Venus en las tinieblas. Relatos de horror escritos por mujeres

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Todavía hoy existe una clara reticencia, por parte de muchos estudiosos, a reconocer el importante papel que las mujeres han jugado en el desarrollo del género fantástico y de terror, bien como lectoras o como creadoras, ignorando la larga tradición de escritoras especializadas en esta narrativa, particularmente en la cultura anglosajona. Aunque fueron dos hombres, Horace Walpole (1717-1797) y Matthew Gregory Lewis (1775-1818) quienes «inventaron» la ficción gótica con sus clásicas historias El castillo de Otranto y El monje –números 10 y 3 de la colección Gótica–, el género no habría alcanzado la popularidad y difusión necesarias en sus inicios sin la decisiva participación de las «escritoras fantásticas». Fue una mujer, Ann Radcliffe (1764-1823), quien convertirá la novela gótica en un fenómeno popular gracias a títulos como Los misterios de Udolfo o El italiano o El confesonario de los penitentes negros.

Los veinte relatos que conforman esta antología, Venus en las tinieblas. Relatos de horror escritos por mujeres, recorren la historia del género desde la consolidación artística y comercial de la narrativa gótica –con relatos como El espectro o Las ruinas del Priorato Belfont, de Sarah Wilkinson– hasta el afianzamiento del «cuento de miedo realista» –con historias como La casa encantada, de Edith Nesbit–, pasando por autoras emblemáticas del género fantástico como Mary Shelley (La joven invisible), Vernon Lee (Marsyas en Flandes), o Edith Wharton (Los ojos). Venus en las tinieblas. Relatos de horror escritos por mujeres, trata de acotar estilos y tendencias, y de exhibir los logros artísticos de las mujeres dentro de la literatura fantástica como parte integral y fundamental de la misma.

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5 Opiniones

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    Frau Hesselius
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    De las autoras cuyos relatos se recogen en esta obra, la que más me ha llamado la atención es Gertrude Atherton, a la que nunca había leído. En realidad, no he podido leerme ni dos páginas de su relato porque se me revolvía el estomágo, pero sí he podido con otro cuento suyo que leí ayer en Internet, La muerte y la condesa. ¿Habías visto antes algo suyo publicado en castellano?

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    lun
    on

    Creo que no se había publicado nada en castellano de ella, hasta la traducción de Venus en las tinieblas. Yo compré hace muchos años en una librería de Alemania, un libro suyo en inglés: The Spinner,

    que tenía unos grabados preciosos, pero se lo regalé a mi padre, porque mi nivel de inglés no daba para tanto.

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    Frau Hesselius
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    Pues es una pena. Por cierto, cuando escribí que se me había revuelto el estómago con el relato incluido en el libro me refería a que describía una situación espantosa, no a que fuese malo (aunque supongo que Atherton los tiene mejores).

    Me había comprado Venus en las tinieblas esperando descubrir a alguna autora que no fuese de habla anglosajona, pero salvo Madame Vlavatski (que también escribía, además de levitar y de armarla) todas son inglesas, americanas o irlandesas. Espero que hagan una segunda parte con más autoras.

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    Wamba
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    Es que realmente cuesta encontrar autoras de terror de la época que no fueran anglosajonas. Intento pensar en alguna, pero no hay manera. No se me ocurre ninguna.

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    Berengario
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    No olvidéis hijos míos a Madame Pompadour, que aunque no escribió relatos de miedo, le tocó vivir en el período del Terror. Además, la Pompadour nos legó uno de los mayores inventos del ser humano en su búsqueda de paz y tranquilidad: la infusión. Porque fue ella, ¿no…?

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