Velocidad de escape. La cibercultura en el final del siglo

velocidaddeescape

Género :


Ciberpunks, ciberhippies, tecnopaganos y raver, las nuevas corrientes de la ciencia ficción, el arte extremo de Stelarc y Orlan, las maquinarias diabólicas de los Survival Research Laboratories, la música postindustrial y la utilización comunitaria de las redes de internet: la revolución informática ha generado una nueva contracultura global que se sirve de las nuevas tecnologías con modalidades imprevistas. Miles y miles de jóvenes, y de menos jóvenes, y múltiples artistas de todo el mundo están creando nuevos espacios de libertad, ensanchando los confines de la imaginación y planteándonos una inquietante pregunta a toda la sociedad: «¿En el umbral del nuevo siglo, la tecnología nos hará más libres o más esclavos?».

En este ensayo –muy bien documentado– Mark Dery nos lleva, en un viaje tan electrizante como crítico, a través de las ciberculturas, donde los cyborgs creen «que el cuerpo es ya obsoleto» y potencian las propias capacidades mentales con máquinas y drogas inteligentes, se hacen tatuajes bio-mecánicos, practican sexo virtual y se entretienen con espectáculos de actores mecánicos. Ésta es la Velocidad de escape protagonizada por una nueva extensión del imaginario cuyo deseo último es despegar de la Tierra y del propio cuerpo hacia una dimensión totalmente electrónica.

Mark Dery es uno de los críticos culturales más conocidos de Estados Unidos por su especialización en nuevas tecnologías y contraculturas. Colabora con Wired, Rolling Stone, The Village Voice y The New York Times.

compra en casa del libro

Sin opiniones

Escribe un comentario

No comment posted yet.

Leave a Comment

 

↑ RETOUR EN HAUT ↑