu comentario me ha sugerido la idea de proponerlo como lectura para algunas de mis asignaturas (donde se estudian temas como el conflicto entre grupos -o entre comunidades-, la identidad o la marginación, entre otros ), pero con lo poco que leen los universitarios, lo último que me apetece es que les desborde el lirismo.

  • pregunta
    on

    No son nada líricos, si con ello te refieres a que estén plagados de descripciones y adjetivos. A mí me pareció una prosa ágil, fácil de leer y que, no por ello, deja de invitar a la reflexión.

  • aportivoytu
    on

    Muchas gracias por la recomendación del libro, Pregunta. Tenías toda la razón en cuanto al estilo de su autora: una prosa actual y atractiva, y unos personajes bien trazados. Creo que el próximo curso viene utilizaré el cuento "Chocolate" en alguna de mis clases, porque puede dar mucho juego.

Leave a Comment

 

↑ RETOUR EN HAUT ↑